Me­nos in­mue­bles pa­ra al­qui­lar

Se­gún la Lon­ja de Medellín, se re­du­jo la ofer­ta por­que se arren­da­ron más vi­vien­das.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

John Jai­ro To­rres tie­ne cla­ro su pro­yec­to de vi­da: cre­cer y con­so­li­dar su em­pre­sa que ofre­ce ser­vi­cios al sec­tor au­to­mo­tor e in­dus­trial.

Pa­ra avan­zar en su sue­ño, es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial to­mó la decisión de no com­prar una vi­vien­da, sino in­ver­tir sus aho­rros y el fru­to de su tra­ba­jo en un em­pren­di­mien­to.

John Jai­ro vi­ve en La Pi­la­ri­ca ha­ce 11 años, en una pro­pie­dad por la cual pa­ga un arren­da­mien­to ca­da mes. “De­seo me­jo­rar la em­pre­sa, con­se­guir nue­vos clien­tes, y le ten­go mie­do a las deu­das en los ban­cos, por eso pa­go al­qui­ler”, di­jo.

La fa­mi­lia del em­pren­de­dor es una de las 385.000 que vi­ve en ca­sas o apar­ta­men­tos al­qui­la­dos en el Va­lle de Abu­rrá. De ellas, cer­ca del 74% es­tán lo­ca­li­za­das en Medellín, se­gún vo­ce­ros de la Lon­ja de Pro­pie­dad Raíz de Medellín y An­tio­quia.

Y eso que los in­tere­sa­dos en al­qui­lar en­con­tra­ron me­nos ofer­ta en la ciu­dad, pues a mar­zo de 2017 es­ta dis­mi­nu­yó el 21, 6 %, fren­te a igual pe­rio­do de 2016. “Hay me­nos dis­po­ni­bles, por­que ya se al­qui­la­ron. To­ma­mos una mues­tra de 105.000 vi­vien­das en es­tra­tos 4,5, 6, y a par­tir de ese nú­me­ro se ha­ce el aná­li­sis”, ex­pli­có Jor­ge Agu­de­lo, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes de la Lon­ja.

Mo­ti­vos

Pe­ro, ¿por qué una per­so­na o fa­mi­lia de­ci­de pa­gar ren­ta?. Las ra­zo­nes son va­rias se­gún los ex­per­tos.

Fe­de­ri­co Es­tra­da, ge­ren­te de La Lon­ja, sos­tu­vo que al­gu­nos no es­tán in­tere­sa­dos en des­ti­nar un ca­pi­tal pa­ra la com­pra de vi­vien­da, por­que pre­fie­ren in­ver­tir en su pro­pio ne­go­cio y, por eso, bus­can una ca­sa ren­ta­da.

La decisión se re­la­cio­na, ade-

más, con el co­no­ci­mien­to que el ciu­da­dano ten­ga del mer­ca­do. “Yo com­pro un in­mue­ble que me ofre­ce un re­torno men­sual. Con ese in­gre­so, más mi sa­la­rio, vi­vo en un es­tra­to 6, don­de me sien­to có­mo­do”, ex­pli­ca An-

drés Ál­va­rez, ge­ren­te de la in­mo­bi­lia­ria Al­ber­to Ál­va­rez.

Es­tra­da agre­gó que otra ra­zón es la mo­vi­li­dad: si no se sien­te có­mo­do en el lu­gar don­de ha­bi­ta, pue­de tras­la­dar­se pa­ra otro sec­tor, sin ne- ce­si­dad de ha­cer in­ver­sio­nes cuan­tio­sas, por­que no es­tá com­pran­do un in­mue­ble.

Es de ano­tar que los es­tra­tos don­de más se arrien­da son 3 y 4, por ser de cos­to mo­de­ra­do, y tie­nen una ma­yor co­lo­ca­ción, se­gún, Mau­ri­cio Me­jía, de Co­nin­sa Ra­món H.

Ten­den­cias

Se­gún los con­sul­ta­dos, los clien­tes se in­cli­nan, en or­den de­pre­fe­ren­cia, por apar­ta­men­tos, apar­taes­tu­dios y ca­sas.

El eje­cu­ti­vo de Co­nin­sa Ra­món H. di­jo que las de­ci­sio­nes son mo­ti­va­das por la se­gu­ri­dad pri­va­da y ser­vi­cios adi­cio­na­les, co­mo zo­nas hú­me­das, jue­gos pa­ra ni­ños, sen­de­ros na­tu­ra­les y sa­lo­nes so­cia­les.

Da­niel Ga­vi­ria, di­rec­tor de arren­da­mien­tos de Acre­cer, se­ña­ló que exis­ten ten­den­cias cons­truc­ti­vas con op­cio­nes pa­ra com­prar y al­qui­lar.

Sos­tu­vo que en El Po­bla­do se pre­fie­ren apar­ta­men­tos con aca­ba­dos de lu­jo, y al­tu­ra su­pe­rior a los 2, 30 me­tros; en Lau­re­les, vi­vien­das fa­mi­lia­res, con áreas gran­des, y, en los mu­ni­ci­pios de Be­llo, Sa­ba­ne­ta e Ita­güí, la cons­truc­ción ti­po club

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.