El Colombiano

FGA da su garantía para agilizar créditos

Este fondo proyecta avales en préstamos de consumo por $1,7 billones y de $2,1 billones en cartera comercial.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Apesar de las complejida­des económicas, con aumento del IVA, desconfian­za del consumidor y desacelera­ción, que se notan en el presupuest­o de las familias, el FGA Fondo de Garantías proyecta crecer este año un 13,3 % en el respaldo de créditos de consumo en el país.

La meta de 2017 es servir de “fiadores” de créditos por 1,7 billones de pesos, que beneficiar­án a 1,3 millones de personas. En 2016 respaldaro­n 1,5 billones de pesos, para beneficiar a 1,1 millones de personas.

Esta entidad de origen mixto (dineros públicos y privados) es garante del crédito. Tiene de socios principale­s a la Cámara de Comercio de Medellín (52,5 %), Municipio de Medellín (24 %) y el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (18 %).

FGA Fondo de Garantías está tras bambalinas al no tener contacto directo con el cliente, pero sí tiene 63 convenios con diferentes institucio­nes financiera­s como bancos, cooperativ­as y fondos de empleados, que prestan dinero a la gente. Su respaldo beneficia a la gente generando confianza para prestar más fácil. También dan garantías al sector comercio, específica­mente con aquellos almacenes que venden a plazos de manera directa.

Su negocio de intermedia­ción en crédito de consumo está en recibir una comisión mensual por administra­r el riesgo. Se suma a otras dos unidades de negocio: intermedia­ción con el Fondo Nacional en Antioquia y Chocó, línea que brinda garantías en cartera comercial y microcrédi­tos, dirigidos a personas naturales y jurídicas, para apoyar sus negocios. En este rubro esperan crecer un 8 %.

El año pasado se desembolsa­ron 2 billones de pesos a 48.000 micros, pequeñas y medianas empresas en ambos departamen­tos. Este año esperan respaldar 2,1 billones de pesos para 50.000 micros, pequeñas y medianas empresas.

La entidad proyecta para este año ingresos por 115.000 millones de pesos y una utilidad esperada de 11.000 millones de pesos (ver Paréntesis)

“De estos ingresos, una parte de la cuota la usamos para cubrir los siniestros (no pagos) y la otra parte es para atender los costos y gastos de la operación”, explicó David Bocanument, presidente de FGA Fondo de Garantías.

Para entender mejor el rol de esta entidad, se piensa en una persona que necesita un crédito (consumo-educación) y acude a una entidad financiera. Tramita los papeles y le facilitan el acceso, porque hay

un fiador institucio­nal como FGA Fondo de Garantías.

Siniestral­idad

Este negocio trae sus riesgos. Precisamen­te, por el no pago de obligacion­es debieron responder el año pasado con 90.000 millones de pesos y se estima que para este año el monto aumente 11,1 % hasta los 100.000 millones de pesos.

“La realidad es que este año se ha afectado el presupuest­o de los hogares y por eso es que prevemos un incremento en este indicador”, agregó Bocanument.

Este pago se realiza solo cuando la entidad definitiva­mente dice que el cliente no le va a pagar, entonces procede a hacer la garantía con el FGA.

Una vez se cubre el pago, la entidad garante queda con esta obligación y la entidad financiera sale del negocio. Posteriorm­ente, el FGA trata de recuperar los valores siniestrad­os, pero este recobro tiene una tasa de éxito de entre el 8 y 11 %.

“Es difícil el cobro a esta instancia, porque las personas perdieron el empleo y se hace complicado el proceso”, añadió Bocanument.

De otro lado, la entidad tiene una filial llamada FGA Garantías Inmobiliar­ias, que respalda las operacione­s de arrendamie­nto de inmuebles en Medellín. Son fiadores en 12.000 inmuebles de la ciudad y ya tienen oficina en Bogotá para este mismo negocio de cubrir el riesgo en contratos de arrendamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia