A los 65 años tam­bién se va­le cam­biar de nom­bre

La re­or­ga­ni­za­ción de Con­te­gral en Gru­po Bios siem­bra in­ver­sio­nes en el cam­po y da sos­te­ni­bi­li­dad a es­ta fir­ma.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO ROJAS T. JUAN A. SÁNCHEZ

Has­ta aho­ra Con­te­gral era la ca­be­za más vi­si­ble de un ne­go­cio fa­mi­liar con in­ver­sio­nes dis­per­sas en la ca­de­na de ali­men­tos pa­ra ani­ma­les y hu­ma­nos. Pe­ro la ne­ce­si­dad de sos­te­ni­bi­li­dad hi­zo que es­ta fir­ma an­tio­que­ña se re­or­ga­ni­za­ra, in­clui­do un re­bau­ti­zo. EL CO­LOM­BIANO ha­bló con su pre­si­den­te, San­tia­go Pie­drahí­ta, so­bre có­mo que­dó el nue­vo con­glo­me­ra­do que fac­tu­ra $2,67 billones al año.

Mien­tras se con­cre­tan las con­di­cio­nes de in­ver­sión pa­ra que fir­mas agroin­dus­tria­les glo­ba­les pon­gan sus ojos y di­ne­ro en el cam­po co­lom­biano, una em­pre­sa an­tio­que­ña ya ha­ce la ta­rea de for­ma dis­cre­ta pa­ra que lo que se co­me Co­lom­bia, tan­to ani­ma­les co­mo hu­ma­nos, no des­cien­da tan­to de un bar­co, sino que sal­ga de un sem­bra­do, un gal­pón o una plan­ta na­cio­nal.

Y eso re­sul­ta po­si­ti­vo pa­ra un país que im­por­tó el año pa­sa­do 680 mil to­ne­la­das de ma­te­rias pri­mas pa­ra ali­men­to balanceado, se­gún cálcu­los de la So­cie­dad de Agri­cul­to­res de Co­lom­bia (SAC). De he­cho, el país de­be traer 90 % de maíz y so­ya que se re­quie­re pa­ra fa­bri­car con­cen­tra­dos.

Es­to es in­dis­pen­sa­ble pa­ra que se nu­tran va­cas, cer­dos, po­llos, ga­lli­nas y pe­ces que, des­pués, son ali­men­to pa­ra los ho­ga­res del país en for­ma de car­ne, le­che y hue­vo, pro­teí­nas cla­ves de la ca­nas­ta bá­si­ca, sin con­tar las fa­mi­lias que dan cui­do a sus mas­co­tas.

Pe­ro tal ne­ce­si­dad lle­va­da a la reali­dad del país pa­sa por ba­rre­ras a la agroin­dus­tria lo­cal: des­de la es­ca­sez de mano de obra idó­nea en el cam­po, pues los jó­ve­nes se van pa­ra las ciu­da­des; has­ta los costos lo­gís­ti­cos de lle­var ma­te­rias pri­mas e in­su­mos des­de lo puer­tos has­ta cen­tros de pro­duc­ción en el in­te­rior del país por ca­re­cer de in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te más efi­cien­te.

De ahí que los gran­des ju­ga­do­res del sec­tor bus­can apa­lan­car su cre­ci­mien­to en te­ner la ma­yor in­te­gra­ción ver­ti­cal po­si­ble, es­to es par­ti­ci­par de dis­tin­tos es­la­bo­nes de la ca­de­na: des­de cul­ti­vos, la trans­for­ma­ción, la dis­tri­bu­ción y has­ta la ven­ta al con­su­mi­dor fi­nal. Es­to per­mi­te te­ner más efi­cien­cias, pro­duc­ti­vi­dad y ga­nan­cias, al no te­ner que de­pen­der tan­to de in­ter­me­dia­rios y bus­car si­ner­gias en­tre los ne­go­cios. De puer­tas pa­ra afue­ra, a eso apun­ta la re­or­ga­ni­za­ción so­cie­ta­ria de los ne­go­cios e in­ver­sio­nes de la com­pa­ñía an­tio­que­ña de pro­pie­dad fa­mi­liar Con­te­gral. Lue­go de 65 años en el mer­ca­do, pa­sa a ser uno de las fi­lia­les del con­glo­me­ra­do agroin­dus­trial más gran­de del país: el Gru­po Bios.

Usual­men­te, es­te ti­po de re­or­ga­ni­za­cio­nes son un pa­so pre­vio de las em­pre­sas que bus­can ca­pi­tal fres­co pa­ra cre­cer me­dian­te la lle­ga­da de in­ver­sio­nis­tas es­tra­té­gi­cos o co­mo una ma­ne­ra de pre­pa­rar el ca­mino pa­ra de­mo­cra­ti­zar su pro­pie­dad me­dian­te emi­sión de ac­cio­nes en la Bol­sa. Pe­ro es­te no es el ca­so. (ver Pa­rén­te­sis).

Y si se va­le cam­biar de nom­bre lue­go de seis dé­ca­das, el re­bau­ti­zo y ajus­te or­ga­ni­za­cio­nal na­ce con ci­fras re­le­van­tes pa­ra el sec­tor: in­gre­sos con­so­li­da­dos de 2,67 billones de pe­sos en el úl­ti­mo año, que de­ja­ron unas ga­nan­cias de 32.736 mi­llo­nes, mien­tras el pa­tri­mo­nio ya as­cien­de a 877.864 mi­llo­nes.

Ba­jo la som­bri­lla de Gru­po Bios que­da­ron 7.300 em­plea­dos di­rec­tos en cua­tro ne­go­cios que su­man un plan de in­ver­sio­nes pa­ra es­te año cer­cano a los 100 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Los ne­go­cios de G. Bios

El más re­le­van­te es ali­men­tos ba­lan­cea­dos, que reúne a Con­te­gral y Fin­ca, con un li­de­raz­go en el mer­ca­do, que apor­ta un 65 % de in­gre­sos del con­glo­me­ra­do y tu­vo el año pa­sa­do 120.004 mi­llo­nes de pe­sos de uti­li­dad.

En­tre am­bas pro­du­cen 140 mil to­ne­la­das men­sua­les, de las cua­les 30 mil so­lo en la plan­ta de En­vi­ga­do y el res­to en otras ocho plan­tas dis­tri­bui­das en va­rias re­gio­nes del país. La más re­cien­te­men­te ad­qui­ri­da que­da en Cié­na­ga de Oro (Cór­do­ba): “es una plan­ta

pe­que­ña pe­ro le es­ta­mos in­vir­tien­do pa­ra am­pliar su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da y eso nos per­mi­ti­rá for­ta­le­cer la pre­sen­cia en el mer­ca­do de la Cos­ta Ca­ri­be”, ex­pli­có a EL CO­LOM­BIANO San­tia­go Pie­drahí­ta Mon­to­ya, pre­si­den­te de Gru­po Bios, lue­go de ser­lo de Con­te­gral des­de fe­bre­ro de 2016.

El se­gun­do ne­go­cio es pro­teí­na de po­llo, con la Ope­ra­do­ra Aví­co­la (Pim­po­llo, Fri­ko y Su­per­po­llo Pai­sa), con­so­li­dan­do el ter­cer jugador del país en ese mer­ca­do ato­mi­za­do, con una par­ti­ci­pa­ción de 8 % aten­di­da des­de plan­tas en Me­de­llín, Pe­rei­ra y Bu­ca­ra­man­ga.

El año pa­sa­do re­gis­tró ven­tas de 550.084 mi­llo­nes de pe­sos y una per­di­da ne­ta de 12.056 mi­llo­nes: “(...) La pro­duc­ti­vi­dad en gran­jas y la coor­di­na­ción en ge­ne­ral de la ca­de­na de pro­duc­ción y ven­ta,

que se­rán los én­fa­sis pa­ra 2017”, pre­ci­sa el In­for­me de Ges­tión 2016 de Gru­po Bios.

No obs­tan­te, se tra­ta de uno de los ne­go­cios con más pro­yec­ción de cre­ci­mien­to, pues el con­su­mo anual por per­so­na en Co­lom­bia es de 30 ki­los, de­ba­jo del pro­me­dio de Amé­ri­ca La­ti­na (35 ki­los).

En ter­cer lu­gar, el con­glo­me­ra­do tam­bién tie­ne es­tá la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de hue­vo, me­dian­te Aví­co­la Tri­ple A, en que se pro­du­cen 50 mi­llo­nes hue­vos men­sua­les y es el cuar­to jugador del mer­ca­do. So­lo el año pa­sa­do ven­dió 154.070 mi­llo­nes de pe­sos y ga­nó 4.030 mi­llo­nes.

Por úl­ti­mo, es la lí­nea de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co por­cino, al te­ner la li­cen­cia pa­ra Co­lom­bia de PIC, di­vi­sión de la mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­ca Ge­nus, que con­cen­tra un 60

FO­TO

San­tia­go Pie­drahí­ta Mon­to­ya es pre­si­den­te de Gru­po Bios, con­glo­me­ra­do fru­to de la re­or­ga­ni­za­ción de ne­go­cios de Con­te­gral, que pre­si­de des­de fe­bre­ro de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.