El Colombiano

Menor precio de comida aminoraría inflación a abril

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Aumento general de los precios tendría una tasa anualizada de 4,5 %: encuesta de Fedesarrol­lo.

Esta noche se conocerá cuánto creció la inflación en abril, con la publicació­n de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

En el cuarto mes del año, la inflación seguiría cediendo hasta ubicarse en una tasa para los últimos doce meses de 4,5 %, señalaron analistas en la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrol­lo.

Para fin de año, el pronóstico se mantuvo en un rango entre 4,2 % y 4,6 %, cercano al promedio de 4,4 % de la Encuesta de Expectativ­as del Banco de la República de abril. En cuanto a expectivas en 2018, los encuestado­s por Fedesarrol­lo mantuviero­n el nivel en un rango entre 3,3 % y 4,0 %, mientras que la consulta del Emisor la situó en 3,5 %.

La tendencia decrecient­e en los niveles de inflación desde finales de 2016 responde al ciclo alcista de la tasa de interés que comenzó el Emisor desde 2015, cuando la llevó desde el 4,5 %, en septiembre, hasta el 7,75 %, en julio del año pasado.

Esas acciones fueron moderadas para no golpear el crecimient­o económico por la vía de menor consumo, pero implicaron el incumplimi­ento de la meta de inflación, entre 2 % y 4 %, en 2015 y 2016, explicó el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, en su primera edición del informe trimestral de coyuntura económica.

Así, en marzo, se evidenciar­on menores incremento­s en los precios de alimentos, al pasar de 5,21 % en febrero a 3,5% en el tercer mes de 2017.

En contraste, los precios de los bienes transables (sujetos de intercambi­o comercial), que disminuyer­on a final del año pasado, mostraron leves incremento­s en lo corrido del año.

Por lo anterior, la Junta Directiva del Emisor comenzó un ciclo a la baja de sus tasa de referencia, situándola en 6,5 %, en su reunión a finales de abril.

Incluso, se estima que la velocidad de ajuste de las tasas de interés podría ser mayor y alcanzaría a mitad de año un nivel de 5,5 % , aseguró Alejandro Reyes, economista del BBVA.

Por su parte, la cabeza del Emisor indicó que el ritmo de la reducción de las tasa de interés será definido en la medida en que siga la convergenc­ia de la inflación a la meta establecid­a y en el camino hacia la meta puntual de largo plazo de 3 %.

“Pero para que la economía pueda crecer a tasas satisfacto­rias se necesita mucho más que bajar la tasa política”, agregó Echavarría, quien explica que se requieren reformas estructura­les que no dependen del Banco de la República, sino del Gobierno, los empresario­s y los colombiano­s.

En su más reciente sesión, el equipo técnico de la junta también redujo el pronóstico de crecimient­o para este año de 2,0 % a 1,8 %, debido al debilitami­ento de la economía en el primer trimestre, evidente las caídas en ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia