El Colombiano

LA SEGURIDAD VIAL ES UN COMPROMISO QUE DEBEMOS ASUMIR DE MANERA COLECTIVA

- Por BG. GRAL. RAMIRO CASTRILLÓN L. Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

El año pasado murieron en Colombia 3.389 motociclis­tas. Cada una de estas muertes afectó de manera directa a una familia en términos afectivos, sociales y económicos. Si cada motociclis­ta pudiese dar una mirada al futuro para percatarse del inmenso daño que podría ocasionar a los seres más amados, estoy seguro de que la pru- dencia y el respeto por las normas de tránsito serían el único camino. El año anterior, también, 28.955 colombiano­s resultaron heridos en accidente de tránsito mientras se desplazaba­n en moto. Por experienci­a propia les digo que la recuperaci­ón es un tedioso proceso que nos enfrenta a la fragilidad de nuestra condición de humanos.

He visto motociclis­tas que no usan casco, desconocie­ndo que el riesgo de lesiones graves o de muerte aumenta un 152 %; mientras que otros no lo usan bien, creyendo de manera cándida que su “picardía” les evita un comparendo. Se ha vuelto común que, con maromas dignas de un espectácul­o circense, algunos motociclis­tas ubican y utilizan su celular en la parte interna del casco, dejando de percibir el 50 % de las señales de tránsito en su entorno, imperdonab­le error.

Debemos asumir de manera colectiva compromiso­s con la seguridad vial que nos permitan reducir de manera urgente el número de personas fallecidas o lesionadas en accidentes de tránsito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia