Fal­ta plata pa­ra arre­glos en co­le­gios

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Hu­me­da­des, pro­ble­mas en te­chos, pi­sos y ba­te­rías sa­ni­ta­rias son las prin­ci­pa­les fa­llas lo­ca­ti­vas en es­tos cen­tros edu­ca­ti­vos en Me­de­llín. Con­ce­ja­les de­nun­cian que el pre­su­pues­to es in­su­fi­cien­te. Así es el ac­tual pa­no­ra­ma.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción es­pe­ra una adi­ción de $5.300, mi­llo­nes es­te año, pa­ra in­ter­ve­nir ins­ti­tu­cio­nes con fa­llas.

“En ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­sa­das se in­ver­tían has­ta $50.000 mi­llo­nes, fal­tan más re­cur­sos pa­ra edu­ca­ción en Me­de­llín”. FA­BIO HUM­BER­TO RI­VE­RA Con­ce­jal de Me­de­llín

Pe­se a que de­be per­ma­ne­cer arro­di­lla­da, por­que en el sa­lón no hay si­llas su­fi­cien­tes, Ana So­fía Va­len­cia, no pier­de su in­te­rés en la cla­se y es­cri­be en su cua­derno las no­tas so­bre anato­mía. Con co­lo­res re­sal­ta las ideas que le lla­man la aten­ción y dis­cu­te con sus com­pa­ñe­ras, que es­tán sen­ta­das, los te­mas cla­ve.

Ana So­fía es­tu­dia en la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Co­le­gio Lo­yo­la pa­ra la Cien­cia y la In­no­va­ción que el año pa­sa­do ocu­pó el se­gun­do lu­gar en An­tio­quia, se­gún da­tos del mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y se ha des­ta­ca­do en los úl­ti­mos tres años en las prue­bas de Es­ta­do.

El ex­ce­len­te desem­pe­ño aca­dé­mi­co del co­le­gio me­re­ce­ría ins­ta­la­cio­nes más que óp­ti­mas, pe­ro los alum­nos no pue­den rea­li­zar ni si­quie­ra ac­ti­vi­da­des fí­si­cas en el co­li­seo, por­que se­gún el Dagrd, (má­xi­mo or­ga­nis­mo de emer­gen­cia de Me­de­llín), la plan­ta fí­si­ca no es ap­ta, (hay pro­ble­mas en los mu­ros so­por­tes de las gra­de­rías ) y las ba­te­rías sa­ni­ta­rias tie­nen de­fi­cien­cias. Los te­chos tie­nen grie­tas, los pi­sos son muy an­ti­guos y es- ca­sean los materiales pa­ra las cla­ses de tec­no­lo­gía.

Ca­ro­li­na Fran­co, se­cre­ta­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va y Fi­nan­cie­ra (e), de la se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción de Me­de­llín, ex­pli­có que el co­le­gio fun­cio­na en una se­de arren­da­da, pro­pie­dad de la Fun­da­ción Lo­yo­la y por ello, la Ad­mi­nis­tra­ción no ha he­cho re­pa­ra­cio­nes. “Se prio­ri­za­ron in­ter­ven­cio­nes en el res­tau­ran­te es­co­lar, pin­tu­ra y, aten­ción de hu­me­da­des”, que pro­yec­ta y ade­lan­ta­rá la Fun­da­ción. Se­ña­ló, que los alum­nos no pue­den tras­la­dar­se, pues no se cuen­ta con una se­de, por aho­ra, pa­ra ello.

Cé­sar Au­gus­to Ce­ba­llos, rec­tor de la ins­ti­tu­ción, in­vi­tó al sec­tor pri­va­do pa­ra que se vin­cu­le y pue­dan ayu­dar­le a con­se­guir el te­rreno (cos­ta­ría 4.000 mi­llo­nes de pe­sos) pa­ra una nueva se­de.

Fa­llas lo­ca­ti­vas

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Me­de­llín, Luis Gui­ller­mo Pa­ti­ño, se­ña­ló en un de­ba­te en el Con­ce­jo, que de las 420 se­des de la in­fra­es­truc­tu­ra ofi­cial edu­ca­ti­va de Me­de­llín, 147 tie­nen 25 años o más de cons­trui­das y pre­sen­tan di­fe­ren­tes ni­ve­les de de­te­rio­ro.

Ca­ro­li­na Fran­co in­di­có que el año pa­sa­do se des­ti­na­ron 10.500 mi­llo­nes de pe­sos en re­for­mas y que pa­ra es­te año se tie­ne pro­yec­ta­do in­ver­tir, pa­ra el mis­mo ob­je­ti­vo, 2.500 mi­llo­nes de pe­sos. En to­tal se­rían 13.000 mi­llo­nes de pe­sos en los dos años. La fun­cio­na­ria re­ve­ló que en el mo­men­to se es­tán in­ter­vi­nien­do 100 ins­ti­tu­cio­nes y que las prio­ri­da­des son re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to.

So­lu­cio­nes

Con­ce­ja­les y ad­mi­nis­tra­ción bus­can sa­li­das pa­ra ofre­cer a los alum­nos de la ciu­dad unas con­di­cio­nes me­jo­res pa­ra es­tu­diar.

Una de las op­cio­nes es dis­po­ner de 5.300 mi­llo­nes de pe­sos de los ex­ce­den­tes que arro­jó la ad­mi­nis­tra­ción de Me­de­llín (296.346 mi­llo­nes de pe­sos en 2016).

Ade­más, la con­ce­jal Na­taly Vé­lez in­vi­tó a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción a bus­car re­cur­sos con la Na­ción, pa­ra in­ten­tar enfrentar to­das las fa­llas en las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les

FO­TO JUAN AN­TO­NIO SÁNCHEZ

Se­gún el con­ce­jal, Fa­bio Ri­ve­ra, Me­de­llín ten­drá $12.000 mi­llo­nes pa­ra re­pa­ra­cio­nes y otras prio­ri­da­des, di­ne­ros que no al­can­zan. En la fo­to la bi­blio­te­ca del co­le­gio Lo­yo­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.