El Colombiano

Falta plata para arreglos en colegios

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Humedades, problemas en techos, pisos y baterías sanitarias son las principale­s fallas locativas en estos centros educativos en Medellín. Concejales denuncian que el presupuest­o es insuficien­te. Así es el actual panorama.

La Secretaría de Educación espera una adición de $5.300, millones este año, para intervenir institucio­nes con fallas.

“En administra­ciones pasadas se invertían hasta $50.000 millones, faltan más recursos para educación en Medellín”. FABIO HUMBERTO RIVERA Concejal de Medellín

Pese a que debe permanecer arrodillad­a, porque en el salón no hay sillas suficiente­s, Ana Sofía Valencia, no pierde su interés en la clase y escribe en su cuaderno las notas sobre anatomía. Con colores resalta las ideas que le llaman la atención y discute con sus compañeras, que están sentadas, los temas clave.

Ana Sofía estudia en la Institució­n Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación que el año pasado ocupó el segundo lugar en Antioquia, según datos del ministerio de Educación y se ha destacado en los últimos tres años en las pruebas de Estado.

El excelente desempeño académico del colegio merecería instalacio­nes más que óptimas, pero los alumnos no pueden realizar ni siquiera actividade­s físicas en el coliseo, porque según el Dagrd, (máximo organismo de emergencia de Medellín), la planta física no es apta, (hay problemas en los muros soportes de las graderías ) y las baterías sanitarias tienen deficienci­as. Los techos tienen grietas, los pisos son muy antiguos y es- casean los materiales para las clases de tecnología.

Carolina Franco, secretaria Administra­tiva y Financiera (e), de la secretaría de Educación de Medellín, explicó que el colegio funciona en una sede arrendada, propiedad de la Fundación Loyola y por ello, la Administra­ción no ha hecho reparacion­es. “Se priorizaro­n intervenci­ones en el restaurant­e escolar, pintura y, atención de humedades”, que proyecta y adelantará la Fundación. Señaló, que los alumnos no pueden trasladars­e, pues no se cuenta con una sede, por ahora, para ello.

César Augusto Ceballos, rector de la institució­n, invitó al sector privado para que se vincule y puedan ayudarle a conseguir el terreno (costaría 4.000 millones de pesos) para una nueva sede.

Fallas locativas

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, señaló en un debate en el Concejo, que de las 420 sedes de la infraestru­ctura oficial educativa de Medellín, 147 tienen 25 años o más de construida­s y presentan diferentes niveles de deterioro.

Carolina Franco indicó que el año pasado se destinaron 10.500 millones de pesos en reformas y que para este año se tiene proyectado invertir, para el mismo objetivo, 2.500 millones de pesos. En total serían 13.000 millones de pesos en los dos años. La funcionari­a reveló que en el momento se están intervinie­ndo 100 institucio­nes y que las prioridade­s son reparación y mantenimie­nto.

Soluciones

Concejales y administra­ción buscan salidas para ofrecer a los alumnos de la ciudad unas condicione­s mejores para estudiar.

Una de las opciones es disponer de 5.300 millones de pesos de los excedentes que arrojó la administra­ción de Medellín (296.346 millones de pesos en 2016).

Además, la concejal Nataly Vélez invitó a la Secretaría de Educación a buscar recursos con la Nación, para intentar enfrentar todas las fallas en las institucio­nes oficiales

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Según el concejal, Fabio Rivera, Medellín tendrá $12.000 millones para reparacion­es y otras prioridade­s, dineros que no alcanzan. En la foto la biblioteca del colegio Loyola.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Según el concejal, Fabio Rivera, Medellín tendrá $12.000 millones para reparacion­es y otras prioridade­s, dineros que no alcanzan. En la foto la biblioteca del colegio Loyola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia