El de­ba­te am­bien­tal co­bra fuer­za

Al­cal­de Fe­de­ri­co Gutiérrez di­jo que re­cur­sos pa­ra el Área Me­tro­po­li­ta­na irán con­di­cio­na­dos a ca­li­dad de ai­re.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Los pro­ble­mas con la ca­li­dad del ai­re en Me­de­llín y mu­ni­ci­pios cer­ca­nos si­guen in­quie­tan­do a au­to­ri­da­des lo­ca­les. Por eso, ya se plan­tean so­lu­cio­nes a cor­to y me­diano pla­zo. La pri­me­ra es el me­jo­ra­mien­to del com­bus­ti­ble y la se­gun­da, el en­fo­que de la au­to­ri­dad am­bien­tal de la re­gión, el Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá (AMVA).

Al tiem­po con la ra­dio­gra­fía de la si­tua­ción, y el ta­jan­te con­cep­to de que hay que po­ner aten­ción a los epi­so­dios de con­ta­mi­na­ción, pe­ro no hay emer­gen­cia am­bien­tal en Me- de­llín, ex­per­tos y fun­cio­na­rios ana­li­za­ron, ayer, en el fo­ro “Se­gu­ri­dad y me­dio am­bien­te, re­tos en An­tio­quia”, so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar el ai­re.

El al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gutiérrez, in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de me­jo­rar el com­bus­ti­ble y su­gi­rió al­ter­na­ti­vas.

“Hoy se vie­nen ha­cien­do prue­bas. Exis­ten ca­ta­li­za­do­res (un com­po­nen­te de com­bus­tión in­ter­na al­ter­na­ti­vo que sir­ve pa­ra el con­trol y re­duc­ción de los ga­ses no­ci­vos ex­pul­sa­dos por el mo­tor), los cua­les, in­clu­si­ve en 90 días de usa­dos dis­mi­nu­yen 50 % la emi­sión de ma­te­rial par­ti­cu­la­do PM 2,5”, afir­mó.

Gutiérrez, co­mo otra de las me­di­das a cor­to pla­zo pa­ra me­jo­rar el ai­re, pi­dió al AMVA en­fo­car­se en su tra­ba­jo por el me­dio am­bien­te. En­fa­ti­zó que Me­de­llín le trans­fie­re a esa en­ti­dad cer­ca de 200.000 mi­llo­nes de pe­sos anua­les y otros 70.000 mi­llo­nes son apor­tes vo­lun­ta­rios que se le ha­cen. Aña­dió que esos re­cur­sos van a se­guir sien­do con­di­cio­na­dos pa­ra que va­yan di­rec­ta­men­te a las ac­cio­nes de con­trol am­bien­tal.

“El AMVA na­ció con cua­tro ob­je­ti­vos y fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas: au­to­ri­dad am­bien­tal, en pla­nea­ción, trans­por­te y obras me­tro­po­li­ta­nas, pe­ro hoy tie­ne una can­ti­dad de acuer­dos

me­tro­po­li­ta­nos que ha­ce que los re­cur­sos con los que cuen­ta se va­yan pa­ra otras fun­cio­nes pa­ra las que no fue crea­da”, con­clu­yó el Al­cal­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.