Con nue­va po­lí­ti­ca se com­ba­ti­rá ma­la ca­li­dad del ai­re del Abu­rrá

Mi­nis­tro (e) de Me­dio Am­bien­te ex­pli­ca me­di­das pa­ra ata­car los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Des­de que Car­los Al­ber­to Bo­te­ro Ló­pez asu­mió co­mo mi­nis­tro en­car­ga­do de Me­dio Am­bien­te se pro­pu­so ha­cer­le fren­te a las di­fi­cul­ta­des por la ma­la ca­li­dad del ai­re en Me­de­llín y su área me­tro­po­li­ta­na.

Afir­ma que el ma­te­rial par­ti­cu­la­do PM 2.5 que con­ta­mi­na el ai­re de la re­gión ge­ne­ra en­fer­me­da­des pul­mo­na­res y res­pi­ra­to­rias, pe­ro acla­ra que la si­tua­ción am­bien­tal en es­ta zo­na no es tan crí­ti­ca.

Bo­te­ro, en­car­ga­do tras la so­li­ci­tud del pre­si­den­te Juan Manuel San­tos pa­ra que el ti­tu­lar, Gilberto Mu­ri­llo, reali­ce la­bo­res di­plo­má­ti­cas en Es­ta­dos Uni­dos, ha­bla de los avan­ces pa­ra me­jo­rar el com­bus­ti­ble que lle­ga a Me­de­llín.

¿Cuál es el diag­nós­ti­co del Mi­nis­te­rio so­bre la si­tua­ción am­bien­tal de Me­de­llín?

“Aquí hay ta­reas que se tie­nen que ha­cer a me­diano, cor­to y lar­go pla­zo. Las de cor­to de­ben con­tem­plar las cau­sas es­pe­cí­fi­cas: el 79 % del ma­te­rial par­ti­ci­pa­do PM 2.5 es ge­ne­ra­do por la mo­vi­li­dad y ese 79% pro­vie­ne, en su or­den, de ca­mio­nes y vol­que­tas, se­gui­do de mo­tos y bu­ses. Eso es lo hay que ata­car”.

¿Qué ha­ce el Go­bierno so­bre el com­bus­ti­ble que lle­ga a Me­de­llín?

“En dié­sel se es­tá pi­dien­do que pa­se de 32 mi­llo­nes de par­tí­cu­las por millón (ppm), que tie­ne en es­te mo­men­to, a 10 mi­llo­nes, pe­ro eso va­le mu­cha pla­ta. Ese es un pro­ble­ma a so­lu­cio­nar a me­diano y a lar­go pla­zo, por­que ade­más im­pli­ca cam­biar la tec­no­lo­gía de los vehícu­los. Na­da ga­na­mos te­nien­do un com­bus­ti­ble óp­ti­mo si los vehícu­los son ob­so­le­tos”.

¿Y qué se es­tá ha­cien­do al res­pec­to?

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en la reconversión de vehícu­los a gas y dan­do in­cen­ti­vos pa­ra los ca­rros eléc­tri­cos. El Con­fis to­mó la de­ci­sión de am­pliar el par­que au­to­mo­tor eléc­tri­co, que es­ta­ba res­trin­gi­do a 3.000 vehícu­los pa­ra to­do el país y pa­só a 46.500, pe­ro con una re­duc­ción de aran­ce­les y un IVA so­lo del 5% pa­ra es­ti­mu­lar la lle­ga­da de esos vehícu­los eléc­tri­cos que no se pro­du­cen, en es­te mo­men­to, en el país. Igual­men­te es­ta-

mos in­cen­ti­van­do las zo­nas de car­ga de es­tos vehícu­los pa­ra que no ten­gan nin­gún ti­po de aran­cel.

Tam­bién tra­ba­ja­mos en una po­lí­ti­ca es­truc­tu­ral de ca­li­dad del ai­re en el Va­lle de Abu­rrá, que no es el que más pro­du­ce con­ta­mi­na­ción en el país. Hay zo­nas que pro­du­cen ma­yor nú­me­ro de con­ta­mi­nan­tes, co­mo Bo­go­tá, o par­te del de­par­ta­men­to del Cesar, por la mi­ne­ría. Lo que aquí sí han he­cho muy jui­cio­sa­men­te es que, con me­nos can­ti­dad de par­tí­cu­las PM 2.5 se de­cla­ran las aler­tas, pe­ro hay que te­ner cla­ri­dad en al­go: la aler­ta ro­ja en el tema de ca­li­dad del ai­re no es la má­xi­ma. Hay aler­ta na­ran­ja, ro­ja, vio­le­ta y ma­rrón, que sí es la má­xi­ma”.

Es de­cir, ¿aquí en el va­lle de Abu­rrá se exa­ge­ró el pro­ble­ma de la ca­li­dad del ai­re?

“No es pa­ra que la gen­te se asus­te y de­je de ve­nir al Va­lle de Abu­rrá. Es­te es un cen­tro tu­rís­ti­co, con ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas y so­cia­les im­por­tan­tes. No po­de­mos lle­gar a am­bos ex­tre­mos: de­cir que no pa­sa na­da, por­que sí su­ce­de y afec­ta la sa­lud, eso lo ha de­mos­tra­do la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), a pe­sar de que al­gu­nas per­so­nas di­gan que no.

Pe­ro tam­po­co se tra­ta de de­cir que es­ta­mos en una aler­ta de tal ni­vel que ha­ga que las per­so­nas no quie­ran ve­nir, por­que es­pan­ta­ría­mos a gen­te que vie­ne al par­que Ar­ví y a to­das las zo­nas tu­rís­ti­cas.

La co­mu­ni­dad de­be te­ner cons­cien­cia y ser par­te de la so­lu­ción al pro­ble­ma, man­te­nien­do su vehícu­lo de for­ma ade­cua­da, lle­ván­do­lo a la re­vi­sión en cen­tros de diag­nós­ti­co au­to­ri­za­dos y no bus­can­do que le en­tre­guen cer­ti­fi­ca­dos fal­sos”.

La gen­te sien­te el ai­re pe­sa­do, fuer­te o qué se ha­ce di­fí­cil res­pi­rar...

“La ma­yor con­ta­mi­na­ción en Co­lom­bia se da en unos si­tios en Bo­go­tá. Sin em­bar­go, por la geo­mor­fo­lo­gía de Me­de­llín, la ciu­da­da­nía aquí pue­de per­ci­bir­lo mu­cho más”.

¿Qué po­bla­ción es­tá en ma­yor ries­go de en­fer­mar­se por el ai­re?

“Las per­so­nas que ten­gan en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca, o por ser fu­ma­do­res. Y es que de­cir que no hay re­la­ción en­tre la con­ta­mi­na­ción y la sa­lud, es co­mo de­cir que el fu­ma­dor no tie­ne nin­gún pro­ble­ma. Hay sus­tan­cias que ge­ne­ran una obs­truc­ción del al­véo­lo, que es la úl­ti­ma par­te del pul­món, lue­go vie­nen los bron­quios.

En­ton­ces cuan­do ese ma­te­rial par­ti­cu­la­do in­gre­sa al sis­te­ma res­pi­ra­to­rio, quién

ten­ga una Epoc o en­fer­me­dad res­tric­ti­va va a te­ner más di­fi­cul­ta­des. Tam­bién hay otro ti­po de sus­tan­cias en el am­bien­te que con­ta­mi­nan y pro­du­cen otro ti­po de en­fer­me­da­des en los ojos. Quie­nes ten­gan aler­gias son más pro­pen­sos”.

¿Cuál es el plan, en­ton­ces, pa­ra cam­biar eso?

“A me­dia­nos pla­zo, va­mos a cam­biar la po­lí­ti­ca de ca­li­dad del ai­re en el país, por­que, por ejem­plo, en Ca­li y Ba­rran­qui­lla hay si­tios don­de se con­ta­mi­na más que en el Va­lle de Abu­rrá, pe­ro aquí, con las con­di­cio­nes geo­grá­fi­cas y de dis­per­sión, se pro­du­ce otro pro­ble­ma.

Tra­ba­ja­re­mos con el Mi­nis­te­rio de Mi­nas pa­ra bus­car có­mo ge­ne­rar ener­gía más ami­ga­ble con el ai­re, des­de la in­dus­tria, que pro­du­ce cer­ca del 20 % de la con­ta­mi­na­ción, y en los ho­ga­res, pa­ra que ten­gan la con­cien­cia del re­ci­cla­je”

FO­TO DONALDO ZULUAGA

Las me­di­das en el Va­lle de Abu­rrá en 2016 y 2017 fue­ron pre­ven­ti­vas. La ima­gen fue to­ma­da el 22 de mar­zo pa­sa­do en el ce­rro Nu­ti­ba­ra, cuan­do se de­cla­ró la aler­ta ro­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.