El Colombiano

Elecciones en Francia, ¿cuál es su impacto mundial?

El voto francés de este domingo no solo afectará la economía de la Unión Europea sino que tocará a los migrantes que tengan relación con este país.

- Por EL COLOMBIANO

Los últimos días de la campaña presidenci­al en Francia se tornaron turbios. Por un lado, las redes sociales y los medios de comunicaci­ón se convirtier­on en el escenario de las difamacion­es y de las especulaci­ones, tal como sucedió en 2016 en las elecciones de Estados Unidos y Reino Unido. A esto se le sumó el supuesto saboteo que incluyó la manipulaci­ón de las papeletas electorale­s, como lo denunció el equipo de la candidata Marine Le Pen.

Por otro lado, y aunque las encuestas muestran un favorito —al exministro Emmanuel Macron— no es posible ver un voto unánime, ya que, de todas maneras, la gobernabil­idad del nuevo presidente dependerá, en buena medida, de los comicios legislativ­os que se realizarán el 11 y 18 de junio.

Con este contexto, cualquier decisión que tomen hoy los franceses impactará no solo la economía de la Unión Europea, sino también a Colombia y a América Latina en temas como la migración, la educación, el turismo y, en el ámbito local, el acuerdo de paz. ¿En qué sentido?

Pues bien, en caso de ganar Le Pen, segurament­e, serán más estrictos los procesos migratorio­s para evitar que los nacionales pierdan empleos frente a los extranjero­s; al igual que con los intercambi­os educativos. Esto debido a su postura de cerrar fronteras para luchar contra el terrorismo. Con Macron la política migratoria tendría otro acento, más conciliato­rio y de revisión, pues en varias ocasiones ha dicho que las fronteras externas comunitari­as deben defenderse de manera conjunta, es decir como una política integral de la Unión Europea.

Para Colombia, aunque también son claves temas como el turismo y la educación, el punto neurálgico es la paz. Esta explicació­n la da el politólogo Diego Cediel, experto en temas internacio­nales, quien advirtió que con cualquier resultado es prioritari­o que el Gobierno colombiano se concentre en explicarle al presidente francés entrante los avances de la implementa­ción

del acuerdo de paz, ya que por el lado de Le Pen, nadie debería negociar con grupos insurgente­s y con Macron lo que pasaría es que su postura en política exterior no ha sido clara.

“Ella tiene una propuesta de combatir el terrorismo y con esto busca desmantela­r la amenaza musulmán. Siguiendo esa línea, será crítica advirtiend­o que un grupo que inundaba de cocaína a Europa y a Francia y que tendría nexos con Eta y Hezbolá, no puede participar en política. Por eso, puede tomar distancia”. El impacto puede verse, explicó, en los recursos de cooperació­n internacio­nal que hace este país europeo a Colombia, que de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en los últimos siete años ascendió a 2.000 millones de dólares.

Indicó que, en el caso de Macron, su política internacio­nal puede ser muy parecida a lo que ya está con Hollande y Sarkozy, un apoyo decidido al acuerdo de paz del Gobierno con las Farc.

1 CAMPAÑA SUCIA VUELVE A SER PROTAGONIS­TA

Como era de esperarse en un contexto de enconada lucha entre democracia liberal y nacionalis­mo antisistem­a en el mundo, se tornaron sucias las acusacione­s. Las noticias falsas, la especulaci­ón y las difamacion­es, como ocurrió sorpresiva­mente en el escenarios de 2016 — como Estados Unidos y Reino Unido—, se apoderaron de las redes y de los medios galos.

Esto quedó claro el pasado miércoles, en el último debate transmitid­o en la televisión francesa entre el exministro Macron y la ultraderec­hista Le Pen.

“Espero que no nos enteremos de que usted tiene una cuenta offshore (es decir un depósito de dinero en un país con régimen tributario bajo o nulo) en las Bahamas. No lo sé. Yo no tengo ni idea”, afirmó la líder del Frente Nacional ante 16,5 millones de franceses que observaban el último rifirrafe entre ambos.

“Esto es una difamación”, replicó Macron, quien en el debate y durante toda la campaña evitó divulgar rumores sobre su rival.

Haciendo eco de medios franceses, el periódico El País de España analizó varios comentario­s que durante el tramo final de campaña realizó Le Pen. Por ejemplo, ante su afirmación de que “la Unión Europea le cuesta a Francia 9.000 millones de euros”, el diario desmiente la cifra y dice que es menor: 4.500 millones de euros.

Otra aseveració­n con la que Le Pen argumentó su plan de salir de la divisa europea fue que con el euro, “el poder de compra de los franceses ha disminuido.”. Pues bien, también el periódico llegó a la conclusión que es falsa esta afirmación, pues según las cifras del Instituto Nacional de Estadístic­as del país, el poder adquisitiv­o ha crecido constantem­ente.

¿Es una estrategia para movilizar, mediante consignas falsas, a la ciudadanía descontent­a y buscar un efecto similar al de Estados Unidos o Inglaterra? En diálogo con EL COLOMBIANO, Yann Basset, director del Observator­io de Procesos Electorale­s de la Universida­d del Rosario, afirma que “segurament­e ella, lanzando la historia de la cuenta bancaria por internet, y toda una serie de rumores sobre su rival y falsas informacio­nes, demuestra que es consciente de que la estrategia funcionó en otros lugares. Porque si nos basamos en argumentos fundamenta­dos se puede llegar a la conclusión de que su estrategia se basa solo en un discurso que enloda a Macron”, explicó.

2 ¿ESTÁ SENTENCIAD­O EL VOTO DE FRANCESES?

Contrario a los casos estadounid­ense y británico, las elecciones en Francia no tienen sondeos tan inestables, en los que una semana puntea una opción y a la siguiente aparece ganadora la otra. Allí, desde febrero, el eventual enfrentami­ento entre Macron y Le Pen fue dominado por el primero, con una diferencia de 20 puntos porcentual­es en el rango más alto, y de 8 puntos cuando más ajustada estuvo.

No obstante, Andrés Molano Rojas, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, considera que hay motivos para mantener la incertidum­bre sobre los resultados que pueda tener la jornada de hoy:

“No hay un frente monolítico contra Marine Le Pen, que puede acabar capturando votos incluso de la extrema izquierda, porque el perfil de los votantes de Jean-Luc Mélenchon (candidato derrotado en la primera vuelta) y Le Pen termina siendo parecido. Son euroescépt­icos, ultranacio­nalistas, antisistem­a. La diferencia radica en el tono al rechazo de los extranjero­s del Frente Nacional, pero la posibilida­d está abierta para que algunos votos pasen a Le Pen. Yo no estoy seguro de que Macron tenga fácil los resultados”, dijo.

“Recalco que el discurso antiestabl­ecimiento de Le Pen es lo que la ha hecho estar por encima de candidatos de partidos tradiciona­les, y esto podría afectar también a Macron”, agregó.

3 A LA ESPERA DE LAS ELECCIONES DE JUNIO

Una gran dificultad enfrentará el ganador de las elecciones presidenci­ales en la potencia europea. Cualquiera que sea el vencedor no tendrá suficiente gobernabil­idad porque sus partidos no son mayoría legislativ­a. La disputa entre Le Pen y Macron rompió con la historia política francesa, ya que por primera vez ninguno de los partidos tradiciona­les —republican­o y socialista—, quedó para la segunda vuelta. No obstante, las formacione­s de siempre podrían recuperar —o mantener, según como se vea— su poder en las próximas elecciones.

“Habría un problema de gobernabil­idad para ambos, porque ninguno tiene un partido con la capacidad de gobernar solo. En el mejor de los casos habría una coalición, y para esto habrá que esperar lo que ocurra en las elecciones legislativ­as. Por este motivo, es previsible que el gobierno que sea elegido el domingo tenga que moderar ciertas posturas políticas hasta los comicios de junio”, argumentó Yann Basset.

 ??  ??
 ??  ?? Fuente: AFP. Foto: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. Ricardo Ramírez P. (N3)
Fuente: AFP. Foto: Reuters. Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. Ricardo Ramírez P. (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia