El Colombiano

Nairo va por el Giro

Sus antecedent­es, experienci­a, cualidades, equipo y recorrido de la carrera son factores que lo respaldan

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

El ciclista colombiano encabeza la lista de favoritos para ganar esta competenci­a en Italia, en su Centenario. Arranca hoy. Entérese de las fortalezas de sus principale­s rivales.

El Giro de Italia, una de las tres carreras de ciclismo más prestigios­as del mundo, junto al Tour de Francia y la Vuelta a España, celebra desde hoy su centenario.

En esos 100 años de historia, por primera vez un ciclista colombiano, Nairo Quintana, llega al punto de partida como favorito al triunfo. Mide 1.67 m y pesa 59 kilogramos, es parco e introverti­do, pero sobre la bicicleta, con destreza, potencia y atrevimien­to, da pedalazos que lo hacen ver como un gigante. Así se refieren los especialis­tas al hablar del menudo escalador boyacense de 27 años, quien corre para el español Movistar Team.

¿Por qué es observado con respeto por el resto del pelotón que lo candidatiz­a para vencer?

“Los resultados que ha logrado lo respaldan, es de admirar el vigor que posee”, expresa el expedalist­a Mauricio Soler, campeón de la montaña del Tour de Francia en 2007.

Yeimi Paola Hernández, esposa de Quintana, admira su esfuerzo y constancia: “lo que se propone lucha hasta alcanzarlo; me dice que quiere ser un referente de las nuevas generacion­es y esto lo impulsa más a querer ser el mejor”.

Hay otras claves del porqué él es el aspirante uno en la corsa rosa (así llaman al Giro cuyo color se tomó de las páginas que identifica­n al diario La Gazzetta dello Sport, fundador de la carrera en 1909) que concluirá el 28 de mayo luego de 3.614 kilómetros, repartidos en 21 etapas.

1 MENTALIDAD GANADORA, PUNTO FUERTE

Más que masajista, Rodrigo Pacacira se ha convertido en amigo y consejero de Nairo. Paca, como lo apodan, recupera a Nairo luego de cada entrenamie­nto, como sucedió en los últimos dos meses en Boyacá, donde preparó parte del Giro. “Más que su forma física, me sorprende su mentalidad, allí está su mayor virtud, no se conforma con lo mínimo, siempre quiere más. Y este Giro lo tiene entre ceja y ceja”, cuenta.

Él, como nadie, pudo comprobar que Nairo está fuerte. Lo sorprende la confianza en sí mismo: “me decía que pese a que el Giro y el Tour estaban muy encima, se sentía en condicione­s de salir por el triunfo en ambos. Jamás dice que va a una carrera a rodar, su objetivo siempre es hacer la diferencia, eso habla de sus condicione­s”.

En la pasada Vuelta a Asturias, el fin de semana, Nairo evidenció su óptimo nivel al ganar la etapa reina en el alto del Acebo y luego terminar como subcampeón.

Uno de sus rivales allí, el español Óscar Sevilla (Medellín-Inder) comprobó su vitalidad. “Lo veo muy bien, es un gran corredor, tiene muchísima calidad, por algo es el mejor escalador del mundo. Aparte de eso es muy maduro, inteligent­e, sabe prepararse. Por las demostraci­ones que ha hecho y su momento actual tiene con qué vencer allí. Sabe afrontar los retos y manejar la presión que hay sobre él en este momento”.

2 EL RECORRIDO MONTAÑOSO LE FAVORECE

La competenci­a italiana se caracteriz­a por su dureza y en esta edición el plato fuerte está centrado en los picos. Habrá siete fracciones de alta montaña y otras cinco de mediana, terreno en el que Nairo se mueve como pez en el agua. “Es un recorrido ideal para él, ahí debe sacar ventaja”, manifiesta el exciclista Fabio Parra, 3° en el Tour-88 y 2° en la Vuelta a España-89.

Quintana tendrá grandes oportunida­des de hacer la diferencia en los cinco finales en alto: Etna (4ª etapa, con final a 1.892 metros sobre el nivel del mar), Blockhaus ( 9ª, a 1.665 msnm), Oropa (14ª, a 1.142 msnm), Ortisei (18ª, a 1.219 msnm) y Piancavall­o ( 19ª, a 1.290 msnm). Si aspira al título, no podrá perder mucho tiempo en las dos fracciones a cronómetro: la de 39,8 km entre Foligno y Montefalco (10ª etapa) y la del cierre de la carrera, de 27,6 kilómetros, con salida en el Autódromo de Monza. El pedalista se nota tranquilo.

3 EQUIPO Y EXPERIENCI­A LO RESPALDAN

El escarabajo confía en sus escuderos, de quienes asegura le generan confianza porque se defienden en todos los terrenos.

“Son unos guerreros y poseen mucha fortaleza”, dijo en relación a Winner Anacona, Andrey Amador, Daniele Bennati, Víctor de la Parte, José Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Ro- jas y Rory Sutherland, sus compañeros de Movistar Team.

A este aporte se suman los podios que ha conseguido en las tres grandes bien secundado. En el Giro fue campeón en 2014, lo mismo que en la Vuelta a España en 2016. En el Tour figuró segundo en 2013 y 2015, y tercero el año pasado.

4 ESTÁ ATENTO A DEFENDERSE DE SUS RIVALES

Raúl Mesa, experiment­ado técnico colombiano, cree que pese a la exigencia del recorrido y a la rivalidad que tendrá el boyacense, sus virtudes, resultados del pasado y experienci­a juegan a favor. Ha aprendido mucho.

“No tendrá las cosas fáciles; en una competenci­a siempre habrá dificultad­es. Hay rivales de categoría, como el local Vin- cenzo Nibali (Bahrain Team), el español Mikel Landa (Sky Team) y el estadounid­ense Tejay Van Garderen (BMC Team), pero Nairo demuestra que está en su mejor momento”, dice Mesa.

Quintana menciona al francés Thibaut Pinot ( FDj) y al holandés Steven Kruijswijk (Lotto), como otros aspirantes. Fabio Parra agrega que Nibali es el contendor uno. “Ha ganado las tres grandes, es el actual campeón del Giro y está en casa”.

Un punto que queda pendiente: la suerte. Y Nairo confía en que no lo traicione

 ?? FOTO AP ??
FOTO AP
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia