Cam­bia­ron el es­tra­to de un ba­rrio en Lau­re­les sin so­cia­li­za­ción

El Colombiano - - METRO -

Los ve­ci­nos de Bo­li­va­ria­na se sien­ten in­dig­na­dos por la de­ci­sión. La Al­cal­día ex­pli­ca dón­de acu­dir pa­ra re­sol­ver du­das. “Sin que se hi­cie­ra al­gún es­tu­dio, en las fac­tu­ras nos subie­ron un es­tra­to más de la no­che a la ma­ña­na”. JORGE ÓMAR HE­NAO Re­si­den­te del ba­rrio Bo­li­va­ria­na.

Has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2016, los ve­ci­nos del ba­rrio Bo­li­va­ria­na, en la co­mu­na 11 (Lau­re­les-Es­ta­dio) de Me­de­llín, per­te­ne­cían al es­tra­to cua­tro. Es­te año, ape­nas les lle­gó la pri­me­ra fac­tu­ra del im­pues­to pre­dial, con sor­pre­sa se die­ron cuen­ta que por ar­te de ma­gia el es­tra­to les ha­bía subido a cin­co. Nun­ca les lle­gó avi­so al­guno de Al­cal­día o Ca­tas­tro pa­ra anun­ciar­les el cam­bio.

In­dig­na­do, Jorge Ómar He­nao, uno de los re­si­den­tes del sec­tor, me co­men­tó: “prác­ti­ca­men­te nin­gu­na de las ca­sas de es­te ba­rrio ha te­ni­do re­for­mas, ca­si to­das tie­nen en­tre 50 y 60 años de cons­trui­das. No ha ha­bi­do me­jo­ra­mien­to en cuan­to a fa­cha­das, co­sa que, se su­po­ne, la Al­cal­día de­be­ría te­ner en cuen­ta a la ho­ra de ha­cer es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes. Es­to no tie­ne nin­gún es­tu­dio, no se ha he­cho ab­so­lu­ta­men­te na­da, so­lo cam­biar el es­tra­to de la no­che a la ma­ña­na”, me di­jo.

Co­mo era de es­pe­rar­se, con el cam­bio tam­bién se vio re­fle­ja­do un au­men­to en el co­bro de la fac­tu­ra de ser­vi­cios pú­bli­cos. Es de­cir, el es­tra­to cin­co les lle­gó acom­pa­ña­do de unos cuan­tos pe­sos de más en el pre­cio de ener­gía, acue­duc­to, al­can­ta­ri­lla­do, gas y aseo.

Jorge tam­bién me co­men­tó que el ba­rrio es un sec­tor in­fluen­cia­do ur­ba­na­men­te por es­ta­ble­ci­mien­tos abier­tos al pú­bli­co que de­te­rio­ran la ca­li­dad de la zo­na re­si­den­cial.

“Las com­pra­ven­tas de au­to­mo­to­res, los ho­te­les y otros ne­go­cios no son otra co­sa que agen­tes con­ta­mi­nan­tes que tra­je­ron una gran can­ti­dad de vehícu­los que se par­quean por las ca­lles sin con­trol. Por eso no se en­tien­de la de­ci­sión de cam­bio de es­tra­to”, me con­tó.

Des­pués de ha­blar con fun­cio­na­rios y se­cre­ta­rías que me re­mi­tían de un la­do pa­ra otro, por fin pu­de co­mu­ni­car­me con José Ni­co­lás Duque Os­sa, se­cre­ta­rio de Ges­tión y Con­trol Te­rri­to­rial. Me ex­pli­có que el año pa­sa­do se asig­na­ron y reasig­na­ron es­tra­tos en un gran nú­me­ro de vi­vien­das de Me­de­llín, in­clui­das aque­llas ubi­ca­das en el ba­rrio Bo­li­va­ria­na.

Lo que no me acla­ró el se­cre­ta­rio fue el por­qué se reali­zó el cam­bio de es­tra­to, tam­po­co me di­jo por qué no se dio avi­so pre­vio a los afec­ta­dos.

Aun­que las res­pues­tas que­da­ron a me­dias, Duque afir­ma que los ve­ci­nos pue­den acer­car­se a la ta­qui­lla 26 del Cen­tro de Ser­vi­cio a la Ciu­da­da­nía, ubi­ca­do en el só­tano del Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo de La Al­pu­ja­rra, que atien­de in­quie­tu­des y pe­ti­cio­nes me­dian­te la pre­sen­ta­ción de la ma­trí­cu­la in­mo­bi­lia­ria de ca­da pre­dio.

“Los días mar­tes y jue­ves, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en el edi­fi­cio Pla­za de la Li­ber­tad, pi­so 9, to­rre A, se atien­de pú­bli­co en te­mas de es­tra­ti­fi­ca­ción” ex­pli­có el se­cre­ta­rio.

A pe­sar de que la Se­cre­ta-

ría de Ges­tión y Con­trol Te­rri­to­rial no dio una res­pues­ta cla­ra acer­ca del cam­bio de es­tra­to, los ciu­da­da­nos ya sa­ben co­mo pue­den pro­ce­der en es­te ti­po de ca­sos. Oja­lá que an­te fu­tu­ros cam­bios de es­tra­ti­fi­ca­ción, la ciu­da­da­nía sea in­for­ma­da con an­te­rio­ri­dad y no se lle­ven la sor­pre­sa con la lle­ga­da de las fac­tu­ras

FO­TO ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

El ba­rrio Bo­li­va­ria­na es­tá ubi­ca­do en­tre la trans­ver­sal 39B y la ca­lle 44 (San Juan), y las ca­rre­ras 69 y la 73.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.