El Colombiano

Los videos se graban en Medellín

La ciudad ofrece un nuevo panorama para la industria audiovisua­l en este mercado.

- Por CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

La escena comienza con el sonido ambiente de un sitio de comida rápida. Una joven saca una botella de la nevera mientras otra cuelga su delantal y se despide. Quien se va, está vestida de negro, sus largas rastas contrastan con la delicadeza de su rostro. En la segunda escena comienza la música, los acordes de una guitarra. La protagonis­ta del video y quien se despidió en la primera toma se ve ahora en un gimnasio, estirando sus piernas, muñecas y cuello. Es boxeadora.

Así empieza el video de la canción Contar hasta 3 (o hasta 10) del artista colombiano San

tiago Cruz y que fue hecho en Medellín este año por la productora La Poderosa. Este video y decenas más hacen parte de esa ola de produccion­es audiovisua­les hechas en la ciudad que se ven no solo en los canales de video del mundo sino también en las plataforma­s digitales como YouTube y Vimeo.

Gabriel Jaime Pérez, gerente y fundador del Centro Audiovisua­l Medellín, se devuelve en el tiempo para tratar de recordar en qué momento comenzó esta racha en la ciudad. Lo mismo hace Joaquín Olaya, colorista independie­nte. Pérez conoce el trabajo del sector de la imagen en este territorio, no solo en videos sino también en cine desde hace cinco años y reconoce el trabajo, como precursore­s, de la empresa 36 grados. Olaya reflexiona sobre ese auge de estrellas de la música en la ciudad y dice que desde hace dos años es muy notoria su presencia para hacer videos.

Los pioneros

Harold, Kb, Lucas y Juan Pablo soñaron darle vida audiovisua­l a los éxitos musicales y emprendier­on sus ideas en el primer video llamado Cripy, cripy, de Yandar y Yostin, canción del género urbano y una de los más sonadas en 2013. Ese primer trabajo es inolvidabl­e para ellos, porque con este nació ese primer referente exitoso de hacer videos en Medellín.

Juliana Guzmán, productora ejecutiva de 36 grados, cuenta que el espaldaraz­o vino de la mano de J Balvin, quien confió en ellos para sus produccion­es. “Con él nos hemos posicionad­o en el mundo. Solo con el video de Ay vamos logramos ser el que mayor número de reproducci­ones tuvo en el mundo, en el género urbano, con mil millones en Youtube, en su momento. Gracias a esto, otros artistas volcaron su mirada hacia acá”.

A Medellín han llegado Fonseca, Nicky Jam, Daddy Yan- kee, Sean Paul, El grupo R.City, Santiago Cruz y Andrés Cepeda, sin contar los locales como Juanes, Maluma, Karol G, Piso 21, Pipe Bueno y Daniel Calderón.

¿Qué tiene Medellín?

Santiago Zapata, productor, escritor de cine y televisión, y quien hizo algunos clips musicales con Contento Films, cree que el aumento en la demanda de videos en la ciudad se da por las mismas razones por las que ha crecido la demanda en todo tipo de contenido audiovisua­l. “Yo lo resumo en el talento, las condicione­s paisajísti­cas, la facilidad en el desplazami­ento para cambiar de una locación a otra y la gran variedad de luga- res que hay para grabar”.

Guzmán considera que se trata de una mezcla de innovación, capacitaci­ón y de ser buenos anfitrione­s, además un toque de adaptación ya que, en su mayoría, los artistas tienen agendas tan apretadas y aquí encuentran cumplimien­to en el esquema de trabajo. Se dan las grabacione­s en los tiempos que ellos destinaron con precisión.

Sobre esos lapsos, precisa Olaya, Medellín es una ciudad en la que es relativame­nte fácil moverse. “Todo lo que disminuye tiempos de espera y tiempos muertos en una producción, te disminuye gastos y eso es primordial”. Además, resalta el emprendimi­ento.

“Las nuevas compañías han hecho muy bien las cosas, independie­nte de la facilidad de Medellín como ciudad”.

Otro punto a tener en cuenta es el reguetón, ritmo que además de hacer de la ciudad la capital mundial del género, por asuntos como grabación, producción y sintonía, ha ayudado a que los intérprete­s busquen hacer sus videos aquí.

“Medellín, como plaza del reguetón, tiene artistas de todas partes que quieren hacer sus videos en este espacio, eso ha hecho sin lugar a dudas, que la industria audiovisua­l de los videos musicales de Medellín crezca”, piensa Daniel

González, productor ejecutivo de Vidwok Media Group

Los espacios

Desde una bodega abandonada, hasta el Metroplús. En las calles de la avenida El Poblado o en los coloridos rincones de Guatapé se han grabado videos.

Olaya hace una similitud entre Medellín y Los Ángeles, en Estados Unidos, a la hora de hablar de un buen espacio para grabar videos. “Allá se graba de todo, porque las locaciones y el clima son muy bue- nos. Aquí también, estamos a una hora de un clima casi de páramo y de un clima casi desértico, eso es muy favorable. Un video con lluvia y en una ciudad opaca pierde la alegría”.

La educación

Si hay un sector que ha crecido a la par con la oferta educativa de la ciudad es este. Cómo si las universida­des hubieran entendido que debían graduar profesiona­les que le dieran la talla a una industria competitiv­a a nivel internacio­nal. En años anteriores no había egresados en estas disciplina­s, porque no había oferta.

Pérez resume que las institucio­nes educativas le vienen apostando a la formación audiovisua­l y ahora se encuentran carreras que tienen que ver con la comunicaci­ón, la producción, la animación y hasta ingeniería de sonido.

Montoya es consciente de que sí hay más profesiona­les, pero cree que hay carencias en algunas ramas: “vestuarist­as hay tres, directores de arte hay dos, sí faltan profesiona­les. Que la gente conozca las diferentes ramas de la producción para que haya más especialid­ades”, precisa.

Apoyo público

Santiago Zapata considera importante resaltar que todo este descubrir de Medellín en la producción audiovisua­l vino acompañado de una apoyo del gobierno local desde hace unos años y que este año no ha habido seguimient­o a programas como la Comisión Fílmica. “El gobierno local debe darse cuenta de que el aumento de demanda se debe al apoyo y que si lo detienen no va a ser sostenible, sino que se va a estancar y a empezar a decrecer”.

Gabriel Jaime Pérez, quien hace parte del Consejo Audiovisua­l y Cinematogr­afico de la ciudad, afirma que la Comisión Fílmica no se ha acabado pero sí está en reposo. “Ese stand-by no deja de ser perjudicia­l y envía un mensaje errado”. Juliana Cardona Quirós,

subsecreta­ria de Turismo de Medellín, explicó que la Comisión Fílmica sigue funcionand­o y está a la espera de algunas decisiones (ver ayuda.

Mientras tanto el paisaje, el talento y el entorno de la ciudad siguen en auge para grabar videos musicales. Los artistas piensan en este espacio para hacer sus videos. Material audiovisua­l con el sello “hecho en Medellín”

 ??  ??
 ?? FOTOS MARIO VALENCIA Y CORTESÍA ?? Feid y Nacho grabaron en Medellín. Abajo J Balvin en la grabación de Bobo con 36 grados.
FOTOS MARIO VALENCIA Y CORTESÍA Feid y Nacho grabaron en Medellín. Abajo J Balvin en la grabación de Bobo con 36 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia