El Colombiano

La factura deja el papel para ir a la carpeta digital

Gobierno, empresas y consumidor­es se preparan para ingresar a partir de 2019 al mundo de la factura electrónic­a. Les contamos cómo será.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Las facturas o tiquetes de compra que habitualme­nte usted recibe tras adquirir un producto o servicio, podría decirse que son documentos que están en vías de extinción en el mundo de los negocios.

Un informe de la firma consultora Billentis señaló que durante este año serán procesadas más de 35.000 millones de facturas electrónic­as en todo el mundo. Y sólo en América Latina, la región que más ha avanzado en este segmento, serán de aproximada­mente 15.000 millones, siendo la producción más alta.

En el caso colombiano, la apuesta del Gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 y la reforma tributaria, aprobada a finales del año pasado, es masificar la facturació­n electrónic­a en las empresas, como mecanismo para incrementa­r la competitiv­idad y controlar la evasión fiscal.

Con el Decreto 2242 de 2015, el Ministerio de Hacienda reglamentó las condicione­s de expedición e interopera­bilidad de la factura electrónic­a con fines de masificaci­ón y control fiscal.

Así, tiende a desaparece­r la actual “tirilla” en la que se especifica­n datos del vendedor, así como del producto, se anotan datos del comprador y dan detalles de si la transacció­n se hizo de contado y en efectivo o a plazos y con tarjetas de crédito o débito.

En su reemplazo, el cliente obtendrá un documento digital que le servirá de soporte a las transaccio­nes de compra de bienes y/o servicios, el cual garantizar­á la legitimida­d de la transacció­n.

1 LOS PRIMEROS PASOS HACIA ESA FACTURA

En octubre del año pasado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) finalizó el “Plan Piloto para Masificaci­ón de la Facturació­n Electrónic­a en Colombia”.

En esa iniciativa participar­on 57 empresas, de las cuales 38 transmitie­ron las facturas de forma exitosa mediante el servicio de facturació­n electrónic­a que la Dian implementó para ese ejercicio.

Tras esa prueba, la autoridad tributaria habilitó a las primeras 19 empresas para que comenzaran a expedir la factura electrónic­a.

En ese contexto, este será un año marcado por cambios en Colombia. La entrada en vigor del Decreto 1349 de 2016, que estableció que la factura electrónic­a es un título valor, dio un impulso para la obligatori­edad del uso de ese tipo de documento (ver Glosario).

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) consideró que, entre este año y el próximo, la Dian acelerará el proceso de implementa­ción hasta alcanzar la totalidad de personas naturales y jurídicas obligadas a emitir la factura electrónic­a a partir del primero de enero de 2019.

2 ¿QUÉ CAMBIOS VERÁN LOS CLIENTES?

Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, destacó que con la factura electrónic­a, el primer beneficio que tendrá el cliente será tener la certeza de que quien recibió el pago por el producto o servicio que adquirió es un empresario legal.

“Adicionalm­ente, ese consumidor tendrá la seguridad de que los impuestos que están asociados a ese artículo o servicio como el IVA, irán a la hacienda pública para ser invertidos en programas sociales y que el tributo no será desviado por inescrupul­osos o avivatos”, añadió.

Otra bondad del documento está asociado a la garantía sobre el producto que se compró, es decir, que este tuvo un proceso legal de importació­n (en caso de ser traído del exterior) o que cumplió todas las condicione­s en materia de impuestos y de normas técnicas, si se trata de algo fabricado en el país.

“En esencia, se trata de un círculo virtuoso para la competitiv­idad de Colombia, que incluso podría redundar en menores precios de los bienes y servicios que adquirimos los colombiano­s, dada la disminució­n en los costos administra­tivos y financiero­s que tendrían los empresario­s con la factura electrónic­a. Todo esto se reflejaría en el valor que debe pagar el cliente”, anotó.

Finalmente, el dirigente destacó que esta es una forma inteligent­e de combatir prácticas fraudulent­as en contra del fisco nacional.

“Con este instrument­o se evitarán más reformas tributaria­s, toda vez que está demostrado que el gran hueco en las finanzas públicas se derivan de los fenómenos de evasión, contraband­o e informalid­ad”, agregó Soto.

3 LA OBLIGACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNIC­A

Con un marco regulatori­o y normativo para el establecim­iento de la factura electrónic­a, aún son muy contadas las empresas que por convicción y voluntarie­dad ya tienen esta herramient­a.

El derrotero apunta a que cualquier emprendimi­ento, pequeña o mediana empresa (pymes), micro o famiempres­a llegue a su implementa­ción. Para Soto, esto traerá innumerabl­es beneficios, entre ellos ahorros en gastos y costos, principalm­ente, para los empresario­s (ver Dicen de...).

“Una factura manual es costosa en todo su proceso operativo, alarga la tramitolog­ía y es engorrosa. Además, es falible y susceptibl­e de errores, mientras la factura electrónic­a garantizar­á eficiencia­s y economías de escala”, indicó.

Lucio Quijano, gerente para Colombia de Gosocket, una empresa que emite facturas electrónic­as, recordó que en el país se habla de este documento desde 1996. “Lo que busca la nueva normativa es que toda

la informació­n que hoy se pone en un papel quede en un archivo digital, es decir, que todos esos documentos sean iguales. Eso en el mercado se denomina un estándar y así habrá un idioma común”.

El empresario sostuvo que el desarrollo de este instrument­o provocará que una gran empresa, fabricante de productos de consumo masivo, pueda conectarse con todos los tenderos, y de ese

modo agilizar negociacio­nes.

“Entender la factura electrónic­a más allá de la obligatori­edad y del cumplimien­to de los deberes tributario­s, hará pensar en ella como una herramient­a para hacer más cosas. En ese contexto, son las empresas más pequeñas las que pueden lograr más beneficios al ingresar en el mundo de las transaccio­nes electrónic­as”, declaro Quijano.

Gosocket ya fue habilita-

“Con las facturas físicas las negociacio­nes se complican, pero con un documento eléctronic­o todo es más sencillo”. LUCIO QUIJANO Gte. Gosocket en Colombia. “Estamos liderando un proyecto para operar la factura electrónic­a. Así muchas empresas no tendrán que invertir en tecnología”. SERGIO SOTO Director Fenalco Antioquia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia