Los ase­si­na­tos que in­dig­nan a to­da Ve­ne­zue­la

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DA­NIEL ARMIROLA R.

Las úl­ti­mas muer­tes vio­len­tas que de­ja la re­pre­sión han sus­ci­ta­do la con­vo­ca­to­ria opo­si­to­ra a una mar­cha hoy con cla­ve­les.

Mi­les de mu­je­res ve­ne­zo­la­nas to­ma­rán es­te sá­ba­do las ca­lles de Ca­ra­cas pa­ra pro­tes­tar con­tra la re­pre­sión que el Go­bierno de Ma­du­ro ha im­plan­ta­do en to­dos los rin­co­nes de Ve­ne­zue­la. Con ca­mi­se­tas blan­cas y cla­ve­les en la mano, las opo­si­to­ras y ciu­da­da­nas des­con­ten­tas arran­ca­rán su mo­vi­li­za­ción des­de la pla­za Brión de Cha­caí­to con el ob­je­ti­vo de lle­gar has­ta la se­de del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res, en ple­na ave­ni­da Ur­da­ne­ta (cen­tro de Ca­ra­cas).

Li­lian Tin­to­ri, es­po­sa de Leo­pol­do Ló­pez y lí­der de la opo­si­ción, fue una de las en­car­ga­das a con­vo­car a la ciu­da­da­nía a la ma­ni­fes­ta­ción: “¿Nos van a dis­pa­rar a las mu- per­so­nas han muer­to du­ran­te las se­ma­nas de re­pre­sión que vi­ve el país ve­cino.

je­res? Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, ¿le vas a dis­pa­rar a las mu­je­res es­te sá­ba­do?”, se­ña­lan­do al ac­tual mi­nis­tro de De­fen­sa por las 38 muer­tes vio­len­tas de ci­vi­les que ya se re­gis­tran tras un mes de pro­tes­tas.

De he­cho, co­mo si las de­ce­nas de ase­si­na­tos an­te­rio­res no hu­bie­ran mo­vi­do tan­to a la opi­nión pú­bli­ca, el país em­pie­za a sen­tir con aún ma­yor in­dig­na­ción los úl­ti­mos de­ce­sos por la re­pre­sión.

La pren­sa in­de­pen­dien­te di­fun­dió el vi­deo que mues­tra có­mo fue ase­si­na­do con vil en­sa­ña­mien­to el jo­ven es­tu­dian­te Hec­der Lu­go Pé­rez, de 20 años. En la gra­ba­ción se pue­de ob­ser­var có­mo un agen­te de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB), no con­ten­to con que la víc­ti­ma se en­con­tra­ra en el as­fal­to, he­ri­do por un dis­pa­ro de per­di­go­nes de plo­mo, se acer­ca con su es­co­pe­ta a re­ma­tar­lo a que­ma­rro­pa. Hec­der fa­lle­ció ayer en un hos­pi­tal de Va­len­cia, tras per­ma­ne­cer en es­ta­do crí­ti­co des­de el jue­ves.

Tam­bién se di­fun­dió ayer la his­to­ria del pri­mer ase­si­na­do en el es­ta­do Zu­lia, el es­tu­dian­te Miguel Me­di­na. Es­te fue ba­lea­do en el es­tó­ma­go mien­tras se ha­lla­ba pro­tes­tan­do en las ca­lles de Ma­ra­cai­bo el miér­co­les.

El pe­rio­dis­ta zu­liano Miguel Án­gel Román, con­duc­tor del pro­gra­ma Ca­fé y No­ti­cias, re­la­tó que “los me­dios lo­ca­les

afir­man que él iba a bus­car a su her­mano cuan­do re­ci­bió el dis­pa­ro. Aun­que los ve­ne­zo­la­nos te­ne­mos di­fí­cil ac­ce­so a los dis­tin­tos vi­deos de los ase­si­na­tos que es­tán cir­cu­lan­do por to­do el mun­do, el ré­gi­men no pue­de ocul­tar la si­tua­ción. La mar­cha del sá­ba­do es mues­tra de que la opo­si­ción es­tá en su me­jor mo­men­to, mien­tras que el cha­vis­mo evi­den­cia ca­da vez más rup­tu­ras y es­tá de­ses­pe­ra­do”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.