Sú­me­le 60 días

La re­pa­ra­ción de es­ta obra de va­lo­ri­za­ción no se en­tre­ga­rá es­te mes sino en ju­lio. Com­ple­tó 8.972 mi­llo­nes de pe­sos en adi­cio­nes pre­su­pues­ta­les.

El Colombiano - - PORTADA - DONALDO ZU­LUA­GA

El pa­so a des­ni­vel de la trans­ver­sal In­fe­rior con la lo­ma de Los Bal­sos, en El Po­bla­do, no se ha­bi­li­ta­rá es­te mes co­mo es­ta­ba pre­vis­to sino en ju­lio. Obras de rec­ti­fi­ca­ción y re­po­ten­cia­ción van en 76 %. In­fór­me­se so­bre nue­va adi­ción pre­su­pues­tal.

Vea, eso lo em­pe­za­ron a cons­truir en mar­zo de 2014 y de­bían ter­mi­nar­lo en 18 me­ses. Ya es­ta­mos en ma­yo de 2017, o sea que lle­va­mos tres años y me­dio de in­co­mo­di­da­des, de aguan­tar pol­vo, rui­do, tran­co­nes, de dar vuel­tas pa­ra en­trar a nues­tra uni­dad... Ah, pe­ro eso sí, pa­ra co­brar­nos la va­lo­ri­za­ción, no hu­bo nin­gún re­tra­so con la fac­tu­ra y tu­vi­mos que pa­gar muy cum­pli­dos”... me di­jo mo­les­ta Ma­ría Me­jía Gi­ral­do, re­si­den­te de la uni­dad Prin­ce­sa Pla­za, des­pués de ha­ber­me in­te­rrum­pi­do mien­tras le con­ta­ba que el pa­so a des­ni­vel de la trans­ver­sal In­fe­rior con la lo­ma de Los Bal­sos ya no lo iban a en­tre­gar es­te mes sino en ju­lio, por­que so­lo iba en el 76 % de avan­ce.

Ma­ría se in­dig­nó más cuan­do su­po que te­nían que adi­cio­nar otros 1.055 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­te tra­ba­jo de rec­ti­fi­ca­ción y re­po­ten­cia­ción, que tu­vo una in­ver­sión ini­cial de 2.900 mi­llo­nes.

Con­ver­sar acer­ca de la res­pon­sa­bi­li­dad política fue peor. A ella no le im­por­ta qué al­cal­de con­tra­tó las obras o si un man­da­ta­rio pi­de dis­cul­pas o no; so­lo le in­tere­sa que la Al­cal­día de Me­de­llín res­pon­da.

“Es la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, el Fon­do de Va­lo­ri­za­ción de Me­de­llín ( Fon­val­med), quien nos tie­ne que res­pon­der. A no­so­tros no nos im­por­ta el al­cal­de de turno, lo único que nos in­tere­sa es que cum­pla y que lo ha­ga bien”, co­men­tó Ma­ría, quien no cree que el nue­vo ur­ba­nis­mo que tra­jo es­ta obra al sec­tor va­lo­ri­ce su in­mue­ble.

Mien­tras Ma­ría se desaho­ga­ba a tra­vés de EL CO­LOM­BIANO, el pri­mer man­da­ta­rio de la ciu­dad, Fe­de­ri­co Gutiérrez Zu­lua­ga, le pe­día a la Con­tra­lo­ría y a los ór­ga­nos de con­trol que in- ter­vi­nie­ran, de­bi­do a la gra­ve­dad de es­ta si­tua­ción —un con­tra­to que se ad­ju­di­có ini­cial­men­te por 9.832 mi­llo­nes de pe­sos y con los cos­tos adi­cio­na­les ya iba en 18.000 mi­llo­nes—; al­go que no po­día vol­ver a pa­sar en la ca­pi­tal an­tio­que­ña.

Tres años y na­da

El pa­so a des­ni­vel de la trans­ver­sal In­fe­rior (ca­rre­ra 32) con la lo­ma de Los Bal­sos (ca­lle 9 sur), es una de las 24 obras del pro­yec­to de Va­lo­ri­za­ción de El Po­bla­do pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad vehi­cu­lar de la co­mu­na 14 de Me­de­llín.

Fue con­tra­ta­da el 27 de diciembre de 2013 y el ini­cio ofi­cial de la obra fue el 17 de mar­zo de 2014. El pla­zo de eje­cu­ción era de 18 me­ses, es de­cir, se de­bía en­tre­gar el 17 de sep­tiem­bre de 2015.

El con­tra­tis­ta era Unión Tem­po­ral (UT) Cru­ce Bal­sos y con­tó con 9.832 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la cons­truc­ción. A me­nos de un mes pa­ra que se ven­cie­ra el pla­zo de en­tre­ga, al­can­zó el 75 % de la eje­cu­ción.

An­te el in­cum­pli­mien­to, la Al­cal­día de Me­de­llín le ce­dió el con­tra­to a Gi­sai­co, fir­ma que pu­do ter­mi­nar las obras; sin em­bar­go, a me­dia­dos de 2016 se de­tec­tó una fa­lla en el cos­ta­do sur del in­ter­cam­bio vial, lo que no per­mi­tió su uso. Se­gún un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Me­de­llín, es­tas pan­ta­llas re­pre­sen­ta­ban un ries­go pa­ra los usua­rios por­que no se tu- vie­ron en cuen­ta las con­di­cio­nes sís­mi­cas de la zo­na.

En la pri­me­ra se­ma­na de diciembre de 2016, Con­con­cre­to ini­ció las obras de re­pa­ra­ción de los mu­ros del de­pri­mi­do, las cua­les de­bía ter­mi­nar es­te mes, pe­ro di­fi­cul­ta­des adi­cio­na­les ha­lla­das en las áreas in­ter­ve­ni­das de la obra, su­ma­do a los impactos ge­ne­ra­dos por la tem­po­ra­da de llu­via, atra­sa­ron dos me­ses los tra­ba­jos.

La Al­cal­día asu­me

La Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal en­fa­ti­zó que los cos­tos adi­cio­na­les re­la­cio­na­dos con la con­tra­ta­ción de los es­tu­dios pa­ra co­no­cer qué su­ce­dió y la eje­cu­ción de las obras re­que­ri­das pa­ra co­rre­gir la fa­lla téc­ni­ca han si­do asu­mi­dos por la Al­cal­día, y que ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia es­to re­pre­sen­ta­rá una car­ga en los mon­tos de va­lo­ri­za­ción que por es­ta obra vie­nen pa­gan­do los con­tri­bu­yen­tes de El Po­bla­do.

A la fe­cha, los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na 14 de Me­de­llín han rea­li­za­do una con­tri­bu­ción por va­lo­ri­za­ción de 296.339 mi­llo­nes de pe­sos

“Le pe­di­mos a la Con­tra­lo­ría y a los ór­ga­nos de con­trol que in­ter­ven­gan por­que es­to es muy gra­ve”. FE­DE­RI­CO GUTIÉRREZ ZU­LUA­GA Al­cal­de de Me­de­llín “Hay que re­vi­sar la ca­pa­ci­dad que ten­gan las em­pre­sas de asu­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des de la li­ci­ta­ción a la cual se pre­sen­tan”. MAR­TÍN ALONSO PÉ­REZ Pre­si­den­te de la SAI

FOTO

FOTO DONALDO ZU­LUA­GA

Con la cons­truc­ción del pa­so a des­ni­vel se pre­ten­de in­de­pen­di­zar los flu­jos en el pun­to de in­ter­sec­ción de dos vías: la trans­ver­sal In­fe­rior y la lo­ma de Los Bal­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.