El Colombiano

En Rionegro solo queda una banda

A los 16 meses de su implementa­ción, la estrategia para mantener el orden público ha generado resultados favorables en este municipio del Oriente.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

La administra­ción y la fuerza pública de este municipio del Oriente antioqueño tienen unas políticas efectivas para luchar contra las diferentes modalidade­s de delito, como lo demuestran las cifras.

En 2015, en Rionegro sucedía un homicidio, en promedio, cada siete días. Los habitantes de este municipio del Oriente antioqueño tenían una percepción negativa de su seguridad y cargaban con un sentimient­o de temor y pesimismo producto de estos asesinatos y otros delitos. Sin embargo, al 7 de mayo de 2017, Rionegro completaba 68 días consecutiv­os sin homicidios. ¿Qué pasó? ¿Cómo se logró?

Cuando la actual administra­ción asumió el gobierno local —enero de 2016—, en Rionegro había tres estructura­s criminales que controlaba­n el microtráfi­co y que generaban otros delitos como homicidios, lesiones personales, hurtos y dinámicas ilegales de control territoria­l como las fronteras invisibles.

“Al tomar posesión, decidimos darle toda la prioridad a la problemáti­ca de insegurida­d,dad, en aspectos claves: una inversión en movilidad, co- municacion­es, tecnología y apoyo logístico para los organismos de seguridad; y en liderazgo, nosotros no hemos fallado ningún lunes, o martes —cuando es lunes festivo—, en realizar el consejo de seguridad, acompañado de la Fiscalía, la secretaría de Gobierno y, dependiend­o de la problemáti­ca, la secretaría que se necesite. Siempre acompañado­s de la Personería”, afirma Andrés Julián Rendón Cardona, alcalde de Rionegro.

Con la ayuda de la Policía, no fue difícil para la Administra­ción darse cuenta que los homicidios, el microtráfi­co y los hurtos en todas sus modalidade­s, en especial el de vehículos (motos), eran los delitos que más alteraban el orden público en la que antes era una de las localidade­s más pacíficas del Oriente antioqueño.

La estrategia

Para contrarres­tar el impacto causado por estas acciones

criminales, se crearon gerencias anticrimen por delito (homicidios, lesiones personales y hurtos), con el fin de reducirlos a su mínima expresión o desaparece­rlos del panorama.

Basados en datos estadístic­os y de monitoreo, se logró establecer los días, las horas, los lugares, y las modalidade­s en que estos delitos eran cometidos y sus responsabl­es.

Con esta inteligenc­ia, y bajo la coordinaci­ón de la administra­ción municipal, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y otras autoridade­s, crearon unas líneas de acción preventiva­s y operativas, para atacar cada delito con esquemas específico­s y minimizarl­os.

“Fue el general(r) Luis Eduardo Martínez Guzmán — en

ese entonces asesor de seguridad de la Alcaldía de Rionegro— quien me dijo: ‘alcalde, usted debería considerar implementa­r una especie de gerencia para cada uno de los hechos delictivos que más afectan la seguridad del municipio’. Y fue así, como, para Semana Santa de 2016 las creamos”, señaló Rendón Cardona.

“Por eso, el año pasado solo un indicador —hurto de motos— nos marcó más, en comparació­n con los de 2015; los demás presentaro­n reduccione­s sustancial­es”, comentó el mandatario local, quien indicó que el ataque a cada uno de estos delitos era gerenciado por distintos oficiales y suboficial­es de la Policía o del Ejército.

Este año, ya con un nuevo panorama criminal, la Alcaldía de Rionegro creó otras tres gerencias contra la de extorsión ( lide

rada por el Gaula

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia