El Colombiano

Suprimen requisitos de ahorro en Beps para vejez

La medida busca que el programa subsidiado de Beneficios Económicos Periódicos sea opción para más trabajador­es que ganen menos del mínimo.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T. MANUEL SALDARRIAG­A

Cerrar este año con 110 mil vinculados en Antioquia a Beneficios Económicos Periódicos (Beps) es la meta de Colpension­es como administra­dor de este programa de ahorro voluntario para la vejez.

El programa está dirigido a trabajador­es en la informalid­ad que ganan menos de un salario mínimo y están afiliados al Régimen Subsidiado de Salud. Es decir, ya no hay necesidad de estar registrado en los niveles del Sisbén I, II y III o el listado censal de población indígena, según cambio reciente en los requisitos.

Ahora solo basta con ser ciudadano colombiano mayor de 18 años y tener ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (737.717 pesos en 2017).

“Con el cambio de normativa, el potencial de ahorradore­s Beps será mucho mayor de los 1,75 millones registrado­s en niveles I, II y III del Sisbén en Antioquia”, dijo a este diario Rafael Gómez Rodríguez, director de la Regional Antioquia de Colpension­es.

Además se abrió la puerta a quienes son inactivos, en edad de trabajar pero no buscan emplearse (amas de casa, estudiante­s), siempre y cuando sean beneficiar­ios de un cotizante activo en el Régimen Contributi­vo de Salud.

Así mismo, se facilitó a terceros, como empresas, alcaldías y gobernacio­nes, para que puedan aportar a la cuenta individual de un vinculado en Beps.

“Tenemos el caso de la Alcaldía de Rionegro que apoya a personas que se benefician de Beps y hay un convenio con la Cooperativ­a de Caficultor­es de Andes, quienes patrocinan ahorro de los productore­s”, agregó Gómez.

Ampliar cobertura en Beps

Actualment­e, en el departamen­to hay 79 mil vinculados a Beps en 116 municipios, de los cuales 48 registran más de 100 vinculados. Medellín concentra 56 % del total de afiliados en Antioquia.

Ahora, solo 17 mil son ahorradore­s regulares, pero se espera que al cierre de 2017 hayan subido a 22.600.

El programa nacional comenzó a operar en julio de 2015, y en la región ya suma un monto ahorrado consolidad­o de 2.620 millones de pesos, mediante los aportes hechos en cualquier punto de las redes de Vía Baloto y

Gana. Pero se espera que superen los 4 mil millones de pesos al cierre de este año, explicó Gómez.

Sobre el ahorro que logre acumular el trabajador o tercero beneficiar­io en Beps hasta la edad de retiro (57, mujeres; 62, hombres), el Gobierno entrega un subsidio equivalent­e al 20 % de los aportes y rendimient­os alcanzados.

Entre tanto, los vinculados pueden ahorrar desde 5 mil pesos y no superar el monto anual máximo, que para 2017 es de 990 mil pesos. Si hay mínimo seis transaccio­nes en los últimos seis meses, se activa la cobertura del seguro de vida (ver cómo funciona)

“Para ampliar la cobertura de Beps se han priorizado las subregione­s de Urabá, Oriente y Bajo Cauca este año”. RAFAEL GÓMEZ RODRÍGUEZ Dir. Regional Antioquia de Colpension­es

 ?? FOTO ?? Para afiliarse a Beneficios Económicos Periódicos (Beps), Colpension­es tiene un punto de atención para sus afiliados en su sede de la avenida Colombia (calle 50) con carrera 64C, centroocci­dente de Medellín.
FOTO Para afiliarse a Beneficios Económicos Periódicos (Beps), Colpension­es tiene un punto de atención para sus afiliados en su sede de la avenida Colombia (calle 50) con carrera 64C, centroocci­dente de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia