El Colombiano

Cinco nuevas propuestas para reforma electoral

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Una mesa multiparti­dista le presentó estas ideas al Gobierno. Quieren que se reduzca la edad para ser congresist­a.

No quieren ser convidados de piedra en momentos en los que se discuten los posibles cambios en el sistema electoral y político, y por eso, líderes juveniles de los partidos de la Unidad Nacional y de otros que respaldan el acuerdo, conformaro­n una mesa para sentar posición en este proceso.

No lograron ponerse de acuerdo sobre algunos puntos sugeridos por la Misión Electoral Especial (MEE), como las listas cerradas, pero si llegaron a un consenso en cinco propuestas, que ya le presentaro­n al viceminist­ro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

Martha Agredo, directora nacional de juventudes de la Alianza Verde, afirmó que fue un ejercicio enriqueced­or y que le dieron ejemplo a los “grandes” de sus partidos. “Si se garantiza la participac­ión juvenil, se está garantizan­do la renovación en la política. En la propuesta de la MEE no se contempló el asunto. Le dejaron esa responsabi­lidad a las organizaci­ones políticas”.

¿Congresist­as de 20?

Jorge Vásquez, codirector nacional de las juventudes de Cambio Radical, afirmó que, cansados de la estigmatiz­a- ción que tiene la política, decidieron buscar espacios para que los jóvenes tengan más opciones de participar en escenarios de elección popular.

“Pedimos que se rebaje en cinco años la edad exigida por la ley para aspirar a Cámara y Senado, que en la actualidad es de 25 y 30 años respectiva­mente. Esto es una barrera. No se puede seguir pensando que los jóvenes no tienen la capacidad para estar en estos espacios, como se pensaba en el pasado de las mujeres”.

Otra de las solicitude­s es que todas las listas estén conformada­s en un 30 % de candidatos jóvenes. Hoy solo se garantiza ese porcentaje de participac­ión a las mujeres.

¿Pero si hay tantos chicos interesado­s en participar en política electoral? Vásquez dijo que esa sería una tarea de promoción y formación de liderazgos juveniles por parte de los partidos. “Conozco personas que han querido participar, pero que no se los han permitido”.

Financiaci­ón estatal

Otra talanquera que identificó esta mesa multiparti­dista es que muchos tienen talento y deseo de “meterse en el cuento”, pero no tienen la capacidad económica para hacerlo.

Según Juan José Burgos, de las juventudes del Partido de la U, para solucionar esto expusieron la necesidad de que el Estado financie las campañas de los jóvenes en un 100 %, sin derecho a reposición de votos, y con un mismo tope para todos los candidatos.

Agregó que también plantearon un voto simbólico en las elecciones presidenci­ales para jóvenes de 16 y 17 años, con el fin de que se familiaric­en con la democracia representa­tiva.

Por último, pretenden que se fortalezca­n con financiaci­ón los espacios de participac­ión establecid­os en la ley 1622 de 2013 (Estatuto de Ciudadanía Juvenil), como los consejos municipale­s de juventud y las plataforma­s de juventud departamen­tales y

nacionales, dándoles carácter de espacios de concertaci­ón.

Para Germán Henao, codirector nacional de juventudes del Partido Liberal, si hacer política es difícil, a los jóvenes se les dificulta más, y que tienen la tarea de convencer a sus pares de que la política es importante para el desarrollo. “Ojalá estas propuestas sean incluidas en el proyecto final que presentará el Gobierno”.

Dudas en el CD

El Centro Democrátic­o no participó en esta mesa. Hernán Cadavid, líder juvenil del CD, ve con reserva estas propuestas, primero porque una reforma como estas vía fast track no es convenient­e, y segundo porque no es acertado obligar a los partidos a incorporar el 30 % de jóvenes, pues se debe es fortalecer los liderazgos.

“Aunque hay excepcione­s, a los 20 años no se han cumplido una serie de ciclos para ser congresist­a”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia