El Colombiano

Cochise (izquierda) marcó el camino en el Giro de Italia.

Con el liderato de Gaviria en el Giro, se rememora la gesta de Martín Emilio en Italia.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Mientras entrenaban juntos, Fernando Gaviria - hoy líder del Giro de Italia tras ganar al esprint la etapa 3 en Cagliari- le decía al excorredor Martín Emilio Cochise Rodríguez que se esforzaba para hacer historia como él.

Dos años después de ese encuentro, Martín Emilio confiesa que le han caído lágrimas de felicidad al ver que el joven ciclista está consiguien­do lo que se propuso.

Los pedalazos de Rodríguez fueron tan imponentes que lo improbable, así como acontece ahora con Gaviria, lo hizo real. El 3 de julio de 1973 se convirtió en el primer corredor colombiano en conquistar una etapa en el Giro (15°).

Hoy, a sus 75 años, Cochise afirma que Gaviria le hace rememorar sus mejores épocas y, además, que es un claro ejemplo de que en el país también pueden surgir grandes velocistas.

¿Por qué Gaviria le hace recordar tiempos de antes?

“Porque viví momentos gratos con triunfos en terrenos donde decían que los colombiano­s no podíamos figurar. Abrí puertas al demostrar que los velocistas sí éramos capaces de triunfar en grandes carreras. Y él ratifica que este país no solo produce trepadores. La clave es pensar en grande”.

¿Fernando se asemeja a lo que era usted?

“Es malo hacer comparacio­nes. Eran otros tiempos, otra tecnología y en gran parte somos diferentes. Coincidimo­s en que salimos de la pista, en la que ambos fuimos campeones mundiales. Pero en la ruta, él es el auténtico esprin- ter, mientras que yo, que era gregario, ganaba las etapas en fuga. Si él subiera un poco mejor sería un ciclista completo”.

¿Eso es lo que le hace falta a Gaviria, defenderse en las etapas de montaña?

“Subir es su debilidad, pero puede mejorar, ya que posee una mentalidad fuerte y su biotipo lo favorece. Así tendrá más chances en competenci­as largas. Yo tampoco era buen escalador, pero me puse en la tarea de prepararme más, pues en el descenso, y gracias a la destreza que adquirí en la pista, recuperaba el tiempo que cedía en los ascensos, así gané 4 vueltas a Colombia”.

¿La pista es uno de los secretos para figurar en la ruta?

“Absolutame­nte, da habilidad, reflejos, velocidad, ritmo. A Gaviria, su padre Hernando, su gran guía, lo llevaba, desde La Ceja, dos veces a entrenar al velódromo de Medellín. Y vea los resultados”.

En ocasiones se le vio hablando con Gaviria, sobre todo en el equipo Coldeporte­s-Zenú, ¿qué consejos le daba?

“Que tuviera confianza en lo que hacía, que no se desesperar­a, pues tarde o temprano recogería los frutos. También le expresaba a su padre que siguiera con esa paciencia y pasión en sacar adelante no solo a su hijo, sino también a más promesas de este deporte”.

¿Qué mensaje le envía ahora?

“Que continúe con esa mentalidad ganadora, con esas ganas, sacrificio y disciplina, ya que tiene muchos años para agrandar su palmarés y darle alegrías a Colombia, sobre todo en las clásicas”

 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? 1. Martín Emilio y Fernando Gaviria, dos hombres que han engrandeci­do el nombre de Colombia gracias al ciclismo. 2. Cochise y su primera victoria en el Giro de Italia (la segunda fue en 1975). 3. Ambos en un duelo de velocidad en el velódromo de...
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA 1. Martín Emilio y Fernando Gaviria, dos hombres que han engrandeci­do el nombre de Colombia gracias al ciclismo. 2. Cochise y su primera victoria en el Giro de Italia (la segunda fue en 1975). 3. Ambos en un duelo de velocidad en el velódromo de...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia