NO ES UNA LEY DE EX­PRO­PIA­CIÓN, ES PO­NER­LE OR­DEN A LA PRO­PIE­DAD RU­RAL.

El Colombiano - - OPINIÓN - Por AU­RE­LIO IRA­GO­RRI VA­LEN­CIA

Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral, en declaraciones del 03-05-2017. Es­ta no es una ley de ex­pro­pia­ción o ex­tin­ción de do­mi­nio, el pro­pó­si­to es po­ner­le or­den a la pro­pie­dad ru­ral, que ha si­do el mo­ti­vo del con­flic­to en­tre los co­lom­bia­nos, la ver­dad es que el de­sor­den que ha ha­bi­do en el ma­ne­jo de las tie­rras en el país ha im­pe­di­do lo que to­dos que­re­mos, un desa­rro­llo pro­duc­ti­vo del cam- po en Co­lom­bia pa­ra que al fi­nal del ejer­ci­cio al cam­pe­sino, al agroin­dus­trial, al fin­que­ro, le que­de más plata.

El pro­yec­to es in­te­gral por­que be­ne­fi­cia a to­dos, cam­pe­si­nos, in­dí­ge­nas, afros, agroin­dus­tria­les, fin­que­ros, es pa­ra to­dos los sec­to­res, pa­ra que to­dos ten­gan las es­cri­tu­ras de sus pre­dios. ¿Có­mo lo va­mos a ha­cer? No es a tra­vés de la ex­pro­pia­ción, ni de la ex­tin­ción de do­mi­nio, es a tra­vés de la crea­ción del Fon­do Na­cio­nal de Tie­rras, con­tem­pla­do en los acuer­dos de paz, for­ma­li­zan­do los bal­díos ocu­pa­dos hoy. Va­mos a res­pe­tar la pro­pie­dad pri­va­da y a for­ma­li­zar las tie­rras a las que la gen­te no ha po­di­do ac­ce­der.

Si un pro­pie­ta­rio no es­tá ex­plo­tan­do la tie­rra la idea es no­ti­fi­car­lo e in­for­mar­le que tie­ne un pla­zo de seis me­ses pa­ra em­pe­zar a pro­du­cir, hoy eso es­tá es­ta­ble­ci­do en las nor­mas vi­gen­tes, lo que no es­tá es­ta­ble­ci­do es que le de­mos el anun­cio, o que el pro­ce­so se ha­ga de ma­ne­ra ju­di­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.