El Colombiano

Menos inmuebles para alquilar

Según la Lonja de Medellín, se redujo la oferta porque se arrendaron más viviendas.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

John Jairo Torres tiene claro su proyecto de vida: crecer y consolidar su empresa que ofrece servicios al sector automotor e industrial.

Para avanzar en su sueño, este ingeniero industrial tomó la decisión de no comprar una vivienda, sino invertir sus ahorros y el fruto de su trabajo en un emprendimi­ento.

John Jairo vive en La Pilarica hace 11 años, en una propiedad por la cual paga un arrendamie­nto cada mes. “Deseo mejorar la empresa, conseguir nuevos clientes, y le tengo miedo a las deudas en los bancos, por eso pago alquiler”, dijo.

La familia del emprendedo­r es una de las 385.000 que vive en casas o apartament­os alquilados en el Valle de Aburrá. De ellas, cerca del 74% están localizada­s en Medellín, según voceros de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Y eso que los interesado­s en alquilar encontraro­n menos oferta en la ciudad, pues a marzo de 2017 esta disminuyó el 21, 6 %, frente a igual periodo de 2016. “Hay menos disponible­s, porque ya se alquilaron. Tomamos una muestra de 105.000 viviendas en estratos 4,5, 6, y a partir de ese número se hace el análisis”, explicó Jorge Agudelo, director de investigac­iones de la Lonja.

Motivos

Pero, ¿por qué una persona o familia decide pagar renta?. Las razones son varias según los expertos.

Federico Estrada, gerente de La Lonja, sostuvo que algunos no están interesado­s en destinar un capital para la compra de vivienda, porque prefieren invertir en su propio negocio y, por eso, buscan una casa rentada.

La decisión se relaciona, ade-

más, con el conocimien­to que el ciudadano tenga del mercado. “Yo compro un inmueble que me ofrece un retorno mensual. Con ese ingreso, más mi salario, vivo en un estrato 6, donde me siento cómodo”, explica An-

drés Álvarez, gerente de la inmobiliar­ia Alberto Álvarez.

Estrada agregó que otra razón es la movilidad: si no se siente cómodo en el lugar donde habita, puede trasladars­e para otro sector, sin ne- cesidad de hacer inversione­s cuantiosas, porque no está comprando un inmueble.

Es de anotar que los estratos donde más se arrienda son 3 y 4, por ser de costo moderado, y tienen una mayor colocación, según, Mauricio Mejía, de Coninsa Ramón H.

Tendencias

Según los consultado­s, los clientes se inclinan, en orden depreferen­cia, por apartament­os, apartaestu­dios y casas.

El ejecutivo de Coninsa Ramón H. dijo que las decisiones son motivadas por la seguridad privada y servicios adicionale­s, como zonas húmedas, juegos para niños, senderos naturales y salones sociales.

Daniel Gaviria, director de arrendamie­ntos de Acrecer, señaló que existen tendencias constructi­vas con opciones para comprar y alquilar.

Sostuvo que en El Poblado se prefieren apartament­os con acabados de lujo, y altura superior a los 2, 30 metros; en Laureles, viviendas familiares, con áreas grandes, y, en los municipios de Bello, Sabaneta e Itagüí, la construcci­ón tipo club

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia