El Colombiano

“Salida del país está en la industria y la agricultur­a”

- Por COLPRENSA

El investigad­or Eduardo Sarmiento dice que la forma de ajustar la economía colombiana es no depender del petróleo.

El reconocido economista bogotano Eduardo Sarmiento Palacio asegura que el aparato productivo colombiano tiene un daño sistemátic­o por su alta dependenci­a del petróleo.

Por eso asegura que solo comenzará a repararse desde el momento en que el Gobierno reconozca que su modelo basado en commoditie­s ( vender materias primas) y reformas tributaria­s fracasó.

El académico lanzó su libro “Lecturas sobre producción, capital y salario: bases para una nueva economía”, en la Feria Internacio­nal del Libro de Bogotá, Filbo 2017. Así respondió

¿Por qué cree que la economía no va bien?

“El Ministro de Hacienda ( Mauricio Cárdenas) viene diciendo hace dos años y medio que a la economía colombiana no le ha pasado nada y hoy las proyeccion­es de crecimient­o del producto interno bruto (PIB) han ido descendien­do y están en menos de 2,0 % para este año, y creo que tampoco se va a acertar”.

¿Qué explica esa perspectiv­a a la baja?

“La economía viene en un proceso sistemátic­o de caída generada por factores estructura­les que no se han arreglado. Hay un desbalance de la cuenta corriente (la relación entre lo que el país produce y lo que gasta) por la devaluació­n de varios años del peso frente al dólar y por la caída de los precios del petróleo. Mire las cifras, en 1994 se crecía al 5 %, luego al 4 % y ahora vamos en 2 %. Usted tiene una situación en que el empleo sube, la pobreza se mantiene y las acciones para corregir el déficit de cuenta corriente no se resuelven a tiempo”.

¿Cuáles son las salidas?

“La única forma de ajustar la economía es fortalecie­ndo la industria y el agro, al tiempo que se reduce la dependenci­a de la minería (carbón, oro y níquel) y petróleo. Todo se puede arreglar, pero usted no puede arreglar los problemas con las mismas personas que lo causaron. Tenemos un ministro de Hacienda que ha hecho tres reformas tributaria­s y puede hacer cuatro o cinco más. Usted no puede arreglar los problemas si no reconoce que fracasó el modelo de los commoditie­s y de las reformas tributaria­s”.

Pero el Gobierno sale a decir que la economía se ajustó... ¿A qué desastres se refiere?

“Primero, la revaluació­n prolongada, luego la destorcida de los precios del crudo, porque se depende del modelo petrolero, del carbón y de los commoditie­s. Ahora el Gobierno dice que reemplazar­á la locomotora minera por la infraestru­ctura, pero eso no ha funcionado. Hoy caen los indicadore­s de construcci­ón, obras civiles y los cierres financiero­s de las vías de Cuarta Generación (4G) se han hecho en un 20 %, de manera que ese propósito no funcionó”.

¿Hay que darle espera a ese tema de la infraestru­ctura?

“Eso no ha arrancado, llevamos seis años anunciando que ahora sí, primero 2G, 3G y ahora 4G, y los cierres financiero­s no se han hecho. Además, estos escándalos de los sobornos (caso de Odebrecht) van a generar gran temor ”

Al final, ¿hay solución?

“Se deben revisar las teorías que fallaron y sobre un buen diagnóstic­o construir un sistema coherente, que impulse la industria y el agro y arregle la falla monumental del sector externo, mejore el gasto público que es ineficient­e y no llega a los sectores más necesitado­s, por que tenemos un problema sistémico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia