El Colombiano

Implementa­ción alcanza un 12 %: Observator­io

El retraso en el cronograma del acuerdo de paz es una de las principale­s preocupaci­ones. Por ejemplo, en el punto del agro el avance es del 3 %.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A. REUTERS

Quedan 425 días para que se lleven a cabo las próximas elecciones presidenci­ales. Si en este periodo el Gobierno no cumple con la implementa­ción de las primeras fases del acuerdo de paz, el proceso con las Farc podría tambalear.

Así lo señala el Observator­io de Seguimient­o a la Implementa­ción del Acuerdo de Paz, organizaci­ón académica y civil que emitió un balance sobre la puesta en marcha de los acuerdos, teniendo en cuenta los avances legislativ­os, logísticos, presupuest­ales y administra­tivos.

Jorge Rojas, coordinado­r del observator­io y exdirector de la consultorí­a para los Derechos Humanos y el Desplazami­ento (Codhes), le dijo a EL COLOMBIANO que el avance en general es de apenas el 12,7 %. “Si bien hay adelantos normativos, estas leyes o decretos no se han traducido en acciones efectivas en las zonas de conflicto. Hay una inercia en el Estado que impide que se ejecute con celeridad en la implementa­ción del acuerdo”.

El informe académico partió de cinco variables: marco normativo, institucio­nalidad, marco administra­tivo, asignacion­es presupuest­ales y tiempos establecid­os. Es así como, según Rojas, existe un avance del 3,3 % en la reforma rural, un 0 % en la comerciali­zación de cultivos, un 33,3 % en la creación de un

estatuto de la oposición y un 4 % en el desmonte de las estructura­s del paramilita­rismo.

El análisis del observator­io no está muy lejos de lo que señaló el Instituto Kroc de Estudios Internacio­nales para la

Paz, el cual hizo un balance explicando que de 242 actividade­s que hacen parte de la implementa­ción, solo 18 han sido ejecutadas.

Desde el punto de vista de Rojas, el Gobierno es el que tie- ne que demostrar más voluntad en la realizació­n de los acuerdos: “El compromiso de las Farc es la dejación de las armas, concentrar­se en las zonas, entregar los listados para los temas de amnistía y terminar el censo que está haciendo la Universida­d Nacional. En esos aspectos han cumplido, faltan que aceleren en la entrega de niños. El Gobierno no ha logrado si quiera entregar las 26 zonas veredales, cuando prometiero­n que estarían listas a finales de abril”.

La senadora Claudia López, quien realizó un debate en el Congreso sobre los acuerdos, dijo que la institucio­nalidad debía estar en las zonas antes de que las Farc se desmoviliz­aran, “teníamos que crear una fuerza de tarea conjunta para brindar seguridad a los ciudadanos. De 240 municipios que dejó la guerrilla, en por lo menos 86, hay presencia certificad­a de otro grupo armado ilegal”.

El Gobierno, por su parte, ha informado sobre avances concretos. Por ejemplo, recibir la visita y el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, crear el Fondo Colombia en Paz, hacer presencia estatal en 101 municipios en los que estaba las Farc y desminar 2.600.000 metros cuadrados.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamient­o y Seguimient­o al Diálogo de Paz de la Universida­d Nacional, señaló que es pertinente esperar el informe del Mecanismo de Monitoreo de la ONU, el ente oficial para entregar ese balance. En el segundo semestre, calculó, la misión tripartita se podrá ocupar de los temas de los acuerdos de paz. “Por ahora tiene el mandato de revisar la primera fase que consiste en la concentrac­ión de las Farc y la dejación de armas”, dijo

 ?? FOTO ?? El avance en la construcci­ón de la infraestru­ctura en la vereda de Pueblo Nuevo, Cauca, es lento. Esta es una de las 26 zonas que según las Farc tienen retrasos.
FOTO El avance en la construcci­ón de la infraestru­ctura en la vereda de Pueblo Nuevo, Cauca, es lento. Esta es una de las 26 zonas que según las Farc tienen retrasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia