Jus­ti­cia es­pa­ño­la in­ves­ti­ga a ban­que­ros

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE

Sie­te di­rec­ti­vos del ban­co es­pa­ñol San­tan­der y tres del fran­cés BNP Pa­ri­bas, son in­ves­ti­ga­dos por la jus­ti­cia es­pa­ño­la por el pre­sun­to de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les en el sui­zo HSBC.

Los di­rec­ti­vos ten­drán que de­cla­rar los días 12, 13 y 14 de ju­nio pró­xi­mos an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal de Es­pa­ña, se­gún de­ci­dió el juez de es­te tri­bu­nal, Jo­sé de la Ma­ta.

Los sie­te in­ves­ti­ga­dos son: el ex­se­cre­ta­rio en 2005, Ig­na­cio Ben­ju­mea Ca­be­za de Va­ca, y el ex­di­rec­tor del De­par­ta­men­to Cen­tral de Pre­ven­ción de Blan­queo de Ca­pi­ta­les y Fi­nan­cia­ción del Te­rro­ris­mo, Car­los Fer­nán­dez Gar­cía.

Tam­bién de­be­rán com­pa­re­cer los res­pon­sa­bles de la­bo­res de cum­pli­mien­to nor­ma­ti­vo y pre­ven­ción en ban­ca ma­yo­ris­ta, Jo­sé Ma­nuel Arra­lu­ce La­rraz y Car­los In­fes­ta Fer­nán­dez, así como Je­sús Ál­va­rez Ra­mí­rez, di­rec­tor del de­par­ta­men­to Cen­tral de Pre­ven­ción; Je­sús Rivero Gon­zá­lez, res­pon­sa­ble de Pre­ven­ción de Blan­queo de Ca­pi­ta­les; y Mar­ta Mo­ra Vi­lla­ru­bia, res­pon­sa­ble de Pre­ven­ción de Blan­queo de Ca­pi­ta­les.

La ci­ta­ción lle­ga tras los re­gis­tros efec­tua­dos en ju­nio de 2016 por la Guar­dia Ci­vil en la ciudad del San­tan­der en Boa­di­lla del Mon­te (pro­vin­cia de Madrid).

Es­ta des­ve­la mo­vi­mien­tos de fondos de clien­tes, con re­si­den­cia en Es­pa­ña, des­de el San­tan­der, San­tan­der In­vest­ments y BNP Pa­ri­bas ha­cia el HSBC Pri­va­te Bank Suis­se.

Es­tos se ha­brían ocul­ta­do al fis­co es­pa­ñol, se­ña­la el juez de la Ma­ta en un au­to, de ahí que pu­die­ran ser cons­ti­tu­ti­vos de un de­li­to de blan­queo de ca­pi­ta­les.

Por su parte, el Gru­po San­tan­der ase­gu­ró que ha coope­ra­do en la in­ves­ti­ga­ción y que ha ac­tua­do co­rrec­ta­men­te en re­la­ción a los he­chos que in­ves­ti­ga la Au­dien­cia Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.