Me­nor pre­cio de co­mi­da ami­no­ra­ría in­fla­ción a abril

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PULIDO PA­TRÓN

Au­men­to ge­ne­ral de los pre­cios ten­dría una ta­sa anua­li­za­da de 4,5 %: en­cues­ta de Fe­de­sa­rro­llo.

Es­ta no­che se co­no­ce­rá cuán­to cre­ció la in­fla­ción en abril, con la pu­bli­ca­ción de la va­ria­ción del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) del De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne).

En el cuar­to mes del año, la in­fla­ción se­gui­ría ce­dien­do has­ta ubi­car­se en una ta­sa pa­ra los úl­ti­mos do­ce me­ses de 4,5 %, se­ña­la­ron ana­lis­tas en la úl­ti­ma En­cues­ta de Opi­nión Fi­nan­cie­ra de Fe­de­sa­rro­llo.

Pa­ra fin de año, el pro­nós­ti­co se man­tu­vo en un ran­go en­tre 4,2 % y 4,6 %, cer­cano al pro­me­dio de 4,4 % de la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del Ban­co de la Re­pú­bli­ca de abril. En cuan­to a ex­pec­ti­vas en 2018, los en­cues­ta­dos por Fe­de­sa­rro­llo man­tu­vie­ron el ni­vel en un ran­go en­tre 3,3 % y 4,0 %, mien­tras que la consulta del Emi­sor la si­tuó en 3,5 %.

La ten­den­cia de­cre­cien­te en los ni­ve­les de in­fla­ción des­de fi­na­les de 2016 res­pon­de al ci­clo al­cis­ta de la ta­sa de in­te­rés que co­men­zó el Emi­sor des­de 2015, cuan­do la lle­vó des­de el 4,5 %, en sep­tiem­bre, has­ta el 7,75 %, en ju­lio del año pa­sa­do.

Esas ac­cio­nes fue­ron mo­de­ra­das pa­ra no gol­pear el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co por la vía de me­nor con­su­mo, pe­ro im­pli­ca­ron el in­cum­pli­mien­to de la me­ta de in­fla­ción, en­tre 2 % y 4 %, en 2015 y 2016, ex­pli­có el ge­ren­te del Ban­co Cen­tral, Juan José Echa­va­rría, en su pri­me­ra edi­ción del in­for­me tri­mes­tral de co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca.

Así, en mar­zo, se evi­den­cia­ron me­no­res in­cre­men­tos en los pre­cios de ali­men­tos, al pa­sar de 5,21 % en fe­bre­ro a 3,5% en el ter­cer mes de 2017.

En con­tras­te, los pre­cios de los bie­nes tran­sa­bles (su­je­tos de in­ter­cam­bio co­mer­cial), que dis­mi­nu­ye­ron a fi­nal del año pa­sa­do, mos­tra­ron le­ves in­cre­men­tos en lo co­rri­do del año.

Por lo an­te­rior, la Jun­ta Di­rec­ti­va del Emi­sor co­men­zó un ci­clo a la ba­ja de sus ta­sa de re­fe­ren­cia, si­tuán­do­la en 6,5 %, en su reunión a fi­na­les de abril.

In­clu­so, se es­ti­ma que la ve­lo­ci­dad de ajus­te de las ta­sas de in­te­rés po­dría ser ma­yor y al­can­za­ría a mi­tad de año un ni­vel de 5,5 % , ase­gu­ró Ale­jan­dro Re­yes, economista del BBVA.

Por su par­te, la ca­be­za del Emi­sor in­di­có que el rit­mo de la re­duc­ción de las ta­sa de in­te­rés se­rá de­fi­ni­do en la me­di­da en que si­ga la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción a la me­ta es­ta­ble­ci­da y en el ca­mino ha­cia la me­ta pun­tual de lar­go pla­zo de 3 %.

“Pe­ro pa­ra que la eco­no­mía pue­da cre­cer a ta­sas sa­tis­fac­to­rias se ne­ce­si­ta mu­cho más que ba­jar la ta­sa po­lí­ti­ca”, agre­gó Echa­va­rría, quien ex­pli­ca que se re­quie­ren re­for­mas es­truc­tu­ra­les que no de­pen­den del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, sino del Go­bierno, los em­pre­sa­rios y los co­lom­bia­nos.

En su más re­cien­te se­sión, el equi­po téc­ni­co de la jun­ta tam­bién re­du­jo el pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to pa­ra es­te año de 2,0 % a 1,8 %, de­bi­do al de­bi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía en el pri­mer tri­mes­tre, evi­den­te las caí­das en ven­tas al por me­nor, la pro­duc­ción in­dus­trial y la con­fian­za del con­su­mi­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.