Aún no hay di­rec­tor de Fies­ta del Li­bro. Así de­be ser su perfil.

Des­de fe­bre­ro an­te­rior, el evento ca­re­ce de di­rec­tor. Un es­cri­tor, más que un ad­mi­nis­tra­dor, es la per­so­na ideal pa­ra el car­go, di­cen ex­per­tos.

El Colombiano - - PORTADA - JOHN SALDARRIAGA

Cuan­do es­ta­mos a cua­tro me­ses de la XI edi­ción de la Fies­ta del Li­bro y la Cul­tu­ra, es tiem­po de ha­blar de quién de­be­ría ocu­par el car­go de di­rec­tor, que si­gue va­can­te.

En el am­bien­te cul­tu­ral cir­cu­la el nom­bre de quien, al pa­re­cer, ya fue de­sig­na­do en el pues­to, el pe­rio­dis­ta Die­go Aristizábal, pe­ro la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra Ciu­da­da­na aún no se pronuncia al res­pec­to. No has­ta el vier­nes, di­je­ron des­de allí.

¿Cuál de­be ser el perfil de la per­so­na que reali­ce es­ta la­bor? ¿Qué for­ma­ción y ap­ti­tu­des de­be te­ner? Un di­rec­tor de la Fies­ta del Li­bro y la Cul­tu­ra de­be ser una per­so­na que ten­ga ta­lan­te emo­cio­nal de ace­ro pa­ra que aguan­te las pre­sio­nes tan gran­des que ese evento tie­ne. Es­ta es la opi­nión de la es­cri­to­ra Pa­lo­ma Pé­rez, quien, ade­más, se­ña­la que es tiem­po de que “es­te cer­ta­men ten­ga a una mu­jer al fren­te”.

Ni en los diez años que ha si­do Fies­ta, ni an­tes cuan­do era Feria ha te­ni­do a una mu­jer en la di­rec­ción.

El es­cri­tor Da­río Ruiz Gó­mez fue di­rec­tor del cer­ta­men cuan­do se lla­ma­ba Feria del Li­bro de Me­de­llín. Di­ce que un di­rec­tor no pue­de co­me­ter erro­res como el de traer a una fi­gu­ra in­ter­na­cio­nal a un cos­to al­to pa­ra una so­la char­la, en vez de dis­fru­tar­lo más en el cer­ta­men.

El na­rra­dor Juan Die­go Me­jía, úl­ti­mo di­rec­tor, con­si­de­ra que “en Me­de­llín es­tá­ba­mos equi­vo­ca­dos cuan­do que­ría­mos se­guir el mis­mo rum­bo de las fe­rias de Bo­go­tá, Bue­nos Aires y Gua­da­la­ja­ra. Se co­rri­gió cuan­do en­ten­di­mos que te­nía­mos objetivos y na­tu­ra­le­za di­fe­ren­tes y, por lo tan­to, de­bía­mos se­guir nues­tro pro­pio ca­mino: una fies­ta y no una feria. Es­ta es pri­me­ra­men­te co­mer­cial”.

Cree que es­te en­fo­que del cer­ta­men de Me­de­llín ya es re­co­no­ci­do por otras ciu­da­des y paí­ses. Me­jía con­si­de­ra que, si bien se re­quie­re un perfil especial pa­ra di­ri­gir­la, la Fies­ta no es tan di­fí­cil o mis­te­rio­sa:

“Es­toy con­ven­ci­do de que, como a mí, a la per­so­na que lle­gue a di­ri­gir­la le ayu­da­rán el gran equi­po que hay con­for­ma­do, la tra­di­ción exis­ten­te y la mis­ma ciu­da­da­nía”.

Y aña­de que él es­tá dis­pues­to a brin­dar­le ase­so­ría, si la re­quie­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.