La fe­li­ci­dad lle­gó con for­ma de te­cho a los em­be­ra

El Colombiano - - ACTUALIDAD - ED­WIN BUS­TA­MAN­TE Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA En­via­do es­pe­cial, Da­bei­ba LUIS PÉREZ GU­TIÉ­RREZ

“Es al­go mío, un es­pa­cio pro­pio pa­ra mi fa­mi­lia. To­do un sue­ño he­cho reali­dad”, di­jo María Ro­sa Bai­la­rín, in­dí­ge­na Em­be­ra Eya­bi­da ha­bi­tan­te del res­guar­do Na­ri­ki­za­bi, mien­tras mues­tra su nueva ca­sa, una de las 60 que le fue­ron en­tre­ga­das ayer a esa co­mu­ni­dad del mu­ni­ci­pio de Da­bei­ba gra­cias a una alian­za en la que par­ti­ci­pó la Sép­ti­ma Di­vi­sión del Ejér­ci­to, la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, EPM, en­tre otros.

A par­te de las 60 vi­vien­das cons­trui­das, es­ta co­mu­ni­dad in­dí­ge­na, que es­tá ubi­ca­da en la ve­re­da El Pi­tal de ese mu­ni­ci­pio del Oc­ci­den­te de An­tio­quia, tam­bién re­ci­bió obras com­ple­men­ta­rias co­mo la ca­sa de go­bierno, el cen­tro de sa­lud y la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va.

“La vi­da nos cam­bia to­tal­men­te, an­tes su­fría­mos has­ta cuan­do llo­vía, aho­ra te­ne­mos un te­cho, pa­re­des que nos brin­dan más se­gu­ri­dad”, ex­pre­só Mi­sael Do­mi­có, re­pre­sen­tan­te le­gal de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas del mu­ni­ci­pio de Da­bei­ba.

Por su par­te, el ge­ne­ral Jorge Ar­tu­ro Sal­ga­do, co­man­dan­te de la Sép­ti­ma Di­vi­sión del Ejér­ci­to ex­pli­có que es­tos pro­yec­tos que be­ne­fi­cian a las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, en su ma­yo­ría afec­ta­das por el con­flic­to, “vie­ne des­de ha­ce cua­tro años apro­xi­ma­da­men­te y he­mos in­ter­ve­ni­do unas 15 co­mu­ni­da­des, cam­bián­do­le la vi­da a es­tas per­so­nas, por eso, co­mo Ejér­ci­to, nos en­can­ta po­der ayu­dar y cons­truir es­pe­ran­za pa­ra tan­tas per­so­nas”.

El go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pérez Gu­tié­rrez, afir­mó que con es­te plan de “Ciu­da­de­las In­dí­ge­nas”, el re­to es lle­gar a to­das las co­mu­ni­da­des del de­par­ta­men­to, “no que­re­mos que nin­gún res­guar­do se que­de sin la mano del Es­ta­do en lo que tie­ne que ver con vi­vien­da”.

El go­ber­na­dor tam­bién anun­ció que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra se com­pro­me­tió con 7.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra con­ti­nuar con es­te pro­yec­to

“El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra nos anun­ció una ayu­da de $7.000 mi­llo­nes pa­ra nue­vas vi­vien­das cam­pe­si­nas”.

FO­TO

Li­ney Do­mi­có es una de los 305 in­dí­ge­nas de Da­bei­ba que se beneficiaron con las nue­vas vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.