Im­ple­men­ta­ción al­can­za un 12 %: Ob­ser­va­to­rio

El re­tra­so en el cro­no­gra­ma del acuer­do de paz es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes. Por ejem­plo, en el punto del agro el avan­ce es del 3 %.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA A. REUTERS

Que­dan 425 días pa­ra que se lle­ven a ca­bo las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Si en es­te pe­rio­do el Go­bierno no cum­ple con la im­ple­men­ta­ción de las pri­me­ras fa­ses del acuer­do de paz, el pro­ce­so con las Farc po­dría tam­ba­lear.

Así lo se­ña­la el Ob­ser­va­to­rio de Se­gui­mien­to a la Im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz, or­ga­ni­za­ción aca­dé­mi­ca y ci­vil que emi­tió un balance so­bre la pues­ta en mar­cha de los acuer­dos, te­nien­do en cuen­ta los avan­ces le­gis­la­ti­vos, lo­gís­ti­cos, pre­su­pues­ta­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Jorge Rojas, coor­di­na­dor del ob­ser­va­to­rio y ex­di­rec­tor de la con­sul­to­ría pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos y el Des­pla­za­mien­to (Cod­hes), le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que el avan­ce en ge­ne­ral es de ape­nas el 12,7 %. “Si bien hay ade­lan­tos nor­ma­ti­vos, es­tas le­yes o de­cre­tos no se han tra­du­ci­do en ac­cio­nes efec­ti­vas en las zo­nas de con­flic­to. Hay una iner­cia en el Es­ta­do que im­pi­de que se eje­cu­te con ce­le­ri­dad en la im­ple­men­ta­ción del acuer­do”.

El in­for­me aca­dé­mi­co par­tió de cin­co va­ria­bles: mar­co nor­ma­ti­vo, ins­ti­tu­cio­na­li­dad, mar­co ad­mi­nis­tra­ti­vo, asig­na­cio­nes pre­su­pues­ta­les y tiem­pos es­ta­ble­ci­dos. Es así co­mo, se­gún Rojas, existe un avan­ce del 3,3 % en la re­for­ma ru­ral, un 0 % en la co­mer­cia­li­za­ción de cul­ti­vos, un 33,3 % en la crea­ción de un

es­ta­tu­to de la opo­si­ción y un 4 % en el des­mon­te de las es­truc­tu­ras del pa­ra­mi­li­ta­ris­mo.

El aná­li­sis del ob­ser­va­to­rio no es­tá muy lejos de lo que se­ña­ló el Ins­ti­tu­to Kroc de Es­tu­dios In­ter­na­cio­na­les pa­ra la

Paz, el cual hi­zo un balance ex­pli­can­do que de 242 ac­ti­vi­da­des que ha­cen par­te de la im­ple­men­ta­ción, so­lo 18 han si­do eje­cu­ta­das.

Des­de el punto de vis­ta de Rojas, el Go­bierno es el que tie- ne que de­mos­trar más vo­lun­tad en la rea­li­za­ción de los acuer­dos: “El com­pro­mi­so de las Farc es la de­ja­ción de las ar­mas, con­cen­trar­se en las zo­nas, en­tre­gar los lis­ta­dos pa­ra los te­mas de am­nis­tía y ter­mi­nar el cen­so que es­tá ha­cien­do la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal. En esos as­pec­tos han cum­pli­do, fal­tan que ace­le­ren en la en­tre­ga de ni­ños. El Go­bierno no ha lo­gra­do si quie­ra en­tre­gar las 26 zo­nas ve­re­da­les, cuan­do pro­me­tie­ron que es­ta­rían lis­tas a fi­na­les de abril”.

La se­na­do­ra Clau­dia López, quien reali­zó un de­ba­te en el Con­gre­so so­bre los acuer­dos, di­jo que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­bía es­tar en las zo­nas an­tes de que las Farc se des­mo­vi­li­za­ran, “te­nía­mos que crear una fuer­za de ta­rea con­jun­ta pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad a los ciu­da­da­nos. De 240 mu­ni­ci­pios que de­jó la gue­rri­lla, en por lo me­nos 86, hay pre­sen­cia cer­ti­fi­ca­da de otro gru­po ar­ma­do ile­gal”.

El Go­bierno, por su par­te, ha in­for­ma­do so­bre avan­ces con­cre­tos. Por ejem­plo, re­ci­bir la vi­si­ta y el res­pal­do del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, crear el Fon­do Co­lom­bia en Paz, ha­cer pre­sen­cia es­ta­tal en 101 mu­ni­ci­pios en los que es­ta­ba las Farc y des­mi­nar 2.600.000 me­tros cua­dra­dos.

Ale­jo Var­gas, director del Cen­tro de Pen­sa­mien­to y Se­gui­mien­to al Diá­lo­go de Paz de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, se­ña­ló que es per­ti­nen­te es­pe­rar el in­for­me del Me­ca­nis­mo de Mo­ni­to­reo de la ONU, el en­te ofi­cial pa­ra en­tre­gar ese balance. En el se­gun­do se­mes­tre, cal­cu­ló, la mi­sión tri­par­ti­ta se po­drá ocu­par de los te­mas de los acuer­dos de paz. “Por aho­ra tie­ne el man­da­to de re­vi­sar la pri­me­ra fa­se que con­sis­te en la con­cen­tra­ción de las Farc y la de­ja­ción de ar­mas”, di­jo

FO­TO

El avan­ce en la cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra en la ve­re­da de Pue­blo Nue­vo, Cau­ca, es len­to. Es­ta es una de las 26 zo­nas que se­gún las Farc tie­nen re­tra­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.