Cin­co nue­vas pro­pues­tas pa­ra re­for­ma elec­to­ral

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁNCHEZ Á.

Una me­sa mul­ti­par­ti­dis­ta le pre­sen­tó es­tas ideas al Go­bierno. Quie­ren que se re­duz­ca la edad pa­ra ser con­gre­sis­ta.

No quie­ren ser con­vi­da­dos de pie­dra en mo­men­tos en los que se dis­cu­ten los po­si­bles cam­bios en el sis­te­ma elec­to­ral y po­lí­ti­co, y por eso, lí­de­res ju­ve­ni­les de los par­ti­dos de la Uni­dad Na­cio­nal y de otros que res­pal­dan el acuer­do, con­for­ma­ron una me­sa pa­ra sen­tar po­si­ción en es­te pro­ce­so.

No lo­gra­ron po­ner­se de acuer­do so­bre al­gu­nos pun­tos su­ge­ri­dos por la Mi­sión Elec­to­ral Es­pe­cial (MEE), co­mo las lis­tas cerradas, pe­ro si lle­ga­ron a un con­sen­so en cin­co pro­pues­tas, que ya le pre­sen­ta­ron al vi­ce­mi­nis­tro del In­te­rior, Luis Ernesto Gómez.

Mart­ha Agre­do, di­rec­to­ra na­cio­nal de ju­ven­tu­des de la Alian­za Ver­de, afir­mó que fue un ejer­ci­cio en­ri­que­ce­dor y que le die­ron ejem­plo a los “gran­des” de sus par­ti­dos. “Si se ga­ran­ti­za la par­ti­ci­pa­ción ju­ve­nil, se es­tá ga­ran­ti­zan­do la re­no­va­ción en la po­lí­ti­ca. En la pro­pues­ta de la MEE no se con­tem­pló el asun­to. Le de­ja­ron esa res­pon­sa­bi­li­dad a las or­ga­ni­za­cio­nes políticas”.

¿Congresistas de 20?

Jorge Vás­quez, co­di­rec­tor na­cio­nal de las ju­ven­tu­des de Cam­bio Ra­di­cal, afir­mó que, can­sa­dos de la es­tig­ma­ti­za- ción que tie­ne la po­lí­ti­ca, de­ci­die­ron bus­car es­pa­cios pa­ra que los jó­ve­nes ten­gan más op­cio­nes de par­ti­ci­par en es­ce­na­rios de elec­ción po­pu­lar.

“Pe­di­mos que se re­ba­je en cin­co años la edad exi­gi­da por la ley pa­ra as­pi­rar a Cá­ma­ra y Se­na­do, que en la ac­tua­li­dad es de 25 y 30 años res­pec­ti­va­men­te. Es­to es una ba­rre­ra. No se pue­de se­guir pen­san­do que los jó­ve­nes no tie­nen la ca­pa­ci­dad pa­ra es­tar en es­tos es­pa­cios, co­mo se pen­sa­ba en el pa­sa­do de las mu­je­res”.

Otra de las so­li­ci­tu­des es que to­das las lis­tas es­tén con­for­ma­das en un 30 % de can­di­da­tos jó­ve­nes. Hoy so­lo se ga­ran­ti­za ese por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción a las mu­je­res.

¿Pe­ro si hay tan­tos chi­cos in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par en po­lí­ti­ca elec­to­ral? Vás­quez di­jo que esa se­ría una ta­rea de pro­mo­ción y for­ma­ción de li­de­raz­gos ju­ve­ni­les por par­te de los par­ti­dos. “Co­noz­co per­so­nas que han que­ri­do par­ti­ci­par, pe­ro que no se los han per­mi­ti­do”.

Fi­nan­cia­ción es­ta­tal

Otra ta­lan­que­ra que iden­ti­fi­có es­ta me­sa mul­ti­par­ti­dis­ta es que mu­chos tie­nen ta­len­to y de­seo de “me­ter­se en el cuen­to”, pe­ro no tie­nen la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra ha­cer­lo.

Se­gún Juan José Burgos, de las ju­ven­tu­des del Par­ti­do de la U, pa­ra so­lu­cio­nar es­to ex­pu­sie­ron la ne­ce­si­dad de que el Es­ta­do fi­nan­cie las cam­pa­ñas de los jó­ve­nes en un 100 %, sin de­re­cho a re­po­si­ción de vo­tos, y con un mis­mo to­pe pa­ra to­dos los can­di­da­tos.

Agre­gó que tam­bién plan­tea­ron un vo­to sim­bó­li­co en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pa­ra jó­ve­nes de 16 y 17 años, con el fin de que se fa­mi­lia­ri­cen con la democracia re­pre­sen­ta­ti­va.

Por úl­ti­mo, pre­ten­den que se for­ta­lez­can con fi­nan­cia­ción los es­pa­cios de par­ti­ci­pa­ción es­ta­ble­ci­dos en la ley 1622 de 2013 (Es­ta­tu­to de Ciu­da­da­nía Ju­ve­nil), co­mo los con­se­jos mu­ni­ci­pa­les de ju­ven­tud y las pla­ta­for­mas de ju­ven­tud de­par­ta­men­ta­les y

na­cio­na­les, dán­do­les ca­rác­ter de es­pa­cios de con­cer­ta­ción.

Pa­ra Ger­mán He­nao, co­di­rec­tor na­cio­nal de ju­ven­tu­des del Par­ti­do Li­be­ral, si ha­cer po­lí­ti­ca es di­fí­cil, a los jó­ve­nes se les di­fi­cul­ta más, y que tie­nen la ta­rea de con­ven­cer a sus pa­res de que la po­lí­ti­ca es im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo. “Oja­lá es­tas pro­pues­tas sean in­clui­das en el pro­yec­to fi­nal que pre­sen­ta­rá el Go­bierno”.

Du­das en el CD

El Cen­tro De­mo­crá­ti­co no par­ti­ci­pó en es­ta me­sa. Her­nán Ca­da­vid, lí­der ju­ve­nil del CD, ve con re­ser­va es­tas pro­pues­tas, pri­me­ro por­que una re­for­ma co­mo es­tas vía fast track no es con­ve­nien­te, y se­gun­do por­que no es acer­ta­do obli­gar a los par­ti­dos a in­cor­po­rar el 30 % de jó­ve­nes, pues se de­be es for­ta­le­cer los li­de­raz­gos.

“Aun­que hay ex­cep­cio­nes, a los 20 años no se han cum­pli­do una se­rie de ci­clos pa­ra ser con­gre­sis­ta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.