El Colombiano

Mañana, paro nacional de taxistas

La decisión está en manos del Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca, encargado de evaluar una demanda en contra de esta plataforma digital.

- Por: SANTIAGO VALENZUELA A.

Cerca de 1.400 taxis dejarán de operar en Medellín para protestar contra las plataforma­s como Uber y Cabify. Conozca las razones de todos los involucrad­os en la polémica.

Mañana, 10 de mayo, es una fecha que está marcada en el calendario de miles de taxistas en Colombia. Desde marzo, líderes del gremio, como Hugo Ospina y Ovidio García, vienen promoviend­o un paro nacional que promete dejar un mensaje contundent­e al Gobierno Nacional: “la plataforma Uber se debe bloquear, por ser ilegal”.

Esta consigna ha acompañado a la Asociación Fuerza Amarilla de Antioquia en los últimos dos años. El presidente de la organizaci­ón, Ovidio García, dijo que “a partir de las 9:00 de la mañana del miércoles más de 1.400 vehículos saldrán desde diferentes puntos de la ciudad hasta llegar a la Alpujarra”.

Los organizado­res de la protesta informaron que tienen previsto que en la capital antioqueña las movilizaci­ones salgan desde cuatro puntos: Autopista Medellín- Bogotá; Calle 49 con carrera sexta (Buenos Aires); Parque del Periodista y Aeroparque Juan Pablo II. Este paro, como lo confirmó García, ha sido respaldado por organizaci­ones de taxistas en Barranquil­la, Bogotá, Cartagena, Cali, Armenia, Buenaventu­ra y otras 15 ciudades.

Los ciudadanos pueden utilizar otros medios de transporte públicos, como el metro y los buses. Frente a eventuales bloqueos en las vías afectadas, pueden tomar rutas alternas (ver infografía).

La preocupaci­ón de que se presenten disturbios o una parálisis en la ciudad, por ahora no hace parte del panorama. Según García, “el objetivo es llamar la atención de las autoridade­s porque nos están vulnerando el derecho al trabajo. De hecho, le presentare­mos al alcalde un pliego de peticiones que elaboramos. No solo estamos molestos con transporte­s ilegales como Uber y Cabify, sino que hay otros problemas que no se están resolviend­o, como los carriles solo bus en Medellín”.

El presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, Hugo Ospina, señala que esta manifestac­ión surge como una respuesta a la continuida­d de plataforma­s digitales. La gota que derramó el vaso, cuenta, fue “cuando la Superinten­dencia de Industria y Comercio rechazó nuestra demanda contra Uber por publicidad engañosa y competenci­a desleal”.

En Bogotá, argumenta Ospina, la Policía Metropolit­ana ha suspendió 9.381 licencias de conducción de conductore­s de Uber, sin embargo, no parece suficiente: “Pueden seguir suspendien­do licencias, pero mientras cualquier persona pueda descargar esas aplicacion­es, la situación no cambiará”.

El lío con Uber

En abril pasado, el Congreso archivó una ley que pretendía regular la prestación del servicio de transporte a través de plataforma­s digitales. Esto fue un golpe duro para Cabify y Uber, empresas que han señalado que la legislació­n colombiana es insuficien­te para atender el avance tecnológic­o en el país.

Lo cierto es que este proyecto de Ley era una de las últimas salidas que le quedaba a Uber, teniendo en cuenta que el Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca está ad portas de emitir un fallo en el que define si el Gobierno debe bloquear la plataforma Uber, considerad­a ilegal por parte del Ministerio de Transporte.

De hecho, la demanda que está evaluando el Tribunal fue interpuest­a por el Ministerio de Transporte, cartera que considera que Uber explota un bien de uso público (es decir, el transporte público) para un beneficio particular. De fondo, el Mintranspo­rte argumenta que la compañía no cumple con los estándares para operar, pues no se somete a ningún tipo de control ni vigilancia por parte del Estado.

El tema no es fácil de resolver, pues en la misma demanda el Mintranspo­rte solicitó vincular al proceso al Ministe- rio de Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones y a la Agencia Nacional del Espectro. Este fallo no solamente impactaría a los 205.000 taxistas registrado­s ante el Gobierno Nacional; también tendría un impacto directo en 53.000 conductore­s registrado­s en Uber en el país y a más de un millón de usuarios que utilizan la plataforma, según datos de la compañía.

Para bloquear Uber y otras plataforma­s como Cabify, el juez tendrá que evaluar si las razones que esgrimió Mintranspo­rte ameritan que, por primera vez en la historia de Colombia, se prohiba una aplicación.

El año pasado, la Superinten­dencia de Puertos y Transporte­s emitió una resolución establecie­ndo una sanción contra Uber por 700 Salarios Mínimos Legales Vigentes. Según la entidad, “Uber facilita la prestación del servicio en condicione­s irregulare­s, mediante la plataforma tecnológic­a de que se aprovecha, de acuerdo con las firmas extranjera­s Uber Technologi­es Inc y Uber B.V”.

Un conductor de Uber, por ejemplo, no tiene que contar con ciertos requisitos que sí debe asumir un taxista: como las tarjetas de operación y control, tener el vehículo asociado a una empresa, es decir, tener un cupo, que puede costar hasta 95 millones de pesos, y pagar una mensualida­d a la compañía.

En respuesta a EL COLOMBIANO, Uber Colombia aseguró que “es una empresa legalmente constituid­a y no hay un acto legislativ­o que la declare ilegal. Durante los últimos tres años hemos trabajado para lograr que sean creadas reglas claras para darle certeza a una nueva categoría de transporte”.

Uber, sin embargo, no se reconoce como una empresa de transporte de servicio público. Dice, por el contrario, que “es un modelo innovador que hace más sostenible el transporte en vehículos privados”.

¿Soluciones?

El Senado fue uno de los primeros escenarios donde se presentó un álgido debate por el futuro de Uber. Algunos congresist­as apoyaron el blo-

queo de la plataforma y otros, por el contrario, sugirieron una nueva normativid­ad.

Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrátic­o, señaló que “Uber es un servicio pirata, no cumple con las leyes a las que someten las empresas de servicio de transporte público. Si se reconocier­a como legal, entonces cualquier persona puede empezar a manejar una empresa de buses, con las tarifas y las rutas que quiera. ¿Se imagina el caos? Todos los servicios públicos deben ser controlado­s por el Estado”.

Una visión distinta es la del senador Jaime Amín, del Centro Democrátic­o: “Colombia es un país con una creciente actividad en el ciberespac­io: 29 millones de personas utilizan las redes sociales y tienen acceso a internet. Esto no se puede negar, como tampoco que la tecnología mejora la calidad de vida del ciudadano. Necesitamo­s que el Gobierno coja al toro por los cachos e inicie una concertaci­ón con Uber, buscando alternativ­as para que opere”.

En una línea similar opina el académico Germán Prieto, director del programa de Gestión del Transporte de la Universida­d Jorge Tadeo Lozano: “Este paro puede servir para replantear el tema del transporte público en Colombia, no solamente los taxis o Uber. Este tipo de transporte está sufriendo una transforma­ción y la posición de algunos taxistas, por lo menos

en Bogotá, no ha ayudado mucho: bloquear, protestar, agredir, esto lo que hace es desprestig­iar al gremio”.

Una alternativ­a, según Prieto, es seguir el ejemplo “de los taxistas en Bucaramang­a, que en lugar de bloquear han intentado mejorar el servicio, sofistican­do su presentaci­ón personal y los tiempos de desplazami­ento. Con esto han logrado que Uber se debilite. De otro lado, creo que el Mintranspo­rte, en lugar de reprimir a Uber, debe negociar con ellos condicione­s equitativa­s, que paguen impuestos porque es un transporte público”.

Para Diego Laserna, politólogo y máster en Planeación Urbana, “un problema central es que las empresas de los taxis no responden por nada, ni por la calidad del servicio ni por los conductore­s y tampoco por los infractore­s. Las alcaldías, encargadas de regular el transporte en sus ciudades, están en una posición incómoda porque la gente aprecia a Uber por el servicio. Las empresas de taxistas exigen pero no dan nada a cambio. Es difícil que Uber salga en estas condicione­s”

 ??  ?? Fuente: Ministerio de Transporte y Gremios de Taxistas.
Fuente: Ministerio de Transporte y Gremios de Taxistas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia