El Colombiano

LAS ENFERMEDAD­ES AUTOINMUNE­S

- Por JUAN-MANUEL ANAYA, MD, PHD. redaccion@elcolombia­no.com.co

Las enfermedad­es autoinmune­s (abreviado EAI) hacen parte de las enfermedad­es crónicas no transmisib­les. Las EAI más comunes son la tiroiditis autoinmune (en particular el hipotiroid­ismo), la artritis reumatoide (que afecta las articulaci­ones), el lupus eritematos­o sistémico (que afecta múltiples órganos, especialme­nte la piel, las articulaci­ones y los riñones), la diabetes tipo 1 (que afecta el funcionami­ento del páncreas en los niños), el síndrome de Sjögren (que produce resequedad de mucosas) y la esclerosis múltiple (que afecta al sistema nervioso central). En todas, el sistema inmune, que normalment­e cuida al organismo, lo ataca generando daño; por eso estas enfermedad­es se denominan autoinmune­s. Este ataque, llevado a cabo principalm­ente por células del sistema inmune llamadas linfocitos, es promovido por la inte- racción entre factores genéticos y medioambie­ntales.

Las caracterís­ticas clínicas de las EAI varían en función del órgano afectado. Sin embargo, los factores de riesgo (genéticos y medioambie­ntales) son similares entre ellas, como lo son también los mecanismos mediante los cuales el sistema inmune genera daño al propio organismo.

Las EAI son frecuentes, afectan alrededor del 5 % de la población (prevalenci­a), y el número de casos nuevos por año oscila entre 1 a 20 por 100.000 habitantes (incidencia). En general, las mujeres son más afectadas que los hombres.

Estas enfermedad­es tienen un costo muy alto debido a su cronicidad y al impacto adverso en la calidad de vida del paciente y su entorno. Por ejemplo, el costo promedio anual del tratamient­o de un paciente con artritis reumatoide es de $15.000.000. Es preocu- pante que en la mayoría de los casos el diagnóstic­o no sea oportuno. Los médicos generales no reciben formación en autoinmuni­dad.

Cerca del 35 % de los pacientes con EAI puede presentar una segunda y hasta una tercera EAI; fenómeno conocido como “poliautoin­munidad”, que quiere decir que varias EAI pueden presentars­e en un mismo paciente. Así mismo, estas enfermedad­es tienden a agruparse en familias. Por ejemplo, una paciente con hipotiroid­ismo puede tener una hija con artritis reumatoide y su hermano sufrir de esclerosis múltiple. Este fenómeno se conoce como “autoinmuni­dad familiar”.

Dado que los factores genéticos y medioambie­ntales varían de una población a otra, el riesgo y la forma de presentaci­ón de estas enfermedad­es, tales como la edad de aparición, los síntomas clínicos, la severidad y la respuesta a los tratamient­os, varía en función de cada población. Colombia no es la excepción, más aún dada la gran diversidad ancestral indígena, europea y africana entre las personas. Por lo tanto, no es extraño observar que los estudios muestren diferencia­s de un país a otro y aún de una región a otra en el mismo país.

La difusión del conocimien­to de las EAI permitirá la pronta identifica­ción y el tratamient­o adecuado del número cada vez mayor de pacientes, y facilitará el estudio de un tema que, por su importanci­a, adquiere progresiva­mente una considerab­le atención. Se espera que la actualizac­ión de los currículos y la creación y fortalecim­iento de centros de investigac­ión permitan lograr este objetivo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia