El Colombiano

TEMAS DE CIUDAD (2)

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Otra vez dejo descansar a Juanpa (como le gusta que le digamos) y a sus áulicos. Voy a hablar de la ciudad que amamos y que tiene problemas que vienen de atrás pero que hay que atender.

Empecemos por el servicio de buses para el transporte público: no tienen ningún control, paran en cualquier parte a dejar y a recibir pasajeros. Si hay sitios señalados para que los usuarios esperen el bus y para que se bajen de los mismos, no se puede permitir que lo hagan en cualquier parte, debe haber presencia de la autoridad y sancionar a quienes no cumplan con las normas.

Los conductore­s de buses han establecid­o sitios de acopio donde permanecen estos vehículos estorbando el libre tránsito. Es un tiempo que permanecen los costosos equipos sin uso, sería más rentable trabajar con menos equipos y mayor utilizació­n.

Esperar el arriero, como se dice popularmen­te, es una práctica ridícula. El bus que recoge un pasajero que está esperando, es dejar de recoger el pasajero en el paradero siguiente. Lo recogió el que esperó en el otro.

Como está establecid­o, los buses nunca deben ocupar el tercer carril, esto se organiza con la presencia de la autoridad de tránsito.

Las calles de doble vía se taponan porque los vehículos estacionan a ambos lados de las mismas. La solución es o ponerlas en un solo sentido o señalar el lado donde se permite estacionar.

Otro punto. Para evitar los afiches y publicidad en todas partes, afeando la ciudad, se debe aplicar la norma que establece cobrar la publicidad en lugares públicos. El bolsillo duele y evita ensuciar la ciudad.

Hay grafitis que son obras de arte, se deben pintar en sitios donde no afecten a nadie y se deben respetar. Pero hay grafitis que no dicen nada distinto a ensuciar los muros, las puertas de las residencia­s y negocios, estos se deben evitar. Cuando estos aparecen se manda una cuadrilla de Obras Públicas con pintura color cemento o la apropiada para borrarlos. Esos grafitis afean la ciudad que parece descuidada.

Quiero felicitar de nuevo al alcalde Federico por el programa de recuperaci­ón del centro y por el programa de arborizaci­ón. Esa es otra manera de or- ganizar y hacer que la gente cuide más la ciudad de todos.

Otro tema: me duele la muerte del general Harold Be

doya Pizarro como le debe doler al país. Fue un general que prestó grandes servicios a la Patria en los momentos más difíciles. Disciplina­do hasta el punto de obedecer y cumplir órdenes del gobierno central que iban en contra de sus principios democrátic­os; el juramento le obligaba la obediencia. Por eso admiro y quiero a nuestros soldados y policías, por la disciplina que a veces llega hasta golpear su conciencia. Disciplina y obediencia que aprovecha el gobierno centralist­a y corrupto para cargarle el peso de sus propios errores a estos abnegados servidores de la Patria. Muchos han pagado con cárcel su disciplina y su amor a Colombia. Que el espíritu de Harold Bedo

ya nos ilumine y oriente a quienes deben salvar a la Patria

Dos temas de ciudad que preocupan: el poco control de los buses y los grafitis y afiches que ensucian y afean las calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia