FGA da su ga­ran­tía pa­ra agi­li­zar cré­di­tos

Es­te fon­do pro­yec­ta ava­les en prés­ta­mos de con­su­mo por $1,7 bi­llo­nes y de $2,1 bi­llo­nes en car­te­ra co­mer­cial.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

Ape­sar de las com­ple­ji­da­des eco­nó­mi­cas, con au­men­to del IVA, des­con­fian­za del con­su­mi­dor y des­ace­le­ra­ción, que se no­tan en el pre­su­pues­to de las fa­mi­lias, el FGA Fon­do de Ga­ran­tías pro­yec­ta cre­cer es­te año un 13,3 % en el res­pal­do de cré­di­tos de con­su­mo en el país.

La me­ta de 2017 es ser­vir de “fia­do­res” de cré­di­tos por 1,7 bi­llo­nes de pe­sos, que be­ne­fi­cia­rán a 1,3 mi­llo­nes de per­so­nas. En 2016 res­pal­da­ron 1,5 bi­llo­nes de pe­sos, pa­ra be­ne­fi­ciar a 1,1 mi­llo­nes de per­so­nas.

Es­ta en­ti­dad de ori­gen mix­to (di­ne­ros pú­bli­cos y pri­va­dos) es ga­ran­te del cré­di­to. Tie­ne de so­cios prin­ci­pa­les a la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín (52,5 %), Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín (24 %) y el Go­bierno, a tra­vés del Fon­do Na­cio­nal de Ga­ran­tías (18 %).

FGA Fon­do de Ga­ran­tías es­tá tras bam­ba­li­nas al no te­ner con­tac­to di­rec­to con el clien­te, pe­ro sí tie­ne 63 con­ve­nios con di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras como ban­cos, coope­ra­ti­vas y fondos de em­plea­dos, que pres­tan di­ne­ro a la gen­te. Su res­pal­do be­ne­fi­cia a la gen­te ge­ne­ran­do con­fian­za pa­ra pres­tar más fá­cil. Tam­bién dan ga­ran­tías al sec­tor co­mer­cio, es­pe­cí­fi­ca­men­te con aque­llos al­ma­ce­nes que ven­den a pla­zos de ma­ne­ra di­rec­ta.

Su ne­go­cio de in­ter­me­dia­ción en cré­di­to de con­su­mo es­tá en re­ci­bir una co­mi­sión men­sual por ad­mi­nis­trar el ries­go. Se su­ma a otras dos uni­da­des de ne­go­cio: in­ter­me­dia­ción con el Fon­do Na­cio­nal en An­tio­quia y Cho­có, lí­nea que brin­da ga­ran­tías en car­te­ra co­mer­cial y mi­cro­cré­di­tos, di­ri­gi­dos a per­so­nas na­tu­ra­les y ju­rí­di­cas, pa­ra apo­yar sus ne­go­cios. En es­te ru­bro es­pe­ran cre­cer un 8 %.

El año pa­sa­do se des­em­bol­sa­ron 2 bi­llo­nes de pe­sos a 48.000 mi­cros, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en am­bos de­par­ta­men­tos. Es­te año es­pe­ran res­pal­dar 2,1 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra 50.000 mi­cros, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

La en­ti­dad pro­yec­ta pa­ra es­te año in­gre­sos por 115.000 mi­llo­nes de pe­sos y una uti­li­dad es­pe­ra­da de 11.000 mi­llo­nes de pe­sos (ver Paréntesis)

“De es­tos in­gre­sos, una parte de la cuo­ta la usa­mos pa­ra cu­brir los si­nies­tros (no pa­gos) y la otra parte es pa­ra aten­der los cos­tos y gas­tos de la ope­ra­ción”, ex­pli­có Da­vid Bo­ca­nu­ment, pre­si­den­te de FGA Fon­do de Ga­ran­tías.

Pa­ra en­ten­der me­jor el rol de es­ta en­ti­dad, se pien­sa en una per­so­na que ne­ce­si­ta un cré­di­to (con­su­mo-edu­ca­ción) y acu­de a una en­ti­dad fi­nan­cie­ra. Tra­mi­ta los pa­pe­les y le fa­ci­li­tan el ac­ce­so, por­que hay

un fia­dor ins­ti­tu­cio­nal como FGA Fon­do de Ga­ran­tías.

Si­nies­tra­li­dad

Es­te ne­go­cio trae sus ries­gos. Pre­ci­sa­men­te, por el no pa­go de obli­ga­cio­nes de­bie­ron res­pon­der el año pa­sa­do con 90.000 mi­llo­nes de pe­sos y se es­ti­ma que pa­ra es­te año el mon­to au­men­te 11,1 % has­ta los 100.000 mi­llo­nes de pe­sos.

“La reali­dad es que es­te año se ha afec­ta­do el pre­su­pues­to de los ho­ga­res y por eso es que pre­ve­mos un in­cre­men­to en es­te in­di­ca­dor”, agre­gó Bo­ca­nu­ment.

Es­te pa­go se rea­li­za so­lo cuan­do la en­ti­dad de­fi­ni­ti­va­men­te di­ce que el clien­te no le va a pa­gar, en­ton­ces pro­ce­de a ha­cer la ga­ran­tía con el FGA.

Una vez se cu­bre el pa­go, la en­ti­dad ga­ran­te que­da con es­ta obli­ga­ción y la en­ti­dad fi­nan­cie­ra sale del ne­go­cio. Pos­te­rior­men­te, el FGA tra­ta de re­cu­pe­rar los va­lo­res si­nies­tra­dos, pe­ro es­te re­co­bro tie­ne una ta­sa de éxi­to de en­tre el 8 y 11 %.

“Es di­fí­cil el co­bro a es­ta ins­tan­cia, por­que las per­so­nas per­die­ron el em­pleo y se ha­ce com­pli­ca­do el pro­ce­so”, aña­dió Bo­ca­nu­ment.

De otro la­do, la en­ti­dad tie­ne una fi­lial lla­ma­da FGA Ga­ran­tías In­mo­bi­lia­rias, que res­pal­da las ope­ra­cio­nes de arren­da­mien­to de in­mue­bles en Me­de­llín. Son fia­do­res en 12.000 in­mue­bles de la ciudad y ya tie­nen ofi­ci­na en Bo­go­tá pa­ra es­te mis­mo ne­go­cio de cu­brir el ries­go en con­tra­tos de arren­da­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.