Des­de Me­de­llín ex­tor­sio­na­ban en Ama­gá

El Colombiano - - METRO - Por VÍCTOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Los em­pre­sa­rios y em­plea­dos de Ama­gá eran su ob­je­ti­vo. La ban­da ‘El Hue­co”, de la cual fue­ron cap­tu­ra­dos 13 in­te­gran­tes y aprehen­di­dos ocho más, co­bra­ba 600.000 pe­sos men­sua­les de ex­tor­sión a uni­da­des mi­ne­ras, a cam­bio de res­pe­tar la vi­da de los tra­ba­ja­do­res.

Lo mis­mo ha­cía la es­truc­tu­ra de­lin­cuen­cial, con quie­nes la­bo­ran en el co­mer­cio y trans­por­te a quie­nes pa­sa­ba cuen­ta por 60.000 y 80.000 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

El se­gui­mien­to a la ban­da de ex­tor­sio­nis­tas lo ve­nían ha­cien­do las au­to­ri­da­des des­de cua­tro me­ses atrás. El ope­ra­ti­vo fue des­ple­ga­do por la Po­li­cía y el Gau­la, con apo­yo de la Fis­ca­lía a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na y los re­sul­ta­dos fue­ron en­tre­ga­dos ayer.

Se­gún el co­ro­nel Wil­son Par­do, co­man­dan­te de la Po­li­cía An­tio­quia, las ga­nan­cias que ob­te­nía “El Hue­co”, in­te­gra­da, en su ma­yo­ría, por me­no­res de edad, al­can­zan 1.236 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

Agre­gó que los cap­tu­ra­dos “de­be­rán res­pon­der por de­li­tos de con­cier­to pa­ra de­lin­quir con fi­nes de ex­tor­sión y trá­fi­co de es­tu­pe­fa­cien­tes”.

El go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pérez, des­ta­có el ope­ra­ti­vo y re­ve­ló que la ban­da ex­tor­sio­na­ba en to­do el su­r­oes­te an­tio­que­ño y que dos de los je­fes de la es­truc­tu­ra ope­ra­ban des­de el ba­rrio San Pablo, oc­ci­den­te de Me­de­llín.

“Eso sig­ni­fi­ca que las au­to­ri­da­des de­be­mos es­tar uni­das, por­que las ban­das de Me­de­llín em­pie­zan a ha­cer su­cur­sa­les en los mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to”, apun­tó.

De acuer­do con el reporte ofi­cial, en­tre los cap­tu­ra­dos es­tán los alias “Me­da­llo”, de 29 años, y “Golly”, de 33, quie­nes uti­li­za­ban a me­no­res de edad pa­ra el co­bro del di­ne­ro. Tam­bién fue de­te­ni­do alias, “Chuky”, de 25 años, en­car­ga­do de ame­na­zar a sus víc­ti­mas

“In­ti­mi­da­ban con ar­mas de fue­go. Por te­lé­fono de­cían que si no ac­ce­dían a pa­gar, los fa­mi­lia­res per­de­rían la vi­da”. CO­RO­NEL WIL­SON PAR­DO Co­man­dan­te Po­li­cía An­tio­quia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.