Aler­tas por llu­vias per­sis­ten: An­tio­quia y Chocó, en la lis­ta

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA Y SAN­TIA­GO VA­LEN­ZUE­LA JAI­ME PÉ­REZ

Aler­ta Ro­ja en el río Cauca y en el Eje Ca­fe­te­ro por pre­ci­pi­ta­cio­nes. Pi­den pre­ven­ción.

De­bi­do al pe­rio­do in­ten­so de llu­vias que azo­ta al país, el Ins­ti­tu­to de Hi­dro­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía y Es­tu­dios Am­bien­ta­les (Ideam) de­cre­tó aler­ta ro­ja por ame­na­za al­ta de ocu­rren­cia de cre­cien­tes sú­bi­tas en de­par­ta­men­tos co­mo Chocó, Gua­via­re, Cauca, An­tio­quia y Eje Ca­fe­te­ro.

El río Cauca a la al­tu­ra de Bo­lom­bo­lo, en el mu­ni­ci­pio de Ve­ne­cia, An­tio­quia, pre­sen­tó un in­cre­men­to de dos me­tros oca­sio­na­do por las llu­vias que se pre­sen­ta­ron des­de el fin de se­ma­na pa­sa­do. Pa­ra los ríos del Eje Ca­fe­te­ro se de­cre­tó Aler­ta Ro­ja por las di­ver­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes que se han pre­sen­ta­do. Los cau­da­les que re­pre­sen­tan una ame­na­za son Ar­ma, Chin­chi­ná, Ri­sa­ral­da, Otún, la Vie­ja y Ma­pa.

Por otra par­te, en la cuen­ca al­ta del río Atra­to, a la al­tu­ra de la po­bla­ción de Llo­ró (Chocó) se han pre­sen­ta­do cre­cien­tes que han afec­ta­do a la po­bla­ción. Se es­pe­ra que por el cur­so de la on­da de la cre­cien­te del río Quibdó, que tam­bién ha au­men­ta­do sus ni­ve­les, se pue­dan ge­ne­ran des­bor­da­mien­tos. El Ideam aler­ta a la po­bla­ción pa­ra que se to­men las me­di­das per­ti­nen­tes es­pe­cial­men­te en Ba- ga­dó, An­da­gue­da, Llo­ró y Yu­to.

Las úl­ti­mas tra­ge­dias que se pre­sen­ta­ron en el país, las ava­lan­chas en Mo­coa y Ma­ni­za­les , han ge­ne­ra­do una reac­ción de pre­ven­ción má­xi­ma en las ins­ti­tu­cio­nes de ries­go. Es así co­mo, por ejem­plo, es­te fin de se­ma­na la Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (Ungrd) reali­zó una eva­cua­ción pre­ven­ti­va en Va­lle­du­par por la aler­ta de des­bor­da­mien­to del río Gua­ta­pu­rí.

¿Es­ta­mos pre­pa­ra­dos?

De acuer­do con Ken­neth Ochoa, di­rec­tor del Pro­gra­ma de In­ge­nie­ría Am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad El Bos­que, “es­te ti­po de ca­tás­tro­fes se pre­sen­tan por la fal­ta de per­so­nas ca­pa­ci­ta­das pa­ra ana­li­zar los da­tos que ya tie­nen los or­ga­nis­mos ofi­cia­les y crear sis­te­mas de aler­tas tem­pra­nas que per­mi­tan a las au­to­ri­da­des to­mar de­ci­sio­nes”.

Un te­ma que no es me­nor, pues co­mo lo con­fir­ma Ochoa , en abril el país per­dió cer­ca de 317 vi­das por ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les que se po­dían pre­ve­nir.

Pa­ra el aca­dé­mi­co, es­tos he­chos res­pon­den a que “el ries­go se cons­ti­tu­ye por una ecua­ción que re­la­cio­na di­rec­ta­men­te la ‘ame­na­za y la vul­ne­ra­bi­li­dad’. La ame­na­za siem­pre va a es­tar”, lo im­por­tan­te es que ha­ya per­so­nas que “cal­cu­len los ries­gos de es­tar en un lu­gar”.

La Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres, ade­más, cal­cu­la que se ne­ce­si­tan 5,5 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra evi­tar que la na­tu­ra­le­za arra­se con los po­bla­dos a su pa­so

FO­TO

El río Cauca, a la al­tu­ra de Bo­lom­bo­lo, es uno de los cuer­pos de agua que po­dría des­bor­dar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.