Crew Pe­li­gro­sos y su con­cier­to sin­fó­ni­co en el Me­tro­po­li­tano.

Una ex­pe­rien­cia mu­si­cal se ve­rá hoy en el Tea­tro Me­tro­po­li­tano. Crew Pe­li­gro­sos con la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Me­de­llín.

El Colombiano - - PORTADA - Por CLAU­DIA ARAN­GO HOLGUÍN

“Re­co­no­ce­mos los sa­be­res cul­tu­ra­les de otros pue­blos que tam­bién, al igual que no­so­tros, tra­ba­jan y lu­chan por equi­dad so­cial”. JKE Crew Pe­li­gro­sos

Ima­gi­ne por un mo­men­to un gru­po de mú­si­cos sin­fó­ni­cos to­can­do a la par con un acor­deón va­lle­na­to y sin­cro­ni­za­dos con las ri­mas de can­tan­tes de hip hop. No es des­ca­be­lla­do, al fi­nal es mú­si­ca, y co­mo di­ce Henry Ar­tea­ga, más co­no­ci­do co­mo Jke, “es­ta nos co­nec­ta. Los gé­ne­ros tie­nen su pro­pio len­gua­je, pe­ro po­de­mos en­ten­der­los y ha­cer que con­ver­sen en­tre sí. Al fi­nal nos da­mos cuen­ta de que se apre­cian, se res­pe­tan y se unen pa­ra ge­ne­rar bue­nas on­das que re­fle­jan lo que so­mos co­mo se­res hu­ma­nos”.

El con­cier­to se lla­ma Sin­fo­nía Beat­ven­cial y se es­cu­cha­rá hoy a las 6:00 de la tar­de en el Tea­tro Me­tro­po­li­tano. No es la pri­me­ra vez que los in­te­gran­tes de Crew Pe­li­gro­sos se su­mer­gen en es­ta fu­sión es­pe­cial. Ya se ha­bían pre­sen­ta­do ha­ce tres años en Bogotá con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca Na­cio­nal de Co­lom­bia, con la di­rec­ción mu­si­cal de Juan­cho Va­len­cia, el re­co­no­ci­do pro­duc­tor pai­sa y di­rec­tor de Puer­to Can­de­la­ria. Ese es­pec­tácu­lo fue un re­co­rri­do mu­si­cal y vi­sual que de­jó hue­lla.

“Que­ría­mos ha­cer al­go si­mi­lar en Me­de­llín, pe­ro no ha­bía­mos po­di­do con­cre­tar­lo. Des­de el año pa­sa­do ha­blé con Me­de­llín Cul­tu­ral y el Tea­tro Me­tro­po­li­tano y logramos que fue­ra una reali­dad pa­ra hoy sá­ba­do”, con­fir­ma Jke, quien lle­va en­sa­yan­do va­rias se­ma­nas con los mú­si­cos de la or­ques­ta, Juan­cho Va­len­cia, quien de nue­vo se mi­dió a ser el di­rec­tor ar­tís­ti­co y mu­si­cal del pro­yec­to, con Crew Pe­li­gro­sos y, con los bai­la­ri­nes, por­que tam­bién ha­brá dan­za.

Beat­ven­cial, ex­pli­ca Va­len­cia, es uno de esos pro­yec­tos que so­lo se ven una vez en la vi­da. Es la mez­cla del so­ni­do or­ques­tal con el so­ni­do ur­bano del rap, “pe­ro ese de Me­de­llín, el de Aran­juez, que aun­que mu­chos no se­pan tie­ne un so­ni­do es­pe­cí­fi­co”, pre­ci­sa.

Co­mo si no fue­ra su­fi­cien­te con la amal­ga­ma de la so­no­ri­dad or­ques­tal y la del hip hop en­tra a la ecua­ción mu­si­cal otra ar­mo­nía vibrante: el fol­clor co­lom­biano, tan va­ria­do co­mo sin­gu­lar.

Es­tos tres mun­dos se fu­sio­na­rán es­ta no­che de ma­ne­ra ar­mo­nio­sa. “Fue muy in­tere­san­te en­con­trar los lu­ga­res co­mu­nes de los tres y en­ten­der en cuá­les mo­men­tos no fun­cio­na­ban. Otro pun­to son las in­di­ca­cio­nes téc­ni­cas que, por ejem­plo, uno le ha­ce a un mú­si­co sin­fó­ni­co y son muy dis­tin­tas a las que en­tien­de el dj y a las que re­co­no­ce el acor­deo­ne­ro. Hu­bo una mez­cla de len­gua­jes muy in­tere­san­te”, ase­gu­ra Va­len­cia.

A la pro­pues­ta mu­si­cal se une el mo­vi­mien­to del cuer­po. Ra­fael Palacios fue el en­car­ga­do de la di­rec­ción co­reo­grá­fi­ca y es­cé­ni­ca de los 9 bai­la­ri­nes que acom­pa­ña­rán es­ta no­ve­dad. El gru­po de dan­za in­te­gró mo­vi­mien­tos del rap con los tra­di­cio­na­les me­neos del cuer­po al bai­lar un bu­lle­ren­gue o un cu­rru­lao, “se ge­ne­ra una fu­sión que no tie­ne pre­ce­den­tes en nues­tro país”, se­ña­la Va­len­cia, a lo que el Jke con­clu­ye, “ten­drá can­cio­nes co­no­ci­das e iné­di­tas, cer­ca de 90 per­so­nas en es­ce­na, se­rá al­go muy es­pi­ri­tual, muy es­pe­cial, tie­ne un men­sa­je ma­ra­vi­llo­so”

FOTO CORTESÍA TEA­TRO ME­TRO­PO­LI­TANO

Los en­sa­yos fue­ron in­ten­sos no so­lo pa­ra los mú­si­cos de la Fi­lar­mó­ni­ca, los de Crew y los in­vi­ta­dos, sino tam­bién pa­ra los 9 bai­la­ri­nes que es­ta­rán en es­ce­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.