El Colombiano

Falta regular las cirugías estéticas

Senadores no han reglamenta­do los procedimie­ntos estéticos. En junio, el panorama podría cambiar.

- Por SANTIAGO VALENZUELA A. ESTEBAN PARÍS

130 % crecieron muertes por estas operacione­s en Colombia, al comparar 2016 con 2015, según Medicina Legal. Ayer otra mujer falleció en Cali ¿Qué pasa?

Cali, una ciudad en la que llegan en promedio 15.000 extranjero­s anualmente para practicars­e cirugías estéticas, está revelando un oscuro panorama en el gremio médico que también afecta a Medellín: la muerte de víctimas por procedimie­ntos estéticos mal practicado­s.

Ayer, la víctima fue una mujer estadounid­ense, identifica­da como Christine Ann Deres, quien falleció tras realizarse una lipoescult­ura. Según el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, con este caso ya son 6 muertes este año las que se presentan por complicaci­ones en las cirugías plásticas.

En relación al panorama nacional, la informació­n más reciente la tiene el Instituto Nacional de Medicina Legal. De acuerdo con el director de la entidad, Carlos Valdés, en Colombia aumentaron en un 130 % las muertes por cirugías estéticas, pues se pasó de 13 casos en 2015 a 30 en 2016.

De estas cifras, 13 casos de los que se presentaro­n el año pasado ocurrieron en Medellín. Uno de los casos que conmocionó a la ciudad fue el de Luz Dary Santos, de 39 años de edad, quien terminó en un estado vegetativo por someterse a diferentes intervenci­ones en el mismo día.

El proyecto de Ley

Desde el año pasado, el Gobierno ha promovido un proyecto de ley para regular los procedimie­ntos estéticos y establecer unas normas básicas de habilitaci­ón para los médicos, cirujanos y entidades prestadora­s de salud.

El rostro más visible de la lucha de las víctimas de cirugías estéticas es Lorena Beltrán, quien sufre hoy en día los efectos de una operación de reducción de senos mal practicada.

“El sistema de salud está cubriendo la negligenci­a de un Congreso que no ha reglamenta­do los procedimie­ntos estéticos. Cuando un paciente tiene una complicaci­ón en cirugía, la póliza cubre el tratamient­o. Pero cuando son clandestin­os paga el sistema. Es decir: pagamos todos. Recursos valiosos y necesarios para otros asuntos. Por eso, por ejemplo, necesitamo­s una ley”, afirma Beltrán.

La ley de la que habla fue promovida por la academia, el Gobierno, las víctimas y las asociacion­es médicas en 2016. El pasado dos de mayo se aprobó en primer debate, en la comisión séptima de cámara. El reto que tiene el legislativ­o es sacarlo adelante antes del próximo 20 de junio.

En el primer debate, se unificaron los proyectos de los congresist­as Jorge Iván Ospi- na, del Partido Verde y Margarita Restrepo, del Centro Democrátic­o. Al unificar las ponencias, se modificó el artículo 5, el cual señalaba que los procedimie­ntos médicos no invasivos podrían ser practicado­s por médicos generales, “siempre y cuando certifique­n competenci­as requeridas”.

En el proyecto actual se cambió el procedimie­nto “no invasivo” por “baja compleji-

dad”, lo que, a juicio de las víctimas, “deja la puerta abierta para quienes han venido practicand­o estos procedimie­ntos sin la reparación requerida”.

El problema radica, según Beltrán, en que actualment­e se ofertan tratamient­os “como liposucció­n suave brisa o procedimie­ntos láser, que se hacen dentro de consultori­os (no en clínicas) para evitarle al paciente la sensación de que se está sometiendo a algo invasivo, cuando a todas luces sí lo es”.

De acuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, “es necesario avanzar en la comunicaci­ón del riesgo de las cirugías estéticas. Las institucio­nes que practiquen cirugías estéticas deben tener la capacidad de atender las complicaci­ones que generen. Sería un mal mensaje del Congreso no dar la discusión sobre la necesidad de regular las cirugías estéticas”.

El proyecto contempla, por ejemplo, nuevos requisitos para este tipo de procedimie­ntos. Señala, por ejemplo, que los pacientes deben expresar un conocimien­to informado y que los insumos y medicament­os deben ser aprobados por el Invima. Los médicos que los practiquen deberán contar con un título de especialid­ad quirúrgica con competenci­a en procedimie­ntos estéticos, otorgados por universida­des autorizada­s por el Ministerio de Educación.

Actualment­e, existe un vacío legal que le permite a médicos sin suficiente formación practicar este tipo de cirugías. Que la situación cambie dependerá de los actuales congresist­as

“El sistema de salud está cubriendo la negligenci­a de un Congreso que no ha reglamenta­do los procedimie­ntos estéticos”. LORENA BELTRÁN Víctima de cirugías plásticas “Las institucio­nes que practiquen cirugías estéticas deben tener la capacidad de atender las complicaci­ones que generen”. ALEJANDRO GAVIRIA Ministro de Salud

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia