Los vi­deos se gra­ban en Medellín

La ciu­dad ofre­ce un nue­vo pa­no­ra­ma pa­ra la in­dus­tria au­dio­vi­sual en es­te mer­ca­do.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAU­DIA ARAN­GO HOL­GUÍN

La es­ce­na co­mien­za con el so­ni­do am­bien­te de un si­tio de co­mi­da rá­pi­da. Una jo­ven sa­ca una bo­te­lla de la ne­ve­ra mien­tras otra cuel­ga su de­lan­tal y se des­pi­de. Quien se va, es­tá ves­ti­da de ne­gro, sus lar­gas ras­tas con­tras­tan con la de­li­ca­de­za de su ros­tro. En la se­gun­da es­ce­na co­mien­za la mú­si­ca, los acor­des de una gui­ta­rra. La pro­ta­go­nis­ta del vi­deo y quien se des­pi­dió en la pri­me­ra to­ma se ve aho­ra en un gim­na­sio, es­ti­ran­do sus pier­nas, mu­ñe­cas y cue­llo. Es bo­xea­do­ra.

Así em­pie­za el vi­deo de la can­ción Con­tar has­ta 3 (o has­ta 10) del artista co­lom­biano San

tia­go Cruz y que fue he­cho en Medellín es­te año por la pro­duc­to­ra La Po­de­ro­sa. Es­te vi­deo y de­ce­nas más ha­cen par­te de esa ola de pro­duc­cio­nes au­dio­vi­sua­les he­chas en la ciu­dad que se ven no so­lo en los ca­na­les de vi­deo del mun­do sino tam­bién en las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les co­mo YouTu­be y Vimeo.

Ga­briel Jai­me Pé­rez, ge­ren­te y fun­da­dor del Cen­tro Au­dio­vi­sual Medellín, se de­vuel­ve en el tiem­po pa­ra tra­tar de re­cor­dar en qué mo­men­to co­men­zó es­ta ra­cha en la ciu­dad. Lo mis­mo ha­ce Joa­quín Ola­ya, co­lo­ris­ta in­de­pen­dien­te. Pé­rez co­no­ce el tra­ba­jo del sec­tor de la ima­gen en es­te te­rri­to­rio, no so­lo en vi­deos sino tam­bién en ci­ne des­de ha­ce cin­co años y re­co­no­ce el tra­ba­jo, co­mo pre­cur­so­res, de la em­pre­sa 36 gra­dos. Ola­ya re­fle­xio­na so­bre ese au­ge de es­tre­llas de la mú­si­ca en la ciu­dad y di­ce que des­de ha­ce dos años es muy no­to­ria su pre­sen­cia pa­ra ha­cer vi­deos.

Los pio­ne­ros

Ha­rold, Kb, Lucas y Juan Pa­blo so­ña­ron dar­le vi­da au­dio­vi­sual a los éxi­tos mu­si­ca­les y em­pren­die­ron sus ideas en el pri­mer vi­deo lla­ma­do Cripy, cripy, de Yan­dar y Yos­tin, can­ción del gé­ne­ro ur­bano y una de los más so­na­das en 2013. Ese pri­mer tra­ba­jo es inol­vi­da­ble pa­ra ellos, por­que con es­te na­ció ese pri­mer re­fe­ren­te exi­to­so de ha­cer vi­deos en Medellín.

Ju­lia­na Guz­mán, pro­duc­to­ra eje­cu­ti­va de 36 gra­dos, cuen­ta que el es­pal­da­ra­zo vino de la mano de J Bal­vin, quien con­fió en ellos pa­ra sus pro­duc­cio­nes. “Con él nos he­mos po­si­cio­na­do en el mun­do. So­lo con el vi­deo de Ay va­mos lo­gra­mos ser el que ma­yor nú­me­ro de re­pro­duc­cio­nes tu­vo en el mun­do, en el gé­ne­ro ur­bano, con mil mi­llo­nes en Youtu­be, en su mo­men­to. Gra­cias a es­to, otros ar­tis­tas vol­ca­ron su mi­ra­da ha­cia acá”.

A Medellín han lle­ga­do Fonseca, Nicky Jam, Daddy Yan- kee, Sean Paul, El gru­po R.City, San­tia­go Cruz y An­drés Ce­pe­da, sin con­tar los lo­ca­les co­mo Juanes, Ma­lu­ma, Ka­rol G, Pi­so 21, Pi­pe Bueno y Da­niel Cal­de­rón.

¿Qué tie­ne Medellín?

San­tia­go Za­pa­ta, pro­duc­tor, es­cri­tor de ci­ne y te­le­vi­sión, y quien hi­zo al­gu­nos clips mu­si­ca­les con Con­ten­to Films, cree que el au­men­to en la de­man­da de vi­deos en la ciu­dad se da por las mis­mas ra­zo­nes por las que ha cre­ci­do la de­man­da en to­do ti­po de con­te­ni­do au­dio­vi­sual. “Yo lo re­su­mo en el ta­len­to, las con­di­cio­nes pai­sa­jís­ti­cas, la fa­ci­li­dad en el des­pla­za­mien­to pa­ra cam­biar de una locación a otra y la gran va­rie­dad de lu­ga- res que hay pa­ra gra­bar”.

Guz­mán con­si­de­ra que se tra­ta de una mez­cla de in­no­va­ción, ca­pa­ci­ta­ción y de ser bue­nos an­fi­trio­nes, ade­más un to­que de adap­ta­ción ya que, en su ma­yo­ría, los ar­tis­tas tie­nen agen­das tan apretadas y aquí en­cuen­tran cum­pli­mien­to en el es­que­ma de tra­ba­jo. Se dan las gra­ba­cio­nes en los tiem­pos que ellos des­ti­na­ron con pre­ci­sión.

So­bre esos lap­sos, pre­ci­sa Ola­ya, Medellín es una ciu­dad en la que es re­la­ti­va­men­te fá­cil mo­ver­se. “To­do lo que dis­mi­nu­ye tiem­pos de es­pe­ra y tiem­pos muer­tos en una pro­duc­ción, te dis­mi­nu­ye gas­tos y eso es pri­mor­dial”. Ade­más, re­sal­ta el em­pren­di­mien­to.

“Las nue­vas com­pa­ñías han he­cho muy bien las co­sas, in­de­pen­dien­te de la fa­ci­li­dad de Medellín co­mo ciu­dad”.

Otro pun­to a te­ner en cuen­ta es el re­gue­tón, rit­mo que ade­más de ha­cer de la ciu­dad la ca­pi­tal mun­dial del gé­ne­ro, por asun­tos co­mo gra­ba­ción, pro­duc­ción y sin­to­nía, ha ayu­da­do a que los in­tér­pre­tes bus­quen ha­cer sus vi­deos aquí.

“Medellín, co­mo pla­za del re­gue­tón, tie­ne ar­tis­tas de to­das par­tes que quie­ren ha­cer sus vi­deos en es­te es­pa­cio, eso ha he­cho sin lu­gar a du­das, que la in­dus­tria au­dio­vi­sual de los vi­deos mu­si­ca­les de Medellín crez­ca”, pien­sa Da­niel

Gon­zá­lez, pro­duc­tor eje­cu­ti­vo de Vid­wok Me­dia Group

Los es­pa­cios

Des­de una bo­de­ga aban­do­na­da, has­ta el Me­tro­plús. En las ca­lles de la ave­ni­da El Po­bla­do o en los co­lo­ri­dos rin­co­nes de Gua­ta­pé se han gra­ba­do vi­deos.

Ola­ya ha­ce una si­mi­li­tud en­tre Medellín y Los Án­ge­les, en Es­ta­dos Uni­dos, a la ho­ra de ha­blar de un buen es­pa­cio pa­ra gra­bar vi­deos. “Allá se gra­ba de to­do, por­que las lo­ca­cio­nes y el cli­ma son muy bue- nos. Aquí tam­bién, es­ta­mos a una ho­ra de un cli­ma ca­si de pá­ra­mo y de un cli­ma ca­si de­sér­ti­co, eso es muy fa­vo­ra­ble. Un vi­deo con llu­via y en una ciu­dad opa­ca pier­de la ale­gría”.

La edu­ca­ción

Si hay un sec­tor que ha cre­ci­do a la par con la ofer­ta edu­ca­ti­va de la ciu­dad es es­te. Có­mo si las uni­ver­si­da­des hu­bie­ran en­ten­di­do que de­bían gra­duar pro­fe­sio­na­les que le die­ran la ta­lla a una in­dus­tria com­pe­ti­ti­va a ni­vel in­ter­na­cio­nal. En años an­te­rio­res no ha­bía egre­sa­dos en es­tas dis­ci­pli­nas, por­que no ha­bía ofer­ta.

Pé­rez re­su­me que las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas le vie­nen apos­tan­do a la for­ma­ción au­dio­vi­sual y aho­ra se en­cuen­tran ca­rre­ras que tie­nen que ver con la co­mu­ni­ca­ción, la pro­duc­ción, la ani­ma­ción y has­ta in­ge­nie­ría de so­ni­do.

Mon­to­ya es cons­cien­te de que sí hay más pro­fe­sio­na­les, pe­ro cree que hay ca­ren­cias en al­gu­nas ra­mas: “ves­tua­ris­tas hay tres, di­rec­to­res de ar­te hay dos, sí fal­tan pro­fe­sio­na­les. Que la gen­te co­noz­ca las di­fe­ren­tes ra­mas de la pro­duc­ción pa­ra que ha­ya más es­pe­cia­li­da­des”, pre­ci­sa.

Apo­yo pú­bli­co

San­tia­go Za­pa­ta con­si­de­ra im­por­tan­te re­sal­tar que to­do es­te des­cu­brir de Medellín en la pro­duc­ción au­dio­vi­sual vino acom­pa­ña­do de una apo­yo del go­bierno lo­cal des­de ha­ce unos años y que es­te año no ha ha­bi­do se­gui­mien­to a pro­gra­mas co­mo la Co­mi­sión Fíl­mi­ca. “El go­bierno lo­cal de­be dar­se cuen­ta de que el au­men­to de de­man­da se de­be al apo­yo y que si lo de­tie­nen no va a ser sos­te­ni­ble, sino que se va a es­tan­car y a em­pe­zar a de­cre­cer”.

Ga­briel Jai­me Pé­rez, quien ha­ce par­te del Con­se­jo Au­dio­vi­sual y Ci­ne­ma­to­gra­fi­co de la ciu­dad, afir­ma que la Co­mi­sión Fíl­mi­ca no se ha aca­ba­do pe­ro sí es­tá en re­po­so. “Ese stand-by no de­ja de ser per­ju­di­cial y en­vía un men­sa­je erra­do”. Ju­lia­na Car­do­na Qui­rós,

sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de Medellín, ex­pli­có que la Co­mi­sión Fíl­mi­ca si­gue fun­cio­nan­do y es­tá a la es­pe­ra de al­gu­nas de­ci­sio­nes (ver ayu­da.

Mien­tras tan­to el pai­sa­je, el ta­len­to y el en­torno de la ciu­dad si­guen en au­ge pa­ra gra­bar vi­deos mu­si­ca­les. Los ar­tis­tas pien­san en es­te es­pa­cio pa­ra ha­cer sus vi­deos. Ma­te­rial au­dio­vi­sual con el se­llo “he­cho en Medellín”

FO­TOS MA­RIO VA­LEN­CIA Y CORTESÍA

Feid y Na­cho gra­ba­ron en Medellín. Aba­jo J Bal­vin en la gra­ba­ción de Bo­bo con 36 gra­dos.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.