En Rio­ne­gro so­lo que­da una ban­da

A los 16 me­ses de su im­ple­men­ta­ción, la es­tra­te­gia pa­ra man­te­ner el or­den pú­bli­co ha ge­ne­ra­do re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles en es­te mu­ni­ci­pio del Orien­te.

El Colombiano - - PORTADA - Por CAMILO TRUJILLO VI­LLA

La ad­mi­nis­tra­ción y la fuer­za pú­bli­ca de es­te mu­ni­ci­pio del Orien­te an­tio­que­ño tie­nen unas po­lí­ti­cas efec­ti­vas pa­ra lu­char con­tra las di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des de de­li­to, co­mo lo de­mues­tran las ci­fras.

En 2015, en Rio­ne­gro su­ce­día un ho­mi­ci­dio, en pro­me­dio, ca­da sie­te días. Los ha­bi­tan­tes de es­te mu­ni­ci­pio del Orien­te an­tio­que­ño te­nían una per­cep­ción ne­ga­ti­va de su se­gu­ri­dad y car­ga­ban con un sen­ti­mien­to de te­mor y pe­si­mis­mo pro­duc­to de es­tos ase­si­na­tos y otros de­li­tos. Sin em­bar­go, al 7 de ma­yo de 2017, Rio­ne­gro com­ple­ta­ba 68 días con­se­cu­ti­vos sin ho­mi­ci­dios. ¿Qué pa­só? ¿Có­mo se lo­gró?

Cuan­do la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción asu­mió el go­bierno lo­cal —enero de 2016—, en Rio­ne­gro ha­bía tres es­truc­tu­ras cri­mi­na­les que con­tro­la­ban el mi­cro­trá­fi­co y que ge­ne­ra­ban otros de­li­tos co­mo ho­mi­ci­dios, le­sio­nes per­so­na­les, hur­tos y di­ná­mi­cas ile­ga­les de con­trol te­rri­to­rial co­mo las fron­te­ras in­vi­si­bles.

“Al to­mar po­se­sión, de­ci­di­mos dar­le to­da la prio­ri­dad a la pro­ble­má­ti­ca de in­se­gu­ri­dad,dad, en as­pec­tos cla­ves: una in­ver­sión en mo­vi­li­dad, co- mu­ni­ca­cio­nes, tec­no­lo­gía y apo­yo lo­gís­ti­co pa­ra los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad; y en li­de­raz­go, no­so­tros no he­mos fa­lla­do nin­gún lu­nes, o mar­tes —cuan­do es lu­nes fes­ti­vo—, en rea­li­zar el con­se­jo de se­gu­ri­dad, acom­pa­ña­do de la Fis­ca­lía, la se­cre­ta­ría de Go­bierno y, de­pen­dien­do de la pro­ble­má­ti­ca, la se­cre­ta­ría que se ne­ce­si­te. Siem­pre acom­pa­ña­dos de la Per­so­ne­ría”, afir­ma Andrés Ju­lián Ren­dón Car­do­na, al­cal­de de Rio­ne­gro.

Con la ayu­da de la Po­li­cía, no fue di­fí­cil pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción dar­se cuen­ta que los ho­mi­ci­dios, el mi­cro­trá­fi­co y los hur­tos en to­das sus mo­da­li­da­des, en es­pe­cial el de vehícu­los (mo­tos), eran los de­li­tos que más al­te­ra­ban el or­den pú­bli­co en la que an­tes era una de las lo­ca­li­da­des más pa­cí­fi­cas del Orien­te an­tio­que­ño.

La es­tra­te­gia

Pa­ra con­tra­rres­tar el im­pac­to cau­sa­do por es­tas ac­cio­nes

cri­mi­na­les, se crea­ron ge­ren­cias an­ti­cri­men por de­li­to (ho­mi­ci­dios, le­sio­nes per­so­na­les y hur­tos), con el fin de re­du­cir­los a su mí­ni­ma ex­pre­sión o des­apa­re­cer­los del pa­no­ra­ma.

Ba­sa­dos en da­tos es­ta­dís­ti­cos y de mo­ni­to­reo, se lo­gró es­ta­ble­cer los días, las ho­ras, los lu­ga­res, y las mo­da­li­da­des en que es­tos de­li­tos eran co­me­ti­dos y sus res­pon­sa­bles.

Con es­ta in­te­li­gen­cia, y ba­jo la coor­di­na­ción de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, la Po­li­cía, el Ejér­ci­to, la Fis­ca­lía y otras au­to­ri­da­des, crea­ron unas lí­neas de ac­ción pre­ven­ti­vas y ope­ra­ti­vas, pa­ra ata­car ca­da de­li­to con es­que­mas es­pe­cí­fi­cos y mi­ni­mi­zar­los.

“Fue el ge­ne­ral(r) Luis Eduar­do Mar­tí­nez Guz­mán — en

ese en­ton­ces ase­sor de se­gu­ri­dad de la Al­cal­día de Rio­ne­gro— quien me di­jo: ‘al­cal­de, us­ted de­be­ría con­si­de­rar im­ple­men­tar una es­pe­cie de ge­ren­cia pa­ra ca­da uno de los he­chos de­lic­ti­vos que más afec­tan la se­gu­ri­dad del mu­ni­ci­pio’. Y fue así, co­mo, pa­ra Se­ma­na San­ta de 2016 las crea­mos”, se­ña­ló Ren­dón Car­do­na.

“Por eso, el año pa­sa­do so­lo un in­di­ca­dor —hur­to de mo­tos— nos mar­có más, en com­pa­ra­ción con los de 2015; los de­más pre­sen­ta­ron re­duc­cio­nes sus­tan­cia­les”, co­men­tó el man­da­ta­rio lo­cal, quien in­di­có que el ata­que a ca­da uno de es­tos de­li­tos era ge­ren­cia­do por dis­tin­tos ofi­cia­les y sub­ofi­cia­les de la Po­li­cía o del Ejér­ci­to.

Es­te año, ya con un nue­vo pa­no­ra­ma cri­mi­nal, la Al­cal­día de Rio­ne­gro creó otras tres ge­ren­cias con­tra la de ex­tor­sión ( li­de

ra­da por el Gau­la

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.