Ga­vi­ria, el más ve­loz

El pai­sa, lí­der del Giro, de­mos­tró que el país, ade­más de es­ca­la­do­res, for­ja ve­lo­cis­tas.

El Colombiano - - PORTADA - Por WIL­SON DÍAZ SÁN­CHEZ

Con su triun­fo en el Giro de Ita­lia, Fernando Ga­vi­ria ra­ti­fi­có que es­tá en­tre los me­jo­res ve­lo­cis­tas del mun­do y que Co­lom­bia ya no de­pen­de de los es­ca­la­do­res pa­ra fes­te­jar en las prue­bas gran­des. Ma­ña­na apa­re­ce­rá la mon­ta­ña y Nai­ro Quin­ta­na apun­ta pa­ra re­le­var­lo en el li­de­ra­to.

El triun­fo en el em­ba­la­je de Fernando Ga­vi­ria ( 22 años) en la ter­ce­ra frac­ción del Giro de Ita­lia, ayer en­tre Tor­to­lí y Ca­glia­ri, lue­go de 148 ki­ló­me­tros de te­rreno llano, es la ra­ti­fi­ca­ción de que el ciclismo co­lom­biano pro­du­ce más que es­ca­ra­ba­jos.

Los aficionados crio­llos ya no tie­nen que es­pe­rar a que la ca­rre­te­ra se in­cli­ne y apa­rez­ca la mon­ta­ña pa­ra que lle­guen ale­grías en las gran­des com­pe­ten­cias del mun­do. “Es­to es muy bueno por­que no so­lo de­pen­de­mos de los es­ca­la­do­res, hay ve­lo­cis­tas pa­ra com­pe­tir con la éli­te”, di­ce Mar­tín Emi­lio Ro­drí­guez, pri­mer na­cio­nal en ga­nar eta­pas en es­ta com­pe­ten­cia, en 1973 y 1975.

El pro­pio Co­chi­se le con­tó a es­te dia­rio que sus vic­to­rias tu­vie­ron ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes, pues en la pri­me­ra ata­có fal­tan­do cua­tro ki­ló­me­tros y por po­co lo al­can­za el gru­po, y que en la se­gun­da lo hi­zo a dos y al fi­nal su­peró a Adriano Pell en el re­ma­te.

Ga­vi­ria, na­ci­do en La Ce­ja, ven­ció ayer a seis ri­va­les en la ra­ya de sen­ten­cia pa­ra ad­ju­di­car­se, de pa­so, las ca­mi­se­tas de lí­der ge­ne­ral y de los jó­ve­nes. Y se con­vir­tió en el cuar­to co­lom­biano en ves­tir la ma­glia rosa, lue­go de Nai­ro Quin­ta­na, Ri­go­ber­to Urán y Es­te­ban Cha­ves (ver gráfico).

El pe­da­lis­ta an­tio­que­ño ha­bía in­ten­ta­do ga­nar el vier­nes y el sá­ba­do, pe­ro ter­mi­nó de 12° y 4°, res­pec­ti­va­men­te. Esos desen­la­ces, con­fe­só, lo te­nían preo­cu­pa­do por­que el cuer­po no le res­pon­día.

Los otros 21 fes­te­jos de Co­lom­bia en el Giro ( es­tá cum­plien­do 100 años) ha­bían si­do en mon­ta­ña o con­tra­rre­loj con Lu­cho He­re­rra, Nai­ro, Cha­ves, Urán, Oli­ve­rio Rin­cón, Jo­sé Gon­zá­lez, Iván Pa­rra y Ju­lián Arre­don­do, en­tre otros (ver gráfico).

Apar­te de Ga­vi­ria, quien es un exi­mio pis­te­ro, y su­ma 17 triun­fos en la ru­ta, en Co­lom­bia van en pro­yec­ción otros ve­lo­cis­tas que da­rán que ha­blar. En­tre ellos se cuen­tan Ál­va­ro Ho­deg (se pro­ba­rá en el mis­mo equi­po de Ga­vi­ria) y Juan Se­bas­tián Mo­lano.

Es­tos nom­bres los da el en­tre­na­dor John Jai­me Gon­zá­lez, quien es­tá fe­liz por­que su pu­pi­lo Ga­vi­ria cum­plió el sue­ño de ha­cer al­go his­tó­ri­co en su pri­mer Giro

FO­TO AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.