Opo­si­ción ve­ne­zo­la­na re­cha­za Cons­ti­tu­yen­te

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na di­ri­gió una car­ta al je­fe de la co­mi­sión pre­si­den­cial pa­ra la Asam­blea Nacional Cons­ti­tu­yen­te, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Elías Jaua, en la que reite­ra su re­cha­zó a la con­vo­ca­to­ria a es­te pro­ce­so, y ad­vier­te que la sus­ti­tu­ción de la Cons­ti­tu­ción no re­me­dia­rá la cri­sis en el país.

En la mi­si­va, la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) des­ta­có que “la ac­tual cri­sis ve­ne­zo­la­na no es cau­sa­da por de­fec­tos de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la (...) Por el con­tra­rio, la cri­sis es in­cen­ti­va­da por el sistemático des­co­no­ci­mien­to de esa Cons­ti­tu­ción”.

Es­ta car­ta res­pon­de a la in­vi­ta­ción que re­ci­bió la MUD pa­ra par­ti­ci­par en un de­ba­te so­bre el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­do el pa­sa­do 1 de ma­yo, que, a jui­cio de la coa­li­ción, es “ile­gí­ti­ma e in­cons­ti­tu­cio­nal” por no ser re­sul­ta­do de un re­fe­ren­do con­sul­ti­vo al pue­blo de Ve­ne­zue­la co­mo ti­tu­lar de la so­be­ra­nía.

La MUD ase­gu­ra que es­ta pro­pues­ta “se­cues­tra la so­be­ra­nía po­pu­lar” y, ade­más, se par­ti­dos se reunie­ron con Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra con­tem­plar la Cons­ti­tu­yen­te.

im­po­ne “con la re­pre­sión al pue­blo”, que se man­tie­ne en las ca­lles des­de el 1 de abril ma­ni­fes­tán­do­se en con­tra del Go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y “de­man­dan­do so­lu­cio­nes efec­ti­vas” a la cri­sis por la que atra­vie­sa el país.

La con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Nacional Cons­ti­tu­yen­te he­cha por Ma­du­ro ha si­do re­cha­za­da des­de va­rios sec­to­res, sin em­bar­go, el Go­bierno si­gue ade­lan­te con el tema y sos­tu­vo ayer un en­cuen­tro con 17 par­ti­dos, al­gu­nos de opo­si­ción.

Se­gún el Go­bierno, los cons­ti­tu­yen­tes de la nue­va Car­ta Mag­na se ele­gi­rán en elec­cio­nes te­rri­to­ria­les tra­di­cio­na­les, y las sec­to­ria­les se ha­rán “con­si­de­ran­do que exis­tan re­gis­tros ins­ti­tu­cio­na­les his­tó­ri­cos, con­fia­bles y ve­ri­fi­ca­bles que ga­ran­ti­cen el prin­ci­pio de uni­ver­sa­li­dad de res­pec­ti­vo sec­tor”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.