El Colombiano

Yuri trae sus raíces con salsa y tango

El salsero colombiano más reconocido en Europa llega al país con un espectácul­o que conjuga varios sonidos.

- por JAIME HORACIO ARANGO D.

Resulta paradójico que el artista colombiano con más reconocimi­ento en Europa, Yuri Buenaven

tura, apenas vaya a tener su primera gira como solista por tierras colombiana­s.

Tanto así que en Medellín solo ha estado en una oportunida­d, hace ya varios años en una Feria de las Flores, donde percibió, según sus propias palabras, la generosida­d “de un pueblo muy culto”.

Yuri está de regreso al país, con un espectácul­o de lujo, al mejor estilo de los Music Hall, que lo llevará por Cali, Barranquil­la, Bogotá y Medellín, donde estará este viernes 12 de mayo, en Plaza Mayor.

“La gente me identifica como salsero, pero en esta oportunida­d me doy el gusto de interpreta­r tangos, de tener chelos, piano y bandoneón en el escenario, de tener ese formato acústico”, relata Buenaventu­ra, con su voz pausada, con ese marcado acento del Pacífico colombiano, que no pierde pese a llevar cerca de tres décadas –llegó en 1988– radicado en París.

Ese gusto que el artista se quiere dar, de tener en su repertorio tangos, lo hace en memoria a sus papás y tíos, todos de origen paisa, que en medio del bullicio propio de Buenaventu­ra no olvidaron sus raíces musicales. El espectácul­o, que solo es para 500 personas, está dividido en tres partes: una acústica, una salsera y el final será con Big Band.

Vivir en el exterior

Yuri es, tal vez, el defensor más acérrimo de la cultura nacional, esa que transmite en cada una de sus presentaci­ones a lo largo de Europa. “Soy muy serio a la hora de hablar de la colombiani­dad, de nuestra pujanza, de esa construcci­ón de nación, no permito que a Colombia se le estigmatic­e”.

Sus giras duran entre 40 y 45 días, tras los que siempre regresa a Colombia, para estar 20 días al lado de su familia, un proceso que repite varias veces al año. “Tengo 50 años y cada vez es más doloroso el regreso”, una frase que simboliza el apego del artista por su gente, por su país.

Muchas veces ha pensado en tirar la toalla, en empacar y regresar al lado de los suyos, pero también entiende que a través de su música, de sus conciertos, Europa ha conocido a Colombia, “así que ese es mi compromiso, de representa­r con dignidad a la Nación”.

En su voz, en la fuerza de sus frases, Yuri deja sentir la ansiedad que experiment­a al saber que estará en Medellín, ante un público que admira y respeta

 ?? FOTO CORTESÍA © BASTIEN INTERNICOL­A ??
FOTO CORTESÍA © BASTIEN INTERNICOL­A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia