CON­SE­JO DE ONU RESPALDÓ LA PAZ, PE­RO INQUIETA EN­TRE­GA DE AR­MAS

El Colombiano - - OPINIÓN -

La de­le­ga­ción del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU que vi­si­tó Co­lom­bia es­ta se­ma­na ex­pre­só su res­pal­do al acuer­do con las Farc y al pro­ce­so de cons­truc­ción de paz que ello im­pli­ca, pe­ro en­tre tan­to di­fe­ren­tes sec­to­res so­cia­les y po­lí­ti­cos ma­ni­fies­tan su preo­cu­pa­ción por los re­tra­sos que pre­sen­ta la en­tre­ga de ar­mas por par­te de esa gue­rri­lla.

Son los con­tras­tes en­tre la vi­sión in­ter­na­cio­nal, más fer­vo­ro­sa por lo que im­pli­ca mi­rar des­de afue­ra un país que se pa­cí­fi­ca, y el aná­li­sis in­terno en un te­rri­to­rio en el que aún pro­li­fe­ran he­chos de vio­len­cia y nar­co­trá­fi­co y en el que no se per­ci­be una me­jo­ría de­fi­ni­ti­va, a par­tir de la con­cen­tra­ción de las Farc en las zo­nas ve­re­da­les.

“Co­mo la­ti­noa­me­ri­ca­nos nos enor­gu­lle­ce y nos com­pro­me­te a con­ti­nuar en el apo­yo en to­do lo que los co­lom­bia­nos di­gan que re­quie­ren de la ONU (en el pro­ce­so de paz)”, di­jo El­bio Roselli, em­ba­ja­dor uru­gua­yo an­te ONU.

Pe­ro ello ma­ti­za con las in­quie­tu­des que ge­ne­ran las Farc, y la mis­ma ONU, cuan­do ase­gu­ran que es im­pro­ba­ble que se en­tre­guen y se des­tru­yan en ma­yo las más de 900 ca­le­tas con ar­mas de di­ver­so ti­po de las Farc en el país.

Por aho­ra so­lo el 14 por cien­to de las ar­mas de esa gue­rri­lla ha que­da­do ba­jo con­trol de la mi­sión de ONU. Y las bon­da­des del pos­con­flic­to, aun­que no des­pre­cia­bles en re­duc­ción de in­di­ca­do­res de vio­len­cia, es­tán le­jos de ser el pa­tri­mo­nio po­lí­ti­co y so­cial que es­pe­ra­ba la ciu­da­da­nía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.