Zoom des­de el ci­ne

El Colombiano - - TENDENCIAS - COR­TE­SÍA PE­LÍ­CU­LA

tos, es una con­ver­sa­ción. Des­de que ini­cié la es­cri­tu­ra del guion tu­ve en cuen­ta de ma­ne­ra es­tra­té­gi­ca có­mo se iba a con­tar la his­to­ria y a crear esos con­tras­tes don­de se ve que es una so­la pe­lí­cu­la y no tres cor­to­me­tra­jes jun­tos –ex­pli­ca Juan An­drés.

Pa­ra él, los re­la­tos se com­ple­men­tan, en tan­to tie­nen una fuer­za di­fe­ren­te. Nin­gu­na es su fa­vo­ri­ta, por­que tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas in­di­vi­dua­les.

–La pe­lí­cu­la co­men­zó con un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción en los tres paí­ses. Dos años re­co­lec­tan­do his­to­rias, ob­ser­van­do las di­ná­mi­cas en los ba­rrios don­de íba­mos a gra­bar y es­cri­bien­do el guion, que tu­vo va­rias ver­sio­nes.

No fue fá­cil en­con­trar los ac­to­res y por eso el pro­ce­so de cas­ting fue lar­go. Que­ría que fue­ran ac­to­res na­tu­ra­les, de los ba­rrios don­de ro­da­ron. Hi­cie­ron prue­bas has­ta en las es­qui­nas. Cuan­do en­con­tra­ron a los per­so­na­jes prin­ci­pa­les tu-

vie­ron cua­tro se­ma­nas de pre­pa­ra­ción pa­ra sa­car­les la ener­gía y en­se­ñar­les a co­mu­ni­car­se con los otros ac­to­res, con el mis­mo director y el equi­po en ge­ne­ral. Ahí sí em­pe­zó el ro­da­je. El tra­ba­jo du­ró dos años.

– Yo sien­to que el fil­me me en­se­ñó a po­der co­mu­ni­car mi idea ci­ne­ma­to­grá­fi­ca y su es­pí­ri­tu a gen­te di­fe­ren­te, pues te­nía­mos un equi­po dis­tin­to en ca­da país pa­ra gra­bar. Fue un re­to y a la vez un pri­vi­le­gio con­tar con un equi­po en Mé­xi­co, Ca­na­dá y Co­lom­bia; ca­da uno tie­ne ma­ne­ras di­fe­ren­tes de tra­ba­jar y fue muy en­ri­que­ce­dor apren­der de ellos. Un ejer­ci­cio in­ten­so

FO­TO

Pla­ya D.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.