El Colombiano

Con nueva política se combatirá mala calidad del aire del Aburrá

Ministro (e) de Medio Ambiente explica medidas para atacar los niveles de contaminac­ión.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Desde que Carlos Alberto Botero López asumió como ministro encargado de Medio Ambiente se propuso hacerle frente a las dificultad­es por la mala calidad del aire en Medellín y su área metropolit­ana.

Afirma que el material particulad­o PM 2.5 que contamina el aire de la región genera enfermedad­es pulmonares y respirator­ias, pero aclara que la situación ambiental en esta zona no es tan crítica.

Botero, encargado tras la solicitud del presidente Juan Manuel Santos para que el titular, Gilberto Murillo, realice labores diplomátic­as en Estados Unidos, habla de los avances para mejorar el combustibl­e que llega a Medellín.

¿Cuál es el diagnóstic­o del Ministerio sobre la situación ambiental de Medellín?

“Aquí hay tareas que se tienen que hacer a mediano, corto y largo plazo. Las de corto deben contemplar las causas específica­s: el 79 % del material participad­o PM 2.5 es generado por la movilidad y ese 79% proviene, en su orden, de camiones y volquetas, seguido de motos y buses. Eso es lo hay que atacar”.

¿Qué hace el Gobierno sobre el combustibl­e que llega a Medellín?

“En diésel se está pidiendo que pase de 32 millones de partículas por millón (ppm), que tiene en este momento, a 10 millones, pero eso vale mucha plata. Ese es un problema a solucionar a mediano y a largo plazo, porque además implica cambiar la tecnología de los vehículos. Nada ganamos teniendo un combustibl­e óptimo si los vehículos son obsoletos”.

¿Y qué se está haciendo al respecto?

“Estamos trabajando en la reconversi­ón de vehículos a gas y dando incentivos para los carros eléctricos. El Confis tomó la decisión de ampliar el parque automotor eléctrico, que estaba restringid­o a 3.000 vehículos para todo el país y pasó a 46.500, pero con una reducción de aranceles y un IVA solo del 5% para estimular la llegada de esos vehículos eléctricos que no se producen, en este momento, en el país. Igualmente esta-

mos incentivan­do las zonas de carga de estos vehículos para que no tengan ningún tipo de arancel.

También trabajamos en una política estructura­l de calidad del aire en el Valle de Aburrá, que no es el que más produce contaminac­ión en el país. Hay zonas que producen mayor número de contaminan­tes, como Bogotá, o parte del departamen­to del Cesar, por la minería. Lo que aquí sí han hecho muy juiciosame­nte es que, con menos cantidad de partículas PM 2.5 se declaran las alertas, pero hay que tener claridad en algo: la alerta roja en el tema de calidad del aire no es la máxima. Hay alerta naranja, roja, violeta y marrón, que sí es la máxima”.

Es decir, ¿aquí en el valle de Aburrá se exageró el problema de la calidad del aire?

“No es para que la gente se asuste y deje de venir al Valle de Aburrá. Este es un centro turístico, con actividade­s económicas y sociales importante­s. No podemos llegar a ambos extremos: decir que no pasa nada, porque sí sucede y afecta la salud, eso lo ha demostrado la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que algunas personas digan que no.

Pero tampoco se trata de decir que estamos en una alerta de tal nivel que haga que las personas no quieran venir, porque espantaría­mos a gente que viene al parque Arví y a todas las zonas turísticas.

La comunidad debe tener conscienci­a y ser parte de la solución al problema, manteniend­o su vehículo de forma adecuada, llevándolo a la revisión en centros de diagnóstic­o autorizado­s y no buscando que le entreguen certificad­os falsos”.

La gente siente el aire pesado, fuerte o qué se hace difícil respirar...

“La mayor contaminac­ión en Colombia se da en unos sitios en Bogotá. Sin embargo, por la geomorfolo­gía de Medellín, la ciudadanía aquí puede percibirlo mucho más”.

¿Qué población está en mayor riesgo de enfermarse por el aire?

“Las personas que tengan enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica, o por ser fumadores. Y es que decir que no hay relación entre la contaminac­ión y la salud, es como decir que el fumador no tiene ningún problema. Hay sustancias que generan una obstrucció­n del alvéolo, que es la última parte del pulmón, luego vienen los bronquios.

Entonces cuando ese material particulad­o ingresa al sistema respirator­io, quién

tenga una Epoc o enfermedad restrictiv­a va a tener más dificultad­es. También hay otro tipo de sustancias en el ambiente que contaminan y producen otro tipo de enfermedad­es en los ojos. Quienes tengan alergias son más propensos”.

¿Cuál es el plan, entonces, para cambiar eso?

“A medianos plazo, vamos a cambiar la política de calidad del aire en el país, porque, por ejemplo, en Cali y Barranquil­la hay sitios donde se contamina más que en el Valle de Aburrá, pero aquí, con las condicione­s geográfica­s y de dispersión, se produce otro problema.

Trabajarem­os con el Ministerio de Minas para buscar cómo generar energía más amigable con el aire, desde la industria, que produce cerca del 20 % de la contaminac­ión, y en los hogares, para que tengan la conciencia del reciclaje”

 ?? FOTO DONALDO ZULUAGA ?? Las medidas en el Valle de Aburrá en 2016 y 2017 fueron preventiva­s. La imagen fue tomada el 22 de marzo pasado en el cerro Nutibara, cuando se declaró la alerta roja.
FOTO DONALDO ZULUAGA Las medidas en el Valle de Aburrá en 2016 y 2017 fueron preventiva­s. La imagen fue tomada el 22 de marzo pasado en el cerro Nutibara, cuando se declaró la alerta roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia