Au­men­to en el ni­vel del mar se ace­le­ra más

Ha subido al­re­de­dor de 7 cen­tí­me­tros des­de 1993, ha­bien­do si­do ma­yor el rit­mo en los úl­ti­mos años. In­cre­men­to que se tra­du­ce en más inun­da­cio­nes.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ GÓ­MEZ MA­NUEL SALDARRIAGA

Des­de 1993 el ni­vel del mar ha au­men­ta­do ca­si sie­te cen­tí­me­tros en pro­me­dio, una ten­den­cia que se ha ace­le­ra­do des­de 2004.

Eso su­gie­re un es­tu­dio pu­bli­ca­do en Geophy­si­cal Re­search Let­ters. Y aun­que el au­men­to no se pue­de to­mar como una me­di­da uni­for­me pa­ra to­dos los ma­res, sí in­di­ca que es­ta ex­pan­sión es una con­se­cuen­cia di­rec­ta del calentamiento glo­bal.

La me­di­ción en­con­tró un cre­ci­mien­to del ni­vel de 3 mi­lí­me­tros año en pro­me­dio, me­nos que los 3,3 que se es­ti­ma­ban, en­tre 1993 y 2015, pe­ro en­tre el mo­men­to ini­cial y 2004 el au­men­to fue de 1,7 mi­lí­me­tros, ha­bien­do subido a 3,5 des­de en­ton­ces, un 25 % más que re­ve­la que el pro­ble­ma cre­ce.

Se de­tec­tó un au­men­to adi­cio­nal de 0,8 mi­lí­me­tros año en­tre 2004 y 2015 ex­pli­ca­do por el de­rre­ti­mien­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do Groen­lan­dia, y en me­nor es­ca­la por los otros com­po­nen­tes to­ma­dos.

Es­to sin te­ner en cuen­ta las alar­man­tes pro­yec­cio­nes del des­cen­so en el Ár­ti­co.

El es­tu­dio de H. B. Dieng y co­le­gas uti­li­zó 26 se­ries dis­tin­tas de da­tos, con­si­de­ran­do la ma­sa de los océanos en el con­tex­to del ci­clo hi­dro­ló­gi­co com­ple­to. Si bien la can­ti­dad de agua en el pla­ne­ta es cons­tan­te, la su­ma de to­dos los cam­bios en sus di­fe­ren­tes for­mas, des­de los océanos y gla­cia­res a las ca­pas de hie­lo de Groen­lan­dia y los po­los, los ríos, las nie­ves y el va­por de­be­ría dar ce­ro.

Los in­ves­ti­ga­do­res ras­trea­ron to­dos esos cam­bios, cen­trán­do­se en el con­jun­to de enero de 1993 a di­ciem­bre de 2005, a par­tir de cuan­do se usó la al­ti­me­tría de los sa­té­li­tes pa­ra te­ner ma­yor pre­ci­sión. Un mé­to­do que mi­de cuán­to tar­da un pul­so de ra­dar en­tre el sa­té­li­te y una ba­li­za en la su­per­fi­cie del mar.

Al­gu­nos aná­li­sis han su­ge­ri­do que des­de 2000 el au­men­to se ha he­cho más len­to por fe­nó­me­nos de La Ni­ña. “Mos­tra­mos que a pe­sar de va­rias caí­das tem­po­ra­les en el ni­vel de­bi­do a even­tos La Ni­ña, el ni­vel me­dio del mar se ha in­cre­men­ta­do en la úl­ti­ma dé­ca­da”, es­cri­bie­ron los in­ves­ti­ga­do­res en el ar­tícu­lo.

Aun­que pa­ra el co­mún de las per­so­nas el au­men­to pue- cen­tí­me­tros al me­nos su­biría más el ni­vel a fi­nes de si­glo. Otros pre­di­cen 59 cms.

de ser imperceptible, in­ci­de en fe­nó­me­nos como la ero­sión cos­te­ra al au­men­tar la fuer­za de las olas so­bre la cos­ta.

Efec­tos

Un es­tu­dio en Earth’s Fu­tu­re re­ve­ló que por el au­men­to en el ni­vel el nor­te de Eu­ro­pa su­fri­rá inun­da­cio­nes cos­te­ras ma­si­vas no ca­da 100 años como ha ocu­rri­do, sino ca­da año, afec­tan­do más de 5 mi­llo­nes de per­so­nas.

En ca­so de que las emi­sio­nes de ga­ses de in­ver­na­de­ro al­can­za­ran su to­pe en 2040, el ni­vel del mar au­men­ta­ría 57 cen­tí­me­tros en esas re­gio­nes.

To­dos los con­ti­nen­tes se afec­ta­rán. En Na­tu­re Cli­ma­te Chan­ge in­ves­ti­ga­do­res re­por­ta­ron que el au­men­to en el ni­vel del mar cer­ca de 13 mi­llo­nes de per­so­nas se­rán des­pla­za­das de dis­tin­tas po­bla­cio­nes cos­te­ras en Es­ta­dos Uni­dos.

La si­tua­ción allí es peor pa­ra el es­ta­do de la Flo­ri­da, que en­fren­ta la ma­yor ame­na­za. De acuer­do con un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi,

en 2006 el au­men­to era de 9 mi­lí­me­tros al año. Y aun­que lo peor se es­pe­ra pa­ra des­pués de 2050, las ma­reas ex­tre­ma­da­men­te al­tas son hoy más con­ti­nuas, con 16 even­tos de inun­da­ción en­tre 1998 y 2005, pe­ro 33 en­tre 2006 y 2015.

Una si­tua­ción que ha lle­va­do a go­bierno y re­si­den­tes de po­bla­cio­nes como Fort Lau­der­da­le a su­bir el ni­vel de ca­lles y ace­ras. Cual­quier cen­tí­me­tro más al­to cuen­ta y es ga­nar tiem­po.

Pa­ra la Ofi­ci­na del Cli­ma de Es­ta­dos Uni­dos, las inun­da­cio­nes cos­te­ras son 300 % a 900 % más fre­cuen­tes que ha­ce 50 años.

Es so­lo una mues­tra de la vul­ne­ra­bi­li­dad del pla­ne­ta y las ciu­da­des asen­ta­das en las áreas cos­te­ras.

Un pro­ble­ma al con­si­de­rar que más de 200 mi­llo­nes de per­so­nas vi­ven hoy a lo lar­go de la cos­ta a má­xi­mo 5 me­tros so­bre el ni­vel del mar. Se es­ti­ma que a fi­nes de si­glo se­rán al me­nos 400 mi­llo­nes

FO­TO

El mar gol­pea hoy con ma­yor fuer­za la cos­ta, pro­vo­can­do ero­sión, muy sen­ti­da a to­do lo lar­go de la cos­ta nor­te del país. La fo­to fue to­ma­da en el mu­ni­ci­pio de Ne­co­clí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.