El Colombiano

Crisis en Chocó por orden público

Disputas entre grupos armados y una delicada situación social tiene los ánimos caldeados en el departamen­to.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

La inconformi­dad de la comunidad del Chocó que se queja por la falta de inversión estatal, que los llevará a un paro cívico el 10 de mayo, es el último ingredient­e de una mezcla explosiva que se viene cocinando hace varios meses en el departamen­to, azotado por la disputa creciente entre bandas criminales y el Eln. A todo esto se le sumó el invierno que amenaza con ponerse peor.

Ni la visita ayer del vicepresid­ente, Óscar Naranjo, pudo bajar los ánimos de la comunidad, que exige soluciones en salud, infraestru­ctura y, por supuesto, normalizac­ión del orden público en la región.

Según el secretario del Interior del Chocó, Jonar Alexánder Mosquera, el conflicto territoria­l entre las Autodefens­as Gaitanista­s de Colombia (Agc) y la guerrilla del Eln “está activo en las zonas que se encuentran más alejadas del territorio nacional y existen hechos puntuales para probarlo”.

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, por cuenta de estos enfrentami­entos, 1.206 personas han sido desplazada­s de sus lugares de residencia y 815 familias están en situación de confinamie­nto en Chocó, y estas cifras solo entre enero y febrero del presente año. A causa de estas acciones, la semana pasada este ente pidió intervenci­ón especial en la zona.

El defensor Carlos Negret alertó sobre la “débil respuesta de las institucio­nes del Estado” para atender la problemáti­ca, sumada a una falta de acompañami­ento generaliza­da en el nivel territoria­l.

Desde el ente de control, se señaló como los municipios más permeados por este enfrentami­ento están en las subregione­s del Bajo San Juan, Bajo Calima, el Medio San Juan, Baudó, el Bajo y Alto Atrato y el Darién chocoano.

Ante esto, el secretario Mosquera sostuvo que el tema se puso en la agenda del vicepresid­ente, quien ratificó en rueda de prensa que el Gobierno está concentrad­o en darle una pronta solución a la crisis.

Además, el funcionari­o chocoano dijo que también han tocado las puertas, directamen­te, de Presidenci­a y del Ministerio de Defensa, “para que nos ayuden a enfrentar este fenómeno que se está agudizando en el departamen­to. Necesitamo­s que se tomen medidas para que los grupos armados ilegales no ocupen los espacios dejados por las Farc”, concluyó.

Para este propósito, ayer el vicepresid­ente Naranjo presidió la Subcomisió­n de Garan- tías de Seguridad, en la que escuchó de parte de los líderes del departamen­to la grave situación de seguridad.

Resta esperar si de aquí al término de los 45 días que dio de plazo Naranjo, para volver a revisar las soluciones al tema, ocurren los cambio que esperan en la región y vuelvan a vivir en paz

 ?? FOTO ?? La Defensoría del Pueblo pidió atención especial para atender los desplazami­entos en las últimas semanas en Chocó, en especial sobre la subregión del Bajo Atrato.
FOTO La Defensoría del Pueblo pidió atención especial para atender los desplazami­entos en las últimas semanas en Chocó, en especial sobre la subregión del Bajo Atrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia