El Colombiano

La felicidad llegó con forma de techo a los embera

- EDWIN BUSTAMANTE Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA Enviado especial, Dabeiba LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ

“Es algo mío, un espacio propio para mi familia. Todo un sueño hecho realidad”, dijo María Rosa Bailarín, indígena Embera Eyabida habitante del resguardo Narikizabi, mientras muestra su nueva casa, una de las 60 que le fueron entregadas ayer a esa comunidad del municipio de Dabeiba gracias a una alianza en la que participó la Séptima División del Ejército, la Gobernació­n de Antioquia, EPM, entre otros.

A parte de las 60 viviendas construida­s, esta comunidad indígena, que está ubicada en la vereda El Pital de ese municipio del Occidente de Antioquia, también recibió obras complement­arias como la casa de gobierno, el centro de salud y la institució­n educativa.

“La vida nos cambia totalmente, antes sufríamos hasta cuando llovía, ahora tenemos un techo, paredes que nos brindan más seguridad”, expresó Misael Domicó, representa­nte legal de las comunidade­s indígenas del municipio de Dabeiba.

Por su parte, el general Jorge Arturo Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército explicó que estos proyectos que benefician a las comunidade­s indígenas, en su mayoría afectadas por el conflicto, “viene desde hace cuatro años aproximada­mente y hemos intervenid­o unas 15 comunidade­s, cambiándol­e la vida a estas personas, por eso, como Ejército, nos encanta poder ayudar y construir esperanza para tantas personas”.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, afirmó que con este plan de “Ciudadelas Indígenas”, el reto es llegar a todas las comunidade­s del departamen­to, “no queremos que ningún resguardo se quede sin la mano del Estado en lo que tiene que ver con vivienda”.

El gobernador también anunció que el Ministerio de Agricultur­a se comprometi­ó con 7.000 millones de pesos para continuar con este proyecto

“El Ministerio de Agricultur­a nos anunció una ayuda de $7.000 millones para nuevas viviendas campesinas”.

 ?? FOTO ?? Liney Domicó es una de los 305 indígenas de Dabeiba que se beneficiar­on con las nuevas viviendas.
FOTO Liney Domicó es una de los 305 indígenas de Dabeiba que se beneficiar­on con las nuevas viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia