Pre­cio del pe­tró­leo no sube pa­ra las re­ser­vas de EE. UU.

El Colombiano - - ECONOMÍA -

El pe­tró­leo ce­rró en le­ve al­za ayer lue­go de que las re­ser­vas es­ta­dou­ni­den­ses ba­ja­ron me­nos de lo es­pe­ra­do y eso no con­si­guió ani­mar al de­pri­mi­do mercado.

El ba­rril WTI, re­fe­ren­cia es­ta­dou­ni­den­se del cru­do, ga­nó 16 cen­ta­vos y se si­tuó en 47,82 dó­la­res en los con­tra­tos pa­ra en­tre­ga en ju­nio, ne­go­cia­dos en Nue­va York.

En Lon­dres, el ba­rril de Brent (de re­fe­ren­cia pa­ra Co­lom­bia), pa­ra en­tre­ga en ju­lio subió 33 cen­ta­vos a 50,79 dó­la­res. “El mercado si­gue en ba­jo ni­vel”, di­jo Andy Li­pow, de Li­pow Oil As­so­cia­tes, al ex­pli­car que per­sis­te la preo­cu­pa­ción por la ele­va­da pro­duc­ción.

Ya en ba­ja des­de fi­nes de abril, los pre­cios del cru­do co­men­za­ron mal es­ta se­ma­na, es­pe­cial­men­te por la reanu­da­ción de la pro­duc­ción en Li­bia.

Los pre­cios si­guen en sus ni­ve­les más ba­jos en un mes de ge­ne­ra­li­za­das du­das so­bre la ab­sor­ción de la ele­va-

da ofer­ta mun­dial.

Es­ta­dos Uni­dos in­for­mó que sus re­ser­vas de cru­do ba­ja­ron, lo cual es fa­vo­ra­ble a los pre­cios pe­ro aún así el mercado no se en­tu­sias­mó.

“Los da­tos del día son neu­tros”, di­je­ron ana­lis­tas de la fir­ma DNB. Es­tos ase­gu­ra­ron que la ba­ja de las re­ser­vas es­ta­dou­ni­den­ses de cru­do es me­nor a lo que se es­pe­ra­ba en los mer­ca­dos, pro­ba­ble­men­te por­que las importaciones fue­ron ma­yo­res a lo es­ti­ma­do.

Efec­to de Es­ta­dos Uni­dos

Uno de los pro­ta­go­nis­tas en la ofer­ta de cru­do mun­dial es Es­ta­dos Uni­dos. De ahí su in­je­ren­cia en el pre­cio. Ayer se co­no­ció que las re­ser­vas de ese país de cru­do ba­ja­ron, pe­ro me­nos de lo es­pe­ra­do por los ana­lis­tas, se­gún el in­for­me del De­par­ta­men­to de Ener­gía, di­vul­ga­do ayer.

En la se­ma­na del 28 de abril pa­sa­do, los in­ven­ta­rios de cru­do tu­vie­ron una ba­ja de 900.000 ba­rri­les y que­da­ron en 527,8 mi­llo­nes. Ana­lis­tas con­sul­ta­dos por la agen­cia Bloom­berg ha­bían pre­vis­to en pro­me­dio una mer­ma de tres mi­llo­nes.

To­man­do en cuen­ta la ba­ja de las 1,5 mi­llo­nes de ba­rri­les de las re­ser­vas es­tra­té­gi­cas, los in­ven­ta­rios to­ta­les de cru­do tu­vie­ron una mer­ma de 2,4 mi­llo­nes de ba­rri­les. Los in­ven­ta­rios de ga­so­li­na, en cam­bio, se in­cre­men­ta­ron en 200.000 ba­rri­les.

El pe­so que tie­nen es­tas cifras es­ta­dou­ni­den­ses en el mercado in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo se de­be a que la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo no se ponen de acuer­do en los re­cor­tes de pro­duc­ción pa­ra es­ta­bi­li­zar los pre­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.