“Sa­li­da del país es­tá en la in­dus­tria y la agri­cul­tu­ra”

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por COL­PREN­SA

El in­ves­ti­ga­dor Eduar­do Sar­mien­to di­ce que la for­ma de ajus­tar la eco­no­mía co­lom­bia­na es no de­pen­der del pe­tró­leo.

El re­co­no­ci­do economista bo­go­tano Eduar­do Sar­mien­to Pa­la­cio ase­gu­ra que el apa­ra­to pro­duc­ti­vo co­lom­biano tie­ne un da­ño sis­te­má­ti­co por su al­ta de­pen­den­cia del pe­tró­leo.

Por eso ase­gu­ra que so­lo co­men­za­rá a re­pa­rar­se des­de el mo­men­to en que el Go­bierno re­co­noz­ca que su mo­de­lo ba­sa­do en com­mo­di­ties ( ven­der ma­te­rias pri­mas) y re­for­mas tri­bu­ta­rias fra­ca­só.

El aca­dé­mi­co lan­zó su li­bro “Lec­tu­ras so­bre pro­duc­ción, ca­pi­tal y sa­la­rio: ba­ses pa­ra una nueva eco­no­mía”, en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Bo­go­tá, Fil­bo 2017. Así res­pon­dió

¿Por qué cree que la eco­no­mía no va bien?

“El Mi­nis­tro de Ha­cien­da ( Mau­ri­cio Cár­de­nas) vie­ne di­cien­do ha­ce dos años y me­dio que a la eco­no­mía co­lom­bia­na no le ha pa­sa­do na­da y hoy las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) han ido des­cen­dien­do y es­tán en me­nos de 2,0 % pa­ra es­te año, y creo que tam­po­co se va a acer­tar”.

¿Qué ex­pli­ca esa pers­pec­ti­va a la ba­ja?

“La eco­no­mía vie­ne en un pro­ce­so sis­te­má­ti­co de caída ge­ne­ra­da por fac­to­res es­truc­tu­ra­les que no se han arre­gla­do. Hay un des­ba­lan­ce de la cuen­ta co­rrien­te (la re­la­ción en­tre lo que el país pro­du­ce y lo que gas­ta) por la de­va­lua­ción de va­rios años del pe­so frente al dó­lar y por la caída de los pre­cios del pe­tró­leo. Mi­re las ci­fras, en 1994 se cre­cía al 5 %, lue­go al 4 % y aho­ra va­mos en 2 %. Us­ted tie­ne una si­tua­ción en que el em­pleo sube, la po­bre­za se man­tie­ne y las ac­cio­nes pa­ra co­rre­gir el dé­fi­cit de cuen­ta co­rrien­te no se re­suel­ven a tiem­po”.

¿Cuá­les son las sa­li­das?

“La úni­ca for­ma de ajus­tar la eco­no­mía es for­ta­le­cien­do la in­dus­tria y el agro, al tiem­po que se re­du­ce la de­pen­den­cia de la minería (car­bón, oro y ní­quel) y pe­tró­leo. To­do se pue­de arre­glar, pe­ro us­ted no pue­de arre­glar los pro­ble­mas con las mis­mas per­so­nas que lo cau­sa­ron. Te­ne­mos un mi­nis­tro de Ha­cien­da que ha he­cho tres re­for­mas tri­bu­ta­rias y pue­de ha­cer cua­tro o cin­co más. Us­ted no pue­de arre­glar los pro­ble­mas si no re­co­no­ce que fra­ca­só el mo­de­lo de los com­mo­di­ties y de las re­for­mas tri­bu­ta­rias”.

Pe­ro el Go­bierno sa­le a de­cir que la eco­no­mía se ajus­tó... ¿A qué desas­tres se re­fie­re?

“Pri­me­ro, la re­va­lua­ción pro­lon­ga­da, lue­go la des­tor­ci­da de los pre­cios del cru­do, por­que se de­pen­de del mo­de­lo pe­tro­le­ro, del car­bón y de los com­mo­di­ties. Aho­ra el Go­bierno di­ce que reem­pla­za­rá la lo­co­mo­to­ra mi­ne­ra por la in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro eso no ha fun­cio­na­do. Hoy caen los in­di­ca­do­res de cons­truc­ción, obras ci­vi­les y los cie­rres fi­nan­cie­ros de las vías de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción (4G) se han he­cho en un 20 %, de ma­ne­ra que ese pro­pó­si­to no fun­cio­nó”.

¿Hay que dar­le es­pe­ra a ese te­ma de la in­fra­es­truc­tu­ra?

“Eso no ha arran­ca­do, lle­va­mos seis años anun­cian­do que aho­ra sí, pri­me­ro 2G, 3G y aho­ra 4G, y los cie­rres fi­nan­cie­ros no se han he­cho. Ade­más, es­tos es­cán­da­los de los so­bor­nos (ca­so de Ode­brecht) van a ge­ne­rar gran te­mor ”

Al fi­nal, ¿hay so­lu­ción?

“Se de­ben re­vi­sar las teo­rías que fa­lla­ron y so­bre un buen diag­nós­ti­co cons­truir un sis­te­ma cohe­ren­te, que im­pul­se la in­dus­tria y el agro y arre­gle la fa­lla mo­nu­men­tal del sec­tor ex­terno, me­jo­re el gas­to pú­bli­co que es in­efi­cien­te y no lle­ga a los sec­to­res más ne­ce­si­ta­dos, por que te­ne­mos un pro­ble­ma sis­té­mi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.