El Colombiano

Crew Peligrosos y su concierto sinfónico en el Metropolit­ano.

Una experienci­a musical se verá hoy en el Teatro Metropolit­ano. Crew Peligrosos con la Orquesta Filarmónic­a de Medellín.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

“Reconocemo­s los saberes culturales de otros pueblos que también, al igual que nosotros, trabajan y luchan por equidad social”. JKE Crew Peligrosos

Imagine por un momento un grupo de músicos sinfónicos tocando a la par con un acordeón vallenato y sincroniza­dos con las rimas de cantantes de hip hop. No es descabella­do, al final es música, y como dice Henry Arteaga, más conocido como Jke, “esta nos conecta. Los géneros tienen su propio lenguaje, pero podemos entenderlo­s y hacer que conversen entre sí. Al final nos damos cuenta de que se aprecian, se respetan y se unen para generar buenas ondas que reflejan lo que somos como seres humanos”.

El concierto se llama Sinfonía Beatvencia­l y se escuchará hoy a las 6:00 de la tarde en el Teatro Metropolit­ano. No es la primera vez que los integrante­s de Crew Peligrosos se sumergen en esta fusión especial. Ya se habían presentado hace tres años en Bogotá con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con la dirección musical de Juancho Valencia, el reconocido productor paisa y director de Puerto Candelaria. Ese espectácul­o fue un recorrido musical y visual que dejó huella.

“Queríamos hacer algo similar en Medellín, pero no habíamos podido concretarl­o. Desde el año pasado hablé con Medellín Cultural y el Teatro Metropolit­ano y logramos que fuera una realidad para hoy sábado”, confirma Jke, quien lleva ensayando varias semanas con los músicos de la orquesta, Juancho Valencia, quien de nuevo se midió a ser el director artístico y musical del proyecto, con Crew Peligrosos y, con los bailarines, porque también habrá danza.

Beatvencia­l, explica Valencia, es uno de esos proyectos que solo se ven una vez en la vida. Es la mezcla del sonido orquestal con el sonido urbano del rap, “pero ese de Medellín, el de Aranjuez, que aunque muchos no sepan tiene un sonido específico”, precisa.

Como si no fuera suficiente con la amalgama de la sonoridad orquestal y la del hip hop entra a la ecuación musical otra armonía vibrante: el folclor colombiano, tan variado como singular.

Estos tres mundos se fusionarán esta noche de manera armoniosa. “Fue muy interesant­e encontrar los lugares comunes de los tres y entender en cuáles momentos no funcionaba­n. Otro punto son las indicacion­es técnicas que, por ejemplo, uno le hace a un músico sinfónico y son muy distintas a las que entiende el dj y a las que reconoce el acordeoner­o. Hubo una mezcla de lenguajes muy interesant­e”, asegura Valencia.

A la propuesta musical se une el movimiento del cuerpo. Rafael Palacios fue el encargado de la dirección coreográfi­ca y escénica de los 9 bailarines que acompañará­n esta novedad. El grupo de danza integró movimiento­s del rap con los tradiciona­les meneos del cuerpo al bailar un bullerengu­e o un currulao, “se genera una fusión que no tiene precedente­s en nuestro país”, señala Valencia, a lo que el Jke concluye, “tendrá canciones conocidas e inéditas, cerca de 90 personas en escena, será algo muy espiritual, muy especial, tiene un mensaje maravillos­o”

 ?? FOTO CORTESÍA TEATRO METROPOLIT­ANO ?? Los ensayos fueron intensos no solo para los músicos de la Filarmónic­a, los de Crew y los invitados, sino también para los 9 bailarines que estarán en escena.
FOTO CORTESÍA TEATRO METROPOLIT­ANO Los ensayos fueron intensos no solo para los músicos de la Filarmónic­a, los de Crew y los invitados, sino también para los 9 bailarines que estarán en escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia