Nai­ro va por el Gi­ro

Sus an­te­ce­den­tes, ex­pe­rien­cia, cua­li­da­des, equi­po y re­co­rri­do de la ca­rre­ra son fac­to­res que lo res­pal­dan

El Colombiano - - PORTADA - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

El ci­clis­ta co­lom­biano en­ca­be­za la lis­ta de fa­vo­ri­tos pa­ra ga­nar es­ta com­pe­ten­cia en Ita­lia, en su Cen­te­na­rio. Arran­ca hoy. Entérese de las for­ta­le­zas de sus prin­ci­pa­les ri­va­les.

El Gi­ro de Ita­lia, una de las tres ca­rre­ras de ci­clis­mo más prestigiosas del mun­do, jun­to al Tour de Fran­cia y la Vuel­ta a Es­pa­ña, ce­le­bra des­de hoy su cen­te­na­rio.

En esos 100 años de his­to­ria, por pri­me­ra vez un ci­clis­ta co­lom­biano, Nai­ro Quin­ta­na, lle­ga al punto de par­ti­da co­mo fa­vo­ri­to al triun­fo. Mi­de 1.67 m y pe­sa 59 ki­lo­gra­mos, es par­co e in­tro­ver­ti­do, pe­ro so­bre la bi­ci­cle­ta, con des­tre­za, po­ten­cia y atre­vi­mien­to, da pe­da­la­zos que lo ha­cen ver co­mo un gi­gan­te. Así se re­fie­ren los es­pe­cia­lis­tas al ha­blar del me­nu­do es­ca­la­dor bo­ya­cen­se de 27 años, quien co­rre pa­ra el es­pa­ñol Mo­vis­tar Team.

¿Por qué es ob­ser­va­do con res­pe­to por el res­to del pe­lo­tón que lo can­di­da­ti­za pa­ra ven­cer?

“Los re­sul­ta­dos que ha lo­gra­do lo res­pal­dan, es de ad­mi­rar el vi­gor que po­see”, ex­pre­sa el ex­pe­da­lis­ta Mau­ri­cio So­ler, cam­peón de la mon­ta­ña del Tour de Fran­cia en 2007.

Yei­mi Pao­la Her­nán­dez, es­po­sa de Quin­ta­na, ad­mi­ra su es­fuer­zo y cons­tan­cia: “lo que se pro­po­ne lu­cha has­ta al­can­zar­lo; me di­ce que quie­re ser un re­fe­ren­te de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes y es­to lo im­pul­sa más a querer ser el me­jor”.

Hay otras cla­ves del por­qué él es el as­pi­ran­te uno en la cor­sa ro­sa (así lla­man al Gi­ro cu­yo co­lor se to­mó de las pá­gi­nas que iden­ti­fi­can al dia­rio La Gaz­zet­ta de­llo Sport, fun­da­dor de la ca­rre­ra en 1909) que con­clui­rá el 28 de mayo lue­go de 3.614 ki­ló­me­tros, re­par­ti­dos en 21 eta­pas.

1 MEN­TA­LI­DAD GA­NA­DO­RA, PUNTO FUER­TE

Más que ma­sa­jis­ta, Ro­dri­go Pa­ca­ci­ra se ha con­ver­ti­do en ami­go y con­se­je­ro de Nai­ro. Pa­ca, co­mo lo apo­dan, re­cu­pe­ra a Nai­ro lue­go de ca­da en­tre­na­mien­to, co­mo su­ce­dió en los úl­ti­mos dos me­ses en Bo­ya­cá, don­de pre­pa­ró par­te del Gi­ro. “Más que su for­ma fí­si­ca, me sor­pren­de su men­ta­li­dad, allí es­tá su ma­yor vir­tud, no se con­for­ma con lo mí­ni­mo, siem­pre quie­re más. Y es­te Gi­ro lo tie­ne en­tre ce­ja y ce­ja”, cuen­ta.

Él, co­mo na­die, pu­do com­pro­bar que Nai­ro es­tá fuer­te. Lo sor­pren­de la con­fian­za en sí mis­mo: “me de­cía que pe­se a que el Gi­ro y el Tour es­ta­ban muy en­ci­ma, se sen­tía en con­di­cio­nes de sa­lir por el triun­fo en am­bos. Ja­más di­ce que va a una ca­rre­ra a ro­dar, su ob­je­ti­vo siem­pre es ha­cer la di­fe­ren­cia, eso ha­bla de sus con­di­cio­nes”.

En la pa­sa­da Vuel­ta a As­tu­rias, el fin de se­ma­na, Nai­ro evi­den­ció su óp­ti­mo ni­vel al ga­nar la eta­pa rei­na en el al­to del Ace­bo y lue­go ter­mi­nar co­mo sub­cam­peón.

Uno de sus ri­va­les allí, el es­pa­ñol Ós­car Se­vi­lla (Me­de­llín-Inder) com­pro­bó su vi­ta­li­dad. “Lo veo muy bien, es un gran co­rre­dor, tie­ne mu­chí­si­ma ca­li­dad, por al­go es el me­jor es­ca­la­dor del mun­do. Apar­te de eso es muy ma­du­ro, in­te­li­gen­te, sa­be pre­pa­rar­se. Por las de­mos­tra­cio­nes que ha he­cho y su mo­men­to ac­tual tie­ne con qué ven­cer allí. Sa­be afron­tar los re­tos y ma­ne­jar la pre­sión que hay so­bre él en es­te mo­men­to”.

2 EL RE­CO­RRI­DO MON­TA­ÑO­SO LE FA­VO­RE­CE

La com­pe­ten­cia ita­lia­na se ca­rac­te­ri­za por su du­re­za y en es­ta edi­ción el pla­to fuer­te es­tá cen­tra­do en los pi­cos. Ha­brá sie­te frac­cio­nes de al­ta mon­ta­ña y otras cin­co de me­dia­na, te­rreno en el que Nai­ro se mue­ve co­mo pez en el agua. “Es un re­co­rri­do ideal pa­ra él, ahí de­be sa­car ven­ta­ja”, ma­ni­fies­ta el ex­ci­clis­ta Fa­bio Pa­rra, 3° en el Tour-88 y 2° en la Vuel­ta a Es­pa­ña-89.

Quin­ta­na ten­drá gran­des opor­tu­ni­da­des de ha­cer la di­fe­ren­cia en los cin­co fi­na­les en al­to: Et­na (4ª eta­pa, con fi­nal a 1.892 me­tros so­bre el ni­vel del mar), Block­haus ( 9ª, a 1.665 msnm), Oro­pa (14ª, a 1.142 msnm), Or­ti­sei (18ª, a 1.219 msnm) y Pian­ca­va­llo ( 19ª, a 1.290 msnm). Si as­pi­ra al tí­tu­lo, no po­drá per­der mu­cho tiem­po en las dos frac­cio­nes a cro­nó­me­tro: la de 39,8 km en­tre Fo­ligno y Mon­te­fal­co (10ª eta­pa) y la del cie­rre de la ca­rre­ra, de 27,6 ki­ló­me­tros, con sa­li­da en el Au­tó­dro­mo de Mon­za. El pe­da­lis­ta se no­ta tran­qui­lo.

3 EQUI­PO Y EX­PE­RIEN­CIA LO RES­PAL­DAN

El es­ca­ra­ba­jo con­fía en sus es­cu­de­ros, de quie­nes ase­gu­ra le ge­ne­ran con­fian­za por­que se de­fien­den en to­dos los te­rre­nos.

“Son unos gue­rre­ros y po­seen mu­cha for­ta­le­za”, di­jo en re­la­ción a Win­ner Ana­co­na, An­drey Ama­dor, Daniele Ben­na­ti, Víctor de la Par­te, José He­rra­da, Gor­ka Iza­gi­rre, José Joaquín Ro- jas y Rory Sut­her­land, sus com­pa­ñe­ros de Mo­vis­tar Team.

A es­te apor­te se su­man los po­dios que ha con­se­gui­do en las tres gran­des bien se­cun­da­do. En el Gi­ro fue cam­peón en 2014, lo mis­mo que en la Vuel­ta a Es­pa­ña en 2016. En el Tour fi­gu­ró se­gun­do en 2013 y 2015, y ter­ce­ro el año pa­sa­do.

4 ES­TÁ ATEN­TO A DE­FEN­DER­SE DE SUS RI­VA­LES

Raúl Me­sa, ex­pe­ri­men­ta­do téc­ni­co co­lom­biano, cree que pe­se a la exi­gen­cia del re­co­rri­do y a la ri­va­li­dad que ten­drá el bo­ya­cen­se, sus vir­tu­des, re­sul­ta­dos del pa­sa­do y ex­pe­rien­cia jue­gan a fa­vor. Ha apren­di­do mu­cho.

“No ten­drá las co­sas fá­ci­les; en una com­pe­ten­cia siem­pre ha­brá di­fi­cul­ta­des. Hay ri­va­les de ca­te­go­ría, co­mo el lo­cal Vin- cen­zo Ni­ba­li (Bah­rain Team), el es­pa­ñol Mi­kel Lan­da (Sky Team) y el es­ta­dou­ni­den­se Te­jay Van Gar­de­ren (BMC Team), pe­ro Nai­ro de­mues­tra que es­tá en su me­jor mo­men­to”, di­ce Me­sa.

Quin­ta­na men­cio­na al fran­cés Thi­baut Pi­not ( FDj) y al ho­lan­dés Ste­ven Kruijs­wijk (Lot­to), co­mo otros as­pi­ran­tes. Fa­bio Pa­rra agre­ga que Ni­ba­li es el con­ten­dor uno. “Ha ga­na­do las tres gran­des, es el ac­tual cam­peón del Gi­ro y es­tá en ca­sa”.

Un punto que que­da pen­dien­te: la suer­te. Y Nai­ro con­fía en que no lo trai­cio­ne

FO­TO AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.