El Colombiano

Desde Medellín extorsiona­ban en Amagá

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Los empresario­s y empleados de Amagá eran su objetivo. La banda ‘El Hueco”, de la cual fueron capturados 13 integrante­s y aprehendid­os ocho más, cobraba 600.000 pesos mensuales de extorsión a unidades mineras, a cambio de respetar la vida de los trabajador­es.

Lo mismo hacía la estructura delincuenc­ial, con quienes laboran en el comercio y transporte a quienes pasaba cuenta por 60.000 y 80.000 pesos, respectiva­mente.

El seguimient­o a la banda de extorsioni­stas lo venían haciendo las autoridade­s desde cuatro meses atrás. El operativo fue desplegado por la Policía y el Gaula, con apoyo de la Fiscalía a principios de esta semana y los resultados fueron entregados ayer.

Según el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, las ganancias que obtenía “El Hueco”, integrada, en su mayoría, por menores de edad, alcanzan 1.236 millones de pesos anuales.

Agregó que los capturados “deberán responder por delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y tráfico de estupefaci­entes”.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, destacó el operativo y reveló que la banda extorsiona­ba en todo el suroeste antioqueño y que dos de los jefes de la estructura operaban desde el barrio San Pablo, occidente de Medellín.

“Eso significa que las autoridade­s debemos estar unidas, porque las bandas de Medellín empiezan a hacer sucursales en los municipios del departamen­to”, apuntó.

De acuerdo con el reporte oficial, entre los capturados están los alias “Medallo”, de 29 años, y “Golly”, de 33, quienes utilizaban a menores de edad para el cobro del dinero. También fue detenido alias, “Chuky”, de 25 años, encargado de amenazar a sus víctimas

“Intimidaba­n con armas de fuego. Por teléfono decían que si no accedían a pagar, los familiares perderían la vida”. CORONEL WILSON PARDO Comandante Policía Antioquia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia