¿EL AR­TE DE LA GUE­RRA?

El Colombiano - - OPINIÓN - Por AN­DRÉS CAS­TA­ÑO CARDONA Uni­ver­si­dad EAFIT Fa­cul­tad de Com. So­cial, 5° se­mes­tre wan­dres.cc2@gmail.com

La ba­ta­lla de Gau­ga­me­la es una de las más re­cor­da­das de to­da la his­to­ria. Allí se en­fren­ta­ba el ejér­ci­to ma­ce­do­nio ba­jo la co­man­dan­cia de Ale

jan­dro Magno con­tra el Im­pe­rio Per­sa ba­jo el man­da­to del rey Da­río. Ese 1 de oc­tu­bre del año 331 a. C. los griegos aplas­ta­ron a los per­sas con ju­ga­das que lue­go ha­rían par­te del de­no­mi­na­do ar­te de la gue­rra. De la ba­ta­lla, ade­más de la vic­to­ria, que­da­ron 40.500 muer­tos de am­bas par­tes.

En el trans­cur­so de la his­to­ria, la gue­rra nos ha de­ja­do un sin nú­me­ro de muer­tos; co­mo los más de 50 mi­llo­nes de víc­ti­mas mor­ta­les de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y los 35.000 muer­tos de la gue­rra del Gol­fo, por men­cio­nar al­gu­nos ca­sos.

El mun­do atra­vie­sa por va- rios con­flic­tos; en Ve­ne­zue­la, el Es­ta­do no re­co­no­ce su dé­fi­cit eco­nó­mi­co ni su cri­sis política. En Si­ria pri­ma la zo­zo­bra que se ex­pan­de al res­to del mun­do a cau­sa del con­flic­to que al­gu­nos go­bier­nos eu­ro­peos co­mo Fran­cia, uno de los más afec­ta­dos por los ata­ques te­rro­ris­tas, y EE. UU, tie­nen con­tra el de­no­mi­na­do Es­ta­do is­lá­mi­co. Al me­nú se le su­ma Co­rea del Nor­te lan­zan­do ame­na­zas so­bre una po­si­ble gue­rra con ar­ma­men­to nu­clear.

En­con­trar que to­das las par­tes im­pli­ca­das so­lu­cio­nen el con­flic­to por un sen­de­ro que no sea el de la vio­len­cia es lo más di­fí­cil, la vio­len­cia ter­mi­na de­jan­do víc­ti­mas mor­ta­les, per­so­nas he­ri­das y por si aca­so, una so­lu­ción, o más bien una sub­yu­ga­ción de unos ha­cia otros. Pa­re­cie­ra que el va­lor de la vi­da, el otro pró­xi­mo, se de­ja­ra de la­do por la ne­ce­si­dad de im­po­ner una so­la mi­ra­da, una so­la ma­ne­ra de en­ten­der la reali­dad, y que, en Si­ria, el año pa­sa­do co­bró 470.000 víc­ti­mas mor­ta­les.

El ar­te de la gue­rra ha pues­to sus ar­mas so­bre la pa­la­bra au­men­tan­do el ego de los lí­de­res y de los re­gí­me­nes que cuan­do avis­tan un pro­ble-

El ar­te de la gue­rra ha pues­to sus ar­mas so­bre la pa­la­bra, au­men­tan­do el ego de los lí­de­res.

ma, so­lo sa­ben ame­na­zar con lo des­truc­ti­vos que pue­den lle­gar a ser. Se ha sa­bi­do so­bre­po­ner a la no vio­len­cia de Gand­hi y los diá­lo­gos pa­ci­fis­tas co­mo po­si­bles sa­li­das a un con­flic­to y, por úl­ti­mo, se ha ol­vi­da­do de los per­jui­cios y ca­la­mi­da­des que le pue­den cau­sar a sus so­cie­da­des.

El error es creer que el con­flic­to es ma­lo y que la úni­ca for­ma pa­ra so­lu­cio­nar­lo es la gue­rra, el ar­te de la gue­rra, que tie­ne un único fin: aca­bar con la hu­ma­ni­dad

* Ta­ller de Opi­nión es un pro­yec­to de El Co­lom­biano, EAFIT, U. de A. y UPB que bus­ca abrir un es­pa­cio pa­ra la opi­nión jo­ven. Las ideas ex­pre­sa­das por los co­lum­nis­tas del Ta­ller de Opi­nión son libres y de ellas son res­pon­sa­bles sus au­to­res. No com­pro­me­ten el pen­sa­mien­to edi­to­rial de El Co­lom­biano, ni las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das con el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.