El Colombiano

Dian pone lupa en bienes ocultos fuera de Colombia

Hoy empiezan a vencerse los plazos para pagar primera cuota de Impuesto a la Riqueza. Los antioqueño­s han normalizad­o activos por $1,5 billones.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ ESTEBAN PARÍS

En lo que va del año, personas jurídicas han declarado $162 billones en activos en el exterior. En todo 2016, $182 billones. Ese aumento se explica por la “amnistía” que vence este año, dispuesta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a quienes no han legalizado propie- dades en otros países. “Con la informació­n que tenemos pensamos que hay más plata por fuera, pero no podríamos precisar el volumen”, afirmó Natasha Avendaño, directora de Gestión Organizaci­onal de la entidad ¿A qué se expone el que no ha dicho la verdad?

Entre hoy y el próximo 22 de mayo, los colombiano­s obligados a pagar el Impuesto a la Riqueza deberán cumplir con este trámite, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Natasha Avendaño García, directora de Gestión Organizaci­onal de la Dian, precisó que son responsabl­es de este tributo quienes al primero de enero del 2015 tuvieron un nivel de riqueza entendido como un patrimonio igual o superior a 1.000 millones de pesos.

Ligado a este deber tributario, la funcionari­a les recordó a los contribuye­ntes que este 2017, es el último año para acogerse a los beneficios del Impuesto de Normalizac­ión Tributaria.

“Esta obligación es causada por la posesión de activos, en el país o en el exterior, que fueron omitidos en las declaracio­nes de impuestos. Esta es una medida temporal que estuvo vigente en 2015 y 2016, y este año es la última oportunida­d para que nos digan la verdad”, enfatizó.

La figura de la normalizac­ión de activos también beneficia a quienes en la declaració­n incluyeron pasivos o deudas irreales. “Un factor adicional para acoger esta opción, es que la reforma tributaria, aprobada el año pasado, incluyó artículos que contemplan penas de prisión (entre cuatro y nueve años) para aquellos que hayan omitido declarar activos por valor mayor a 5.348 millones de pesos”.

Cuentas claras

En los últimos dos años, 6.329 colombiano­s (628 personas jurídicas y 5.701 personas naturales) pagaron por concepto de Impuesto de Normalizac­ión 867.000 millones de pe- sos, correspond­ientes a activos por unos 8 billones de pesos en el exterior. Pese a los resultados, se estima que hay más activos para normalizar.

De este grupo hicieron parte 971 antioqueño­s, quie- nes normalizar­on activos por 1,5 billones de pesos y cancelaron 185.700 millones de pesos. “Entre los activos que pueden normalizar los contribuye­ntes figuran casas, apartament­os, locales comerciale­s, empresas, acciones, bonos, maquinaria, tierras, cuentas bancarias, yates y carros”.

Un detalle que destacó Avendaño es que el proceso de normalizac­ión de activos no tiene un monto mínimo, así que cualquier tipo de activo o ingreso que un colombiano tenga en cualquier país debe ser declarado.

“Lo que queremos es que la gente nos diga la verdad sobre los activos que tienen en el extranjero, pero nuestro interés no tiene que ver con que la plata vuelva al país, sino que lo importante es hacer visibles esos recursos mediante la declaració­n”, añadió.

Declaracio­nes de afuera

Mientras la normalizac­ión sigue su marcha durante este año, los contribuye­ntes cumplidos (personas naturales y jurídicas) declararon en 2015 activos en el exterior por 137 billones de pesos, el año pasado la cifra se elevó a 182 billones y este año la cuenta va en 163 billones de pesos, aunque este dato correspond­e a solo personas jurídicas.

Los paisas, a su turno, declararon en 2015 activos en el extranjero por 39,9 billones de pesos, el año anterior la declaració­n totalizó 47,7 billones y este año las per-

sonas jurídicas antioqueña­s han declarado 43,2 billones de pesos.

“Lo que mayormente declaran los colombiano­s son acciones, con cerca del 50 %, seguidas de cuentas por cobrar. Por países, la mayor parte de los activos de colombiano­s en el exterior están en Estados Unidos y Panamá, donde se concentran alrededor de la mitad de dichos activos”, comentó Avendaño.

Con la próxima entrada en vigor de los intercambi­os de informació­n fiscal con otros países, lo claro es que la Dian cada vez dispone de mayor informació­n para ubicar bienes no declarados o informació­n no incorporad­a en las declaracio­nes tributaria­s (ver nota anexa). “Todo esto le permitirá a la entidad, conocer en el corto plazo y con mayor detalle, los bienes que poseen los colombiano­s en el exterior

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia