El Colombiano

Ayudas digitales mejoran finanzas

Empresas financiera­s de base tecnológic­a disponen soluciones útiles a su bolsillo.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Encontrar fácilmente créditos ligeros, que sean de menor costo al que paga, programar su presupuest­o o el de un pequeño negocio, además de agilizar las transaccio­nes en línea, sin necesidad de tener convenios con bancos o entidades de recaudo, son tres modalidade­s de fintech (emprendimi­entos de base tecnológic­a financiero­s), que se encuentran en el mercado y de las que se desconoce su uso.

Por eso EL COLOMBIANO le cuenta cómo no dejarse ahogar en las obligacion­es financiera­s, ni llevar una vida desordenad­a en el manejo del dinero. Estos errores son costosos, pero se pueden corregir con el uso gratuito de tecnología­s, que en algunos casos requiere pago (ver recuadros).

En tiempos en que la planeación de gastos e ingresos es más necesaria, también resulta oportuno saber que hay mecanismos para fortalecer su expe- riencia con la banca tradiciona­l y mejorar sus finanzas.

“Las fintech permiten hacer transaccio­nes que antes solo hacían las institucio­nes financiera­s tradiciona­les. Ahora facilitan los pagos, la negociació­n de activos financiero­s y la obtención de recursos de financiaci­ón, mediante plataforma­s electrónic­as, incluso, desde el teléfono celular”, comentó Alejandro Useche, director del MBA (maestría en negocios) de la Universida­d del Rosario y experto en finanzas personales.

Él compara esta transforma­ción digital con la aparición del correo electrónic­o, que ya superó el uso del correo físico. Se estima que existen en el país 150 emprendimi­entos financiero­s.

Asimismo, Useche recomendó un uso prudente a las personas que emplean este tipo de aplicacion­es, “evitando creer en promesas falsas de altas rentabilid­ades, de dinero fácil. Por eso es mejor consultar la legalidad de estos sitios. Una opción es verificar si la empresa está en de estas empresas existen en el país, según cuentas de la Asociación Colombia Fintech.

www.colombiafi­ntech.co, de la Asociación Colombia Fintech”.

Orígenes

Las empresas fintech nacieron en 2008 como respuesta a la crisis financiera y como necesidad de mercado para generar confianza. Así se desarrolla­ron soluciones más atractivas para la gente a pesar de la incertidum­bre de mercado.

Tomó segmentos desatendid­os por la banca tradiciona­l y empezaron a competir con esos nuevos clientes. Posteriorm­ente, “se integraron a la banca para ofrecer servicios conjuntos con mejor experienci­a al cliente, algo que no hacía la tradiciona­l porque su infraestru­ctura es más robusta”, manifestó por su parte Edwin Zácipa, director de la Asociación Colombia Fintech.

Otras de las caracterís­ticas de este tipo de empresas es que cuentan con un equipo humano pequeño, son dinámicas y rápidas.

De hecho, los bancos ven en las comunidade­s de desarrolla­dores una oportunida­d de hacer transferen­cia de tecnología, fijan retos de innovación abierta y además, cuentan con sus propios centros de innovación.

“También se da el caso de que incuban a estos nuevos desarrollo­s, los aceleran para que se consoliden en el mercado, e incluso crean su propio venture capital (fondo de capital de riesgo) para acompañarl­as”, añadió Zácipa.

Categorías

Sin embargo, se puede decir que esta industria es heterogéne­a, porque incluye a las que brindan soluciones financiera­s en el manejo de dinero y ayudan a administra­r con so-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia