EDITORIAL

In­for­ma­ción so­bre in­fla­ción en abril no re­sul­ta tan fa­vo­ra­ble co­mo se es­pe­ra­ba y me­nos fren­te a la po­si­bi­li­dad de una ma­yor re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés. Pa­ra el Emi­sor au­men­ta la ten­sión en­tre pre­cios y cre­ci­mien­to.

El Colombiano - - PORTADA -

“In­for­ma­ción so­bre in­fla­ción en abril no re­sul­ta tan fa­vo­ra­ble co­mo se es­pe­ra­ba y me­nos fren­te a la po­si­bi­li­dad de una ma­yor re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés. Pa­ra el Emi­sor au­men­ta la ten­sión en­tre pre­cios y cre­ci­mien­to”.

El Da­ne re­ve­ló que la in­fla­ción en el mes de abril de 2017 tu­vo una va­ria­ción de 0,47 por cien­to, gua­ris­mo que es li­ge­ra­men­te me­nor al re­gis­tra­do en igual mes del año pa­sa­do (0,50 por cien­to).

Pa­ra lo co­rri­do del año (enero-abril) y los do­ce me­ses (ma­yo-abril) el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) pre­sen­tó va­ria­cio­nes de 3,00 y 4,66 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. Am­bos re­gis­tros es­tu­vie­ron muy por de­ba­jo de los au­men­tos ob­te­ni­dos en los mis­mos pe­río­dos de 2016 que fue­ron, en su or­den, de 4,07 y 7,93 por cien­to.

La va­ria­ción de la in­fla­ción anual a abril de 2017 (4,66 por cien­to) re­pre­sen­ta so­lo una li­ge­ra caí­da con res­pec­to al re­gis­tro del pa­sa­do mes de marzo que fue de 4,69 por cien­to.

Ade­más, cuan­do se con­si­de­ra la evo­lu­ción re­cien­te de es­te in­di­ca­dor (en di­ciem­bre pa­sa­do fue de 5,75 por cien­to y en fe­bre­ro de 2017 de 5,18 por cien­to) se ob­ser­va que en abril se fre­nó el rit­mo al que ve­nía des­cen­dien­do la in­fla­ción.

Lo más desafortunado de es­te re­sul­ta­do es que, al con­si­de­rar la in­fla­ción anual, de los nueve gru­pos de gas­to del IPC, seis (vi­vien­da, trans­por­te, co­mu­ni­ca­cio­nes, edu­ca­ción, otros gas­tos y sa­lud) se en­cuen­tran por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal y pa­ra la gran ma­yo­ría los pre­cios es­tán re­gu­la­dos.

Es­te com­por­ta­mien­to, que vie­ne de me­ses atrás, ha ge­ne­ra­do en­tre di­ver­sos ana­lis­tas, el gru­po téc­ni­co del Ban­co de la Re­pú­bli­ca y algunos miem­bros de la Jun­ta Di­rec­ti­va del Emi­sor la preo­cu­pa­ción so­bre la “cre­cien­te in­de- xa­ción” en los pre­cios de cier­tos bie­nes y ser­vi­cios.

De es­ta for­ma, so­lo tres gru­pos de gas­to (ali­men­tos, ves­tua­rio y di­ver­sión) se ubi­can, al mo­men­to, por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal de la va­ria­ción anual del IPC (4,66 por cien­to) y del ran­go su­pe­rior de la me­ta de in­fla­ción del Emi­sor (4,0 por cien­to).

Co­mo se ve, mien­tras que en 2017 los pre­cios de los ali­men­tos con­ti­núan cre­cien­do muy por de­ba­jo del año pa­sa­do (en abril de es­te año la va­ria­ción anual fue de 2,49 por cien­to mien­tras que en igual mes de 2016 fue de 12,63 por cien­to), en los pre­cios de cier­tos bie­nes y ser­vi­cios, en los que ope­ran los me­ca­nis­mos de re­gu­la­ción, se ob­ser­va que la ten­den­cia es la con­tra­ria.

Los re­sul­ta­dos de la in­fla­ción en abril, aun­que re­pre­sen­tan una me­jo­ra fren­te a los re­gis­tros de igual mes del año pa­sa­do, no lu­cen tan fa­vo­ra­bles fren­te a la me­ta de pre­cios de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria y me­nos cuan­do se con­si­de­ra la ur­gen­te ne­ce­si­dad de im­pul­sar el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía, la que, se­gún los re­sul­ta­dos re­cien­tes de algunos in­di­ca­do­res, to­da­vía no mues­tra evi­den­cias cla­ras de que su re­cu­pe­ra­ción, por fin, mar­cha en fir­me.

Por tan­to, en la pró­xi­ma Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co de la Re­pú­bli­ca muy se­gu­ra­men­te volverá a po­ner­se so­bre la me­sa la dis­yun­ti­va en­tre in­fla­ción y cre­ci­mien­to y, por en­de, si se de­cre­ta una nue­va ba­ja en la ta­sa de in­te­rés y, si ello es así, de qué mag­ni­tud se­ría el re­cor­te.

En el en­tre­tan­to, al Go­bierno le que­da la ta­rea no so­lo de pe­dir­les a los ban­que­ros que ba­jen más rá­pi­da­men­te la ta­sa de in­te­rés a sus usua­rios, sino de re­vi­sar lo que es­tá pa­san­do con la re­gu­la­ción en cier­tos sec­to­res. De to­das for­mas, el Eje­cu­ti­vo no de­be ol­vi­dar­se de que el gas­to pú­bli­co y las po­lí­ti­cas sec­to­ria­les cons­ti­tu­yen efi­ca­ces ins­tru­men­tos pa­ra di­na­mi­zar la eco­no­mía

ILUS­TRA­CIÓN ES­TE­BAN PA­RIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.