Así va el proyecto de Ley de Tie­rras

El do­cu­men­to ya fue so­cia­li­za­do y aho­ra pa­sa­rá a con­sul­ta pre­via, an­tes de lle­gar al Con­gre­so.

El Colombiano - - PORTADA - Por COLPRENSA JAI­ME PÉ­REZ

La so­cia­li­za­ción de es­ta ini­cia­ti­va de­jó mu­chas in­quie­tu­des, que se­rán pú­bli­cas. Pe­ro an­tes de ser pre­sen­ta­da al Con­gre­so, de­ben ha­cer­se otros pro­ce­di­mien­tos, pa­ra dar tran­qui­li­dad so­bre sus de­ter­mi­na­cio­nes.

Es­te fin de se­ma­na cul­mi­nó la so­cia­li­za­ción del bo­rra­dor del proyecto de Ley de Tie­rras por par­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral.

La si­guien­te eta­pa se­rá una con­sul­ta pre­via con las co­mu­ni­da­des afro, in­dí­ge­nas y gi­ta­na, pa­ra fi­nal­men­te ser pre­sen­ta­do an­te el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

La ini­cia­ti­va, que bus­ca­rá for­ma­li­zar la pro­pie­dad ru­ral, fue so­cia­li­za­da por la car­te­ra agro­pe­cua­ria y la Agen­cia Na­cio­nal de Tie­rras (ANT) en Ca­li, Mon­te­ría, San­ta Mar­ta, Vi­lla­vi­cen­cio, Flo­ren­cia y Bo­go­tá.

So­bre la po­lé­mi­ca que ge­ne­ró el bo­rra­dor pu­bli­ca­do en el por­tal de la ANT, Au­re­lio Ira­go­rri Va­len­cia, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, di­jo el jue­ves pa­sa­do que el proyecto no busca ex­pro­piar la pro­pie­dad pri­va­da, co­mo algunos sec­to­res in­ter­pre­ta­ron.

“Es­te es un proyecto pa­ra dar más ga­ran­tías a los pro­pie­ta­rios y es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes pa­ra brin­dar se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca a em­pre­sa­rios del cam­po e in­ver­sio­nis­tas y pa­ra au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad del país”, se­ña­ló.

Ira­go­rri ade­más ex­pli­có que hay más de 800 mil fa­mi­lias de cam­pe­si­nos sin ac­ce­so a la tie­rra, a pe­sar de que Co­lom­bia cuen­ta con 113 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Así mis­mo, el 60 % de cua­tro mi­llo­nes de pre­dios ru­ra­les del país no tie­nen es­cri­tu­ras.

“La reali­dad de inequi­dad

del cam­po co­lom­biano, los ni­ve­les de po­bre­za, la fal­ta de for­ma­li­za­ción de los tí­tu­los de pro­pie­dad y de ac­ce­so a tie­rras por par­te de la po­bla­ción cam­pe­si­na, así

co­mo la fal­ta de re­glas cla­ras pa­ra que ha­ya ma­yor in­ver­sión en las zo­nas ru­ra­les, ha­cen ne­ce­sa­ria la ex­pe­di­ción de una nue­va nor­ma”, agre­gó el fun­cio­na­rio

FO­TO

El Go­bierno ase­gu­ra que el proyecto no bus­ca­rá ex­pro­piar el sec­tor pri­va­do, sino or­de­nar la pro­pie­dad ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.