Fal­ta re­gu­lar las ci­ru­gías es­té­ti­cas

Se­na­do­res no han re­gla­men­ta­do los pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos. En ju­nio, el pa­no­ra­ma po­dría cam­biar.

El Colombiano - - PORTADA - Por SAN­TIA­GO VALENZUELA A. ES­TE­BAN PARÍS

130 % cre­cie­ron muer­tes por es­tas ope­ra­cio­nes en Co­lom­bia, al com­pa­rar 2016 con 2015, se­gún Me­di­ci­na Le­gal. Ayer otra mu­jer fa­lle­ció en Ca­li ¿Qué pa­sa?

Ca­li, una ciu­dad en la que lle­gan en pro­me­dio 15.000 ex­tran­je­ros anual­men­te pa­ra prac­ti­car­se ci­ru­gías es­té­ti­cas, es­tá re­ve­lan­do un os­cu­ro pa­no­ra­ma en el gre­mio mé­di­co que tam­bién afec­ta a Me­de­llín: la muer­te de víc­ti­mas por pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos mal prac­ti­ca­dos.

Ayer, la víc­ti­ma fue una mu­jer es­ta­dou­ni­den­se, iden­ti­fi­ca­da co­mo Ch­ris­ti­ne Ann De­res, quien fa­lle­ció tras rea­li­zar­se una li­poes­cul­tu­ra. Se­gún el se­cre­ta­rio de Salud de Ca­li, Ale­xan­der Du­rán, con es­te ca­so ya son 6 muer­tes es­te año las que se pre­sen­tan por com­pli­ca­cio­nes en las ci­ru­gías plás­ti­cas.

En re­la­ción al pa­no­ra­ma na­cio­nal, la in­for­ma­ción más re­cien­te la tie­ne el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal. De acuer­do con el di­rec­tor de la en­ti­dad, Carlos Val­dés, en Co­lom­bia au­men­ta­ron en un 130 % las muer­tes por ci­ru­gías es­té­ti­cas, pues se pa­só de 13 ca­sos en 2015 a 30 en 2016.

De es­tas cifras, 13 ca­sos de los que se pre­sen­ta­ron el año pa­sa­do ocu­rrie­ron en Me­de­llín. Uno de los ca­sos que con­mo­cio­nó a la ciu­dad fue el de Luz Dary San­tos, de 39 años de edad, quien ter­mi­nó en un es­ta­do ve­ge­ta­ti­vo por so­me­ter­se a di­fe­ren­tes in­ter­ven­cio­nes en el mis­mo día.

El pro­yec­to de Ley

Des­de el año pa­sa­do, el Go­bierno ha pro­mo­vi­do un pro­yec­to de ley pa­ra re­gu­lar los pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos y es­ta­ble­cer unas nor­mas bá­si­cas de ha­bi­li­ta­ción pa­ra los mé­di­cos, ci­ru­ja­nos y en­ti­da­des pres­ta­do­ras de salud.

El ros­tro más vi­si­ble de la lu­cha de las víc­ti­mas de ci­ru­gías es­té­ti­cas es Lo­re­na Bel­trán, quien su­fre hoy en día los efec­tos de una ope­ra­ción de re­duc­ción de se­nos mal prac­ti­ca­da.

“El sis­te­ma de salud es­tá cu­brien­do la ne­gli­gen­cia de un Con­gre­so que no ha re­gla­men­ta­do los pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos. Cuan­do un pa­cien­te tie­ne una com­pli­ca­ción en ci­ru­gía, la pó­li­za cu­bre el tra­ta­mien­to. Pe­ro cuan­do son clan­des­ti­nos pa­ga el sis­te­ma. Es de­cir: pa­ga­mos to­dos. Re­cur­sos va­lio­sos y ne­ce­sa­rios pa­ra otros asun­tos. Por eso, por ejem­plo, ne­ce­si­ta­mos una ley”, afir­ma Bel­trán.

La ley de la que ha­bla fue pro­mo­vi­da por la aca­de­mia, el Go­bierno, las víc­ti­mas y las aso­cia­cio­nes mé­di­cas en 2016. El pa­sa­do dos de ma­yo se apro­bó en pri­mer de­ba­te, en la co­mi­sión sép­ti­ma de cá­ma­ra. El re­to que tie­ne el le­gis­la­ti­vo es sa­car­lo ade­lan­te an­tes del pró­xi­mo 20 de ju­nio.

En el pri­mer de­ba­te, se uni­fi­ca­ron los pro­yec­tos de los con­gre­sis­tas Jor­ge Iván Os­pi- na, del Par­ti­do Ver­de y Mar­ga­ri­ta Res­tre­po, del Cen­tro De­mo­crá­ti­co. Al uni­fi­car las po­nen­cias, se mo­di­fi­có el ar­tícu­lo 5, el cual se­ña­la­ba que los pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos no in­va­si­vos po­drían ser prac­ti­ca­dos por mé­di­cos ge­ne­ra­les, “siem­pre y cuan­do cer­ti­fi­quen com­pe­ten­cias re­que­ri­das”.

En el pro­yec­to ac­tual se cam­bió el pro­ce­di­mien­to “no in­va­si­vo” por “ba­ja com­ple­ji-

dad”, lo que, a jui­cio de las víc­ti­mas, “de­ja la puer­ta abier­ta pa­ra quie­nes han ve­ni­do prac­ti­can­do es­tos pro­ce­di­mien­tos sin la re­pa­ra­ción re­que­ri­da”.

El pro­ble­ma ra­di­ca, se­gún Bel­trán, en que ac­tual­men­te se ofer­tan tra­ta­mien­tos “co­mo li­po­suc­ción sua­ve bri­sa o pro­ce­di­mien­tos lá­ser, que se ha­cen den­tro de con­sul­to­rios (no en clí­ni­cas) pa­ra evi­tar­le al pa­cien­te la sen­sa­ción de que se es­tá so­me­tien­do a al­go in­va­si­vo, cuan­do a to­das lu­ces sí lo es”.

De acuer­do con el mi­nis­tro de Salud, Ale­jan­dro Ga­vi­ria, “es ne­ce­sa­rio avan­zar en la co­mu­ni­ca­ción del ries­go de las ci­ru­gías es­té­ti­cas. Las ins­ti­tu­cio­nes que prac­ti­quen ci­ru­gías es­té­ti­cas de­ben te­ner la ca­pa­ci­dad de aten­der las com­pli­ca­cio­nes que ge­ne­ren. Se­ría un mal men­sa­je del Con­gre­so no dar la dis­cu­sión so­bre la ne­ce­si­dad de re­gu­lar las ci­ru­gías es­té­ti­cas”.

El pro­yec­to con­tem­pla, por ejem­plo, nue­vos re­qui­si­tos pa­ra es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos. Se­ña­la, por ejem­plo, que los pa­cien­tes de­ben ex­pre­sar un co­no­ci­mien­to in­for­ma­do y que los in­su­mos y me­di­ca­men­tos de­ben ser apro­ba­dos por el In­vi­ma. Los mé­di­cos que los prac­ti­quen de­be­rán con­tar con un tí­tu­lo de es­pe­cia­li­dad qui­rúr­gi­ca con com­pe­ten­cia en pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos, otor­ga­dos por uni­ver­si­da­des au­to­ri­za­das por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Ac­tual­men­te, exis­te un va­cío le­gal que le per­mi­te a mé­di­cos sin su­fi­cien­te for­ma­ción prac­ti­car es­te ti­po de ci­ru­gías. Que la si­tua­ción cam­bie de­pen­de­rá de los ac­tua­les con­gre­sis­tas

“El sis­te­ma de salud es­tá cu­brien­do la ne­gli­gen­cia de un Con­gre­so que no ha re­gla­men­ta­do los pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos”. LO­RE­NA BEL­TRÁN Víc­ti­ma de ci­ru­gías plás­ti­cas “Las ins­ti­tu­cio­nes que prac­ti­quen ci­ru­gías es­té­ti­cas de­ben te­ner la ca­pa­ci­dad de aten­der las com­pli­ca­cio­nes que ge­ne­ren”. ALE­JAN­DRO GA­VI­RIA Mi­nis­tro de Salud

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.