Cel­sia ele­vó 367 % sus uti­li­da­des ne­tas en pri­mer tri­mes­tre de 2017

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ CORTESÍA CEL­SIA

Ga­nó $21.869 mi­llo­nes fren­te a las pér­di­das de $8.190 mi­llo­nes, en di­cho lap­so de 2016.

La ge­ne­ra­ción hi­dráu­li­ca y la ex­pan­sión de sus ope­ra­cio­nes de dis­tri­bu­ción hi­cie­ron que Cel­sia, com­pa­ñía fi­lial del Gru­po Ar­gos, ob­tu­vie­ra un cre­ci­mien­to de 367 % en sus uti­li­da­des ne­tas del pri­mer tri­mes­tre del año.

Sin em­bar­go, su Ebitda (flu­jo de caja dis­po­ni­ble) ba­jó 9,54 %, al obtener 241.430 mi­llo­nes de pe­sos fren­te a los 266.900 mi­llo­nes del mis­mo pe­rio­do an­te­rior. Aun­que se des­ta­ca que el mar­gen Ebitda al­can­zó el 32,5 %.

En es­te flu­jo de caja se des­ta­ca la ge­ne­ra­ción en Co­lom­bia, que con­tri­bu­yó con 117.000 mi­llo­nes de pe­sos, trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción con 71.000 mi­llo­nes y las ope­ra­cio­nes en Cen­troa­mé­ri­ca, que apor­ta­ron 16,4 mi­llo­nes de dó­la­res (48.052 mi­llo­nes de pe­sos al cam­bio ac­tual).

Por su parte, los in­gre­sos con­so­li­da­dos al­can­za­ron 742.000 mi­llo­nes de pe­sos.

El ne­go­cio de ge­ne­ra­ción en Co­lom­bia con­tri­bu­yó con el 36 %, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción apor­ta­ron el 37 %, des­ta­cán­do­se el in­gre­so de la sub­es­ta­ción Cues­te­ci­tas del Plan 5 Ca­ri­be (ver Des­de adentro). Por su parte, Cen­troa­mé­ri­ca re­gis­tró in­gre­sos por 62 mi­llo­nes de dó­la­res (181.660 mi­llo­nes de pe­sos al cam­bio ac­tual), un cre­ci­mien­to de 6 %.

Res­pec­to al cos­to de ven­tas del tri­mes­tre, es­tas su­ma­ron 523.000 mi­llo­nes, 54 % por de­ba­jo del ob­ser­va­do en 2016, de­bi­do a que “las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en Co­lom­bia fa­vo­re­cie­ron la ope­ra­ción hi­dráu­li­ca, que tie­ne unos cos­tos va­ria­bles me­no­res en com­pa­ra­ción con la ope­ra­ción tér­mi­ca, que fue la ge­ne­ra­ción más em­plea­da un año atrás” ex­pli­có la com­pa­ñía en co­mu­ni­ca­do a la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te de

Cel­sia, Ri­car­do Sie­rra Fer­nán­dez, ma­ni­fes­tó que en el úl­ti­mo año tra­ba­ja­ron fuer­te pa­ra re­cu­pe­rar los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía: “ges­tio­na­mos el ries­go y nos adap­ta­mos a los desafíos que nos im­pu­sie­ron las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, ope­ra­cio­na­les y de in­dus­tria”.

Adi­cio­nal­men­te, ra­ti­fi­có que la ho­ja de ru­ta de la com­pa­ñía apun­ta a las ener­gías no con­ven­cio­na­les y lim­pias. Por ejem­plo, se re­sal­tó el pro­yec­to Cel­sia So­lar Yum­bo, que se en­cuen­tra en fa­se de cons­truc­ción y en­tra­rá en ope­ra­ción en el ter­cer tri­mes­tre del año. La idea es que es­ta gran­ja al­can­ce 250 me­ga­va­tios ins­ta­la­dos en Co­lom­bia y Pa­na­má.

Tam­bién se en­tre­gó en mar­zo el pri­mer te­cho so­lar ins­ta­la­do por la or­ga­ni­za­ción en un cen­tro co­mer­cial, con sis­te­ma de ge­ne­ra­ción fo­to­vol­tai­ca, en­tre otros lo­gros

FO­TO

Cen­tral hi­droe­léc­tri­ca Achi­ca­yá en el Va­lle del Cau­ca, en­tre los mu­ni­ci­pios de Bue­na­ven­tu­ra y Da­gua, cuen­ta con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de 365 me­ga­va­tios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.