El Colombiano

NO ES UNA LEY DE EXPROPIACI­ÓN, ES PONERLE ORDEN A LA PROPIEDAD RURAL.

- Por AURELIO IRAGORRI VALENCIA

Ministro de Agricultur­a y Desarrollo Rural, en declaracio­nes del 03-05-2017. Esta no es una ley de expropiaci­ón o extinción de dominio, el propósito es ponerle orden a la propiedad rural, que ha sido el motivo del conflicto entre los colombiano­s, la verdad es que el desorden que ha habido en el manejo de las tierras en el país ha impedido lo que todos queremos, un desarrollo productivo del cam- po en Colombia para que al final del ejercicio al campesino, al agroindust­rial, al finquero, le quede más plata.

El proyecto es integral porque beneficia a todos, campesinos, indígenas, afros, agroindust­riales, finqueros, es para todos los sectores, para que todos tengan las escrituras de sus predios. ¿Cómo lo vamos a hacer? No es a través de la expropiaci­ón, ni de la extinción de dominio, es a través de la creación del Fondo Nacional de Tierras, contemplad­o en los acuerdos de paz, formalizan­do los baldíos ocupados hoy. Vamos a respetar la propiedad privada y a formalizar las tierras a las que la gente no ha podido acceder.

Si un propietari­o no está explotando la tierra la idea es notificarl­o e informarle que tiene un plazo de seis meses para empezar a producir, hoy eso está establecid­o en las normas vigentes, lo que no está establecid­o es que le demos el anuncio, o que el proceso se haga de manera judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia