El Colombiano

AMAR ES UNA DECISIÓN

- Por HERNANDO URIBE C., OCD* hernandour­ibe@une.net.co

En gramática, el verbo es acción, y toda acción mía es decisión mía. Trabajar, comer, dormir, descansar. Del cultivo de mí mismo depende la calidad de cada acción y cada decisión mías. Odiar, entristece­rme, amargarme o amar, alegrarme, serenarme. Por ser dinámico, requiero cultivo permanente.

Decidir es formar juicio definitivo sobre algo. Cada acción mía, consciente o inconscien­te, es una decisión. Feliz el que sabe decidir, pues acierta en lo que hace.

La vida humana es una decisión continua. Decidir por amor es la máxima aspiración del ser humano, lo que lo emparenta con el Creador, del cual es imagen y semejanza, que lo hace centro de la creación, cuya misión consiste en dignificar, humanizar, más aún, divinizar las personas y las cosas. Saber decidir es arte consumo.

“Entre todas las ciencias humanas la del hombre es la más digna de él. Y, sin embargo, no es tal ciencia, entre todas las que poseemos, ni la más cultivada ni la más desarrolla­da. La mayoría de los hombres la descuidan por completo y aun entre aquellos que se dan a las ciencias muy pocos hay que se dediquen a ella, y menos todavía quienes la cultiven con éxito” ( Martín Buber).

Mi máxima aspiración consiste en ser un hombre culto porque me cultivo, porque tomo la decisión de actuar con amor, mirar con amor, escuchar con amor, oler con amor, hablar con amor, tocar con amor, más aún, pensar y sentir con amor. Hacer del amor la decisión primordial de mi vida.

Sé que acierto en amar por el talante que pongo en cada gesto, pues vivo llenando mi vida de detalles de amor: acogedor, comprensiv­o, paciente, generoso, solidario. Ellos me aseguran que el amor con que vivo es la deci- sión envolvente de mi vida.

El hombre necesita orientar sus propósitos en torno a sí mismo, pues de la relación de amor consigo mismo depende la calidad de relación con los demás. Por lo cual, decido cultivar con solicitud mi relación de amor con Dios.

“El hombre es un ser relacional. Si se trastoca la primera y fundamenta­l relación del hombre -la relación con Dios- entonces ya no queda nada más que pueda estar en orden” (J. Ratzinger).

En el cultivo de la oración, que es mi relación de amor con Dios, encuentro el secreto de mi grandeza, la misión de secundar la obra del Creador, promover las personas y las cosas como criaturas de amor. Sublime decisión

Mi máxima aspiración consiste en ser un hombre culto porque me cultivo, porque tomo la decisión de actuar con amor, mirar con amor, escuchar con amor, oler con amor, hablar con amor, tocar con amor, pensar y sentir con amor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia