Zo­nas fran­cas son op­ción de desa­rro­llo

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE

El vi­ce­pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Zo­nas Fran­cas, Mar­tín Iba­rra, sos­tu­vo que las zo­nas fran­cas avan­zan co­mo mo­to­res de desa­rro­llo en las eco­no­mías y se­ña­ló que los te­rri­to­rios eco­nó­mi­cos es­pe­cia­les tie­nen un po­der “crip­to­ní­ti­co” ma­yor al de un Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio.

En su in­ter­ven­ción, en el ter­cer con­gre­so mun­dial del sec­tor, en Car­ta­ge­na, Iba­rra ex­pli­có que “las zo­nas fran­cas y zo­nas eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les son un efec­ti­vo ins­tru­men­to que ha per­mi­ti­do a mu­chí­si­mas re­gio­nes del mun­do en­con­trar su nueva vocación en un am­bien­te glo­ba­li­za­do y al­can­zar el éxi­to. Ellas ayu­dan a con­ver­tir lo peor en lo me­jor”.

Se­gún el ex­per­to, en el ca­so de Amé­ri­ca La­ti­na, es­tas zo­nas cum­pli­rán un rol im­por­tan­te, pues le da­rá a los paí­ses “la com­pe­ti­ti­vi­dad e in­fra­es­truc­tu­ra su­fi­cien­tes pa­ra re­du­cir costos y au­men­tar efi­cien­cia en un mo­men­to en el que al­gu­nos acuer­dos de li­bre co­mer­cio pa­re­ce­rían enfrentar un pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción”.

En ese con­tex­to, Iba­rra se­ña­ló que lo que vie­ne es una in­men­sa opor­tu­ni­dad pa­ra que Amé­ri­ca La­ti­na ob­ser­ve de pri­me­ra mano las me­jo­res prác­ti­cas de las zo- zo­nas fran­cas y eco­nó­mi­cas es­pe­cia­les ope­ran ac­tual­men­te en Co­lom­bia.

nas fran­cas del mun­do y co­mien­ce a apli­car­las.

Óp­ti­ca em­pre­sa­rial

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios (Andi), Bru­ce Mac Mas­ter, in­di­có que hoy día se tie­ne un mun­do en el cual las re­la­cio­nes geo­po­lí­ti­cas y geo­eco­nó­mi­cas pue­den cam­biar.

Re­cor­dó que to­do el mun­do es­tá pen­dien­te de la po­si­ción de los Es­ta­dos Uni­dos res­pec­to del Nasdaq (se­gun­da bol­sa de va­lo­res electrónica y au­to­ma­ti­za­da más gran­de de los Es­ta­dos Uni­dos) y so­bre los acuer­dos con Mé­xi­co y Ca­na­dá.

“To­do lo que es­tá ocu­rrien­do en el mun­do va a ter­mi­nar afec­tan­do al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y en ese or­den de ideas las zo­nas fran­cas son un ins­tru­men­to muy po­ten­te pa­ra tra­tar de ais­lar los efec­tos tri­bu­ta­rios que ver­da­de­ra­men­te pro­du­cen dis­tor­sio­nes en­tre los pro­duc­tos pro­du­ci­dos por una eco­no­mía o en la otra”, pun­tua­li­zó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.