Ma­cron ne­ce­si­ta­rá alian­zas pa­ra go­ber­nar en una Francia di­vi­di­da

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE Y AFP AFP

La fal­ta de his­to­ria po­lí­ti­ca del pre­si­den­te elec­to le su­pon­dría obs­tácu­los pa­ra li­de­rar.

El pre­si­den­te elec­to de Francia, Em­ma­nuel Ma­cron, un cen­tris­ta con con­ta­da ex­pe­rien­cia y sin ma­qui­na­ria de par­ti­do, en­fren­ta su pri­mer gran desafío: for­mar un go­bierno pa­ra li­brar la in­cier­ta ba­ta­lla de las le­gis­la­ti­vas de junio en un país pro­fun­da­men­te di­vi­di­do.

Y es que aun­que Ma­cron, de 39 años y ape­nas dos de ex­pe­rien­cia mi­nis­te­rial, se im­pu­so el do­min­go en la se­gun­da vuel­ta con un 66, 1 % de los vo­tos, la ul­tra­de­re­chis­ta Ma­ri­ne Le Pen ob­tu­vo un no des­pre­cia­ble 33,9 %, mien­tras se re­gis­tró una ta­sa de abs­ten­ción ré­cord (25,44 %), la más al­ta des­de 1969.

“Lu­cha­ré con to­das mis fuer­zas con­tra las di­vi­sio­nes que nos las­tran”, pro­me­tió el man­da­ta­rio elec­to, que he­re­da un país frac­tu­ra­do en el que más de la mi­tad de sus com­pa­trio­tas apos­ta­ron a los ex­tre­mos en la pri­me­ra ron­da.

An­te mi­les de par­ti­da­rios que ce­le­bra­ron la vic­to­ria del eu­ro­peís­ta, el mis­mo Ma­cron di­jo ser cons­cien­te de que mu­chos de los que vo­ta­ron por él no le han da­do “un che­que en blan­co” y de que mu­chos elec­to­res vo­ta­ron por él sin en­tu­sias­mo, so­lo pa­ra fre­nar a la ex­tre­ma de­re­cha. Esos vo­tos “por eli­mi­na­ción” en vez de por “con­vic­ción” no es­tán ga­na­dos de an­te­mano pa­ra las le­gis­la­ti­vas, di­jo.

Con mi­ras a las le­gis­la­ti­vas

El lí­der, que con­fía en la “cohe- ren­cia” de los fran­ce­ses, pi­dió a los elec­to­res que le con­ce­dan en junio una “ma­yo­ría de cam­bio”. Su mar­gen de ma­nio­bra al fren­te de la pre­si­den­cia de­pen­de­rá del re­sul­ta­do que ob­ten­ga en esos co­mi­cios su par­ti­do fun­da­do ha­ce ape­nas un año “¡En Mar­cha!” y de las po­si­bles alian­zas con otras for­ma­cio­nes.

Se­gún un son­deo, su mo­vi­mien­to co­se­cha­ría en­tre 24 % y 26 % de in­ten­ción de vo­to, por de­lan­te del par­ti­do con­ser­va­dor Los Re­pu­bli­ca­nos (22 %), la ex­tre­ma de­re­cha del Fren­te Nacional (21 % a 22 %), la iz­quier­da ra­di­cal de Jea­nLuc Mé­len­chon (13 %-15 %) y el Par­ti­do Socialista (8 %-9 %).

Por su par­te, le­jos del de­rro­tis­mo, la ex­tre­ma de­re­cha de Le Pen, que ce­le­bró el re­sul­ta­do “his­tó­ri­co y ma­si­vo” de su par­ti­do, pro­me­tió con­ti­nuar la ba­ta­lla y to­mar su re­van­cha es­pe­ran­do po­si­cio­nar-

se co­mo la prin­ci­pal fuer­za de opo­si­ción. Con más de 10 mi­llo­nes de vo­tos, el Fren­te Nacional su­peró el ré­cord his­tó­ri­co del par­ti­do. La lí­der ul­tra­de­re­chis­ta tie­ne pre­vis­to “pro­po­ner una trans­for­ma­ción pro­fun­da” del Fren­te Nacional, con el “fin de cons­ti­tuir una nue­va fuer­za po­lí­ti­ca que mu­chos fran­ce­ses re­cla­man”.

En­tre­tan­to, el tras­pa­so de man­do del ac­tual pre­si­den­te de Francia, Fra­nçois Ho­llan­de, se lle­va­rá a ca­bo el pró­xi­mo do­min­go, lue­go de que es­te úl­ti­mo re­nun­cia­ra a pre­sen­tar­se a su re­elec­ción. A par­tir de ese mo­men­to se es­pe­ra que se anun­cie el nom­bre de l nue­vo pri­mer mi­nis­tro

FO­TO

Ma­cron apa­re­ció ayer con el to­da­vía je­fe de Es­ta­do, del que fue mi­nis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.