Cri­sis en Cho­có por or­den pú­bli­co

Dispu­tas en­tre gru­pos ar­ma­dos y una de­li­ca­da si­tua­ción so­cial tie­ne los áni­mos cal­dea­dos en el de­par­ta­men­to.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMO­RO­CHO BECERRA JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

La in­con­for­mi­dad de la co­mu­ni­dad del Cho­có que se que­ja por la fal­ta de in­ver­sión es­ta­tal, que los lle­va­rá a un pa­ro cí­vi­co el 10 de ma­yo, es el úl­ti­mo in­gre­dien­te de una mez­cla ex­plo­si­va que se vie­ne co­ci­nan­do ha­ce va­rios me­ses en el de­par­ta­men­to, azo­ta­do por la dispu­ta cre­cien­te en­tre ban­das cri­mi­na­les y el Eln. A to­do es­to se le su­mó el in­vierno que ame­na­za con po­ner­se peor.

Ni la vi­si­ta ayer del vi­ce­pre­si­den­te, Óscar Na­ran­jo, pu­do ba­jar los áni­mos de la co­mu­ni­dad, que exi­ge so­lu­cio­nes en salud, in­fra­es­truc­tu­ra y, por su­pues­to, nor­ma­li­za­ción del or­den pú­bli­co en la re­gión.

Se­gún el se­cre­ta­rio del In­te­rior del Cho­có, Jo­nar Ale­xán­der Mos­que­ra, el con­flic­to te­rri­to­rial en­tre las Au­to­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Co­lom­bia (Agc) y la gue­rri­lla del Eln “es­tá ac­ti­vo en las zo­nas que se en­cuen­tran más ale­ja­das del te­rri­to­rio na­cio­nal y exis­ten he­chos pun­tua­les pa­ra pro­bar­lo”.

Se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la De­fen­so­ría del Pue­blo, por cuen­ta de es­tos en­fren­ta­mien­tos, 1.206 per­so­nas han si­do des­pla­za­das de sus lu­ga­res de re­si­den­cia y 815 fa­mi­lias es­tán en si­tua­ción de con­fi­na­mien­to en Cho­có, y es­tas cifras so­lo en­tre enero y fe­bre­ro del pre­sen­te año. A cau­sa de es­tas ac­cio­nes, la se­ma­na pa­sa­da es­te en­te pi­dió in­ter­ven­ción es­pe­cial en la zo­na.

El de­fen­sor Carlos Ne­gret aler­tó so­bre la “dé­bil res­pues­ta de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do” pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca, su­ma­da a una fal­ta de acom­pa­ña­mien­to ge­ne­ra­li­za­da en el ni­vel te­rri­to­rial.

Des­de el en­te de con­trol, se se­ña­ló co­mo los mu­ni­ci­pios más per­mea­dos por es­te en­fren­ta­mien­to es­tán en las su­bre­gio­nes del Ba­jo San Juan, Ba­jo Ca­li­ma, el Me­dio San Juan, Bau­dó, el Ba­jo y Al­to Atra­to y el Da­rién cho­coano.

An­te es­to, el se­cre­ta­rio Mos­que­ra sos­tu­vo que el te­ma se pu­so en la agen­da del vi­ce­pre­si­den­te, quien ra­ti­fi­có en rue­da de pren­sa que el Go­bierno es­tá con­cen­tra­do en dar­le una pron­ta so­lu­ción a la cri­sis.

Ade­más, el fun­cio­na­rio cho­coano di­jo que tam­bién han to­ca­do las puer­tas, di­rec­ta­men­te, de Presidencia y del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, “pa­ra que nos ayu­den a en­fren­tar es­te fe­nó­meno que se es­tá agu­di­zan­do en el de­par­ta­men­to. Ne­ce­si­ta­mos que se to­men me­di­das pa­ra que los gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les no ocu­pen los es­pa­cios de­ja­dos por las Farc”, con­clu­yó.

Pa­ra es­te pro­pó­si­to, ayer el vi­ce­pre­si­den­te Na­ran­jo pre­si­dió la Sub­co­mi­sión de Ga­ran- tías de Se­gu­ri­dad, en la que es­cu­chó de par­te de los lí­de­res del de­par­ta­men­to la gra­ve si­tua­ción de se­gu­ri­dad.

Res­ta es­pe­rar si de aquí al tér­mino de los 45 días que dio de pla­zo Na­ran­jo, pa­ra vol­ver a re­vi­sar las so­lu­cio­nes al te­ma, ocu­rren los cam­bio que es­pe­ran en la re­gión y vuelvan a vi­vir en paz

FOTO

La De­fen­so­ría del Pue­blo pi­dió aten­ción es­pe­cial pa­ra aten­der los des­pla­za­mien­tos en las úl­ti­mas se­ma­nas en Cho­có, en es­pe­cial so­bre la su­bre­gión del Ba­jo Atra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.