LA IN­FLA­CIÓN CON­TI­NÚA A LA BA­JA, PE­RO CON UN RIT­MO MÁS MO­DE­RA­DO.

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN PA­BLO ESPINOSA Ge­ren­te de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas Gru­po Ban­co­lom­bia.

El Da­ne anun­ció que el IPC pa­ra el mes de abril subió un 0.47 %. El pro­me­dio de las ex­pec­ta­ti­vas de los ex­per­tos era de un cre­ci­mien­to del IPC de 0.39 %. No­so­tros en Ban­co­lom­bia te­nía­mos una ex­pec­ta­ti­va del 0.43 %. El aná­li­sis de la ci­fra real pue­de es­tar mo­ti­va­do prin­ci­pal­men­te por dos as­pec­tos: el pre­cio de los ali­men­tos en abril cam­bió la ten­den­cia y subió un po­co más de los pen­sa­do. Tam­bién in­flu­yó el cos­to del trans­por­te pú­bli­co, con el in­cre­men­to de los pa­sa­jes de Transmilenio en Bo­go­tá.

La in­fla­ción anual con­ti­núa su ten­den­cia de mo­de­ra­ción, pe­ro a un me­nor rit­mo del ob­ser­va­do en me­ses pre­vios.

Es­ta se­ma­na se pu­bli­ca­rán las mi­nu­tas de la reunión de la Jun­ta del Emi­sor en la que se reali­zó un ajus­te más pro­nun­cia­do en la ta­sa de po­lí­ti­ca (50pbs) fi­ján­do­la en 6,5 %.

Los ar­gu­men­tos que in­cli­na­ron la ba­lan­za ha­cia un re­cor­te más pro­nun­cia­do fue­ron el ba­jo desem­pe­ño de los in­di­ca­do­res y la re­vi­sión a la ba­ja del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Es­pe­ra­mos que con la pu­bli­ca­ción del do­cu­men­to se pue­da di­lu­ci­dar con ma­yor cla­ri­dad el rum­bo de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en el cor­to pla­zo. Se­rá in­tere­san­te en­con­trar pis­tas que nos per­mi­tan iden­ti­fi­car si el re­cor­te de 50 pbs fue un even­to de una so­la vez, o si por el con­tra­rio ven­drán más mo­vi­mien­tos si­mi­la­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.